El monteriano que juega en las inferiores del Barsa

Juan David Fuentes Garrido, de 16 años, ya firmó un contrato para jugar los próximos tres años con las inferiores del equipo azulgrana.

Más contenidos
Deportes

Juan David Fuentes Garrido, de 16 años, ya firmó un contrato para jugar los próximos tres años con las inferiores del equipo azulgrana.

Temporada nueva, colegio nuevo, y, sobre todo, equipo nuevo. Esta puede ser la consigna que mejor defina la actualidad del futbolista monteriano Juan David Fuentes Garrido, de apenas 16 años, quien migró con sus padres a España en busca de mejores oportunidades y ahora hace parte de la cantera de uno de los clubes más poderosos de toda Europa y el mundo, el FC Barcelona.

Sin duda los cambios han sido todo un reto, pero no un impedimento para el joven monteriano, quien hace una década jugaba con sus paisanos en las calles del barrio Caracolí en Montería y ahora se perfila para jugar en los escenarios más imponentes del mundo, algo que sin duda ha sido un gran paso para su evolución como jugador.

“Ha sido un cambio importante, porque Europa es algo totalmente diferente a Sudamérica. Aquí el fútbol es algo que, de alguna manera, está mucho más moderno”, indica Juan David.

Este talento nació en Montería en 2003. María Sol Garrido, su madre, rememora los inicios de su hijo, quien solía jugar a pie descalzo en las calles del barrio Caracolí, en la margen izquierda de la capital cordobesa. “En esa cancha se dio muchos golpes, muchos rasponazos, porque no era de tierra sino de cemento y me lo traían muchas veces golpeado. Se acostumbró a jugar sin zapatos, al estilo callejero”, dice.

Talento heredado

El amor por el fútbol que hoy en día profesa Juan David no es algo fortuito, más bien se puede decir que se trata de una pasión hereditaria, teniendo en cuenta que su padre, Juan Manuel Fuentes, fue un destacado atleta español durante su formación escolar y continuó jugando al fútbol cuando fue misionero religioso por varios países de Sudamérica, lo que le permitió llegar hasta Montería, donde conoció a su esposa, María Sol.

“Yo creo que lo de deportista le viene de su padre, a él le gustaba practicar los deportes en su colegio. Tuve la oportunidad de verlo jugar en 1994 en Colombia cuando llegó como misionero de una iglesia. Lo que me dice es que era muy buen futbolista, pero su madre no dejó que lo fichara ningún equipo”, dice María Sol.

La pareja se conoció en una cancha de fútbol, en medio de uno de los torneos que organizaba la iglesia a la que ambos asistían, y cuatro años después decidieron contraer matrimonio.

De la unión nacieron tres hijos, María Raquel, la mayor (19 años); Juan David, el segundo (16) y la pequeña Rebeca (9), quien nació luego de que la familia se mudara a España.

Llegada a Europa

Juan David tenía cinco años cuando sus padres decidieron irse a España en busca de oportunidades laborales, pues su progenitor Juan Manuel solo contaba con la visa religiosa en Colombia, por lo que debía regresar a su país natal para poder trabajar y sostener a la creciente familia.

“Cuando nosotros llegamos a España tuvimos muchas dificultades, sobretodo porque el fútbol hay que pagarlo. Empezamos a llevarlo a la escuela Montcada. Nosotros pedíamos apoyo, pero nos decían que no había ayuda en ese momento para el fútbol. Además, España estaba pasando por una gran crisis”, rememora la madre.

Las carencias económicas de aquellas fechas contrastaban con la abundancia de talento que exponía Juan David en las canchas, lo que le permitió ganar varios torneos e incluso destacarse como goleador.

Fue llamado para hacer parte de las categorías inferiores del FC Barcelona, donde ha jugado dos temporadas y con el que fue campeón en un torneo en Croacia. Y hace dos semanas fue campeón en un torneo local español en Cataluña. 

También fue llamado a la Selección de España Sub-15. En enero de este año fue convocado a un microciclo con la Selección Colombia Sub-17, con la que viajó al Sudamericano, que se realizó en marzo pasado, en Perú.

Fútbol y estudio

A la par de las canchas, Juan David también se la juega en las aulas. Para eso ha requerido del apoyo de docentes que le refuercen las enseñanzas que recibe.

“No ha sido fácil, pero bueno, nos ha tocado ayudarlo con refuerzos en casa. Él actualmente está en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, lo que en Colombia se diría noveno de bachillerato”, sostiene Marisol, quien continúa diciendo que “es mucho esfuerzo porque como este año también lo han llamado a la Selección Colombia, entonces siempre se pierde mucho tiempo en los viajes, a veces hasta meses.

Hace apenas unas semanas Juan David finalizó el año escolar, en pocos días acaban sus vacaciones y tendrá que iniciar el décimo grado, pero ya no será en el mismo instituto al que acudía en el municipio de Montcada, sino que estará internado en la Masia del FC Barcelona, una edificación construida para albergar a los canteranos del equipo.

La  Masia está ubicada en cercanías al mítico estadio Camp Nou, el escenario donde Juan David espera poder graduarse con honores marcando muchos goles. En el sitio, los canteranos pueden ser visitados por los padres en incluso los fines de semana que no tengan partidos pueden viajar a sus ciudades de arraigo.

“Espero, con la ayuda de Dios, poder debutar algún día en el primer equipo del FC Barcelona. Debo seguir trabajando, porque esto me ha cambiado la vida. Además he podido ayudar a mi familia y la verdad es que estamos todos muy contentos  aquí”, puntualiza el joven jugador sopesando cada una de sus palabras y con la tranquilidad que lo caracteriza a la hora de definir ante la red contraria.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web