El Heraldo
Archivo particular
Deportes

El hockey sobre césped: a dejar su semilla en Barranquilla

El proceso de este deporte en Colombia aún es lento. Es una de las disciplinas en las que el país no tendrá representación en los Juegos de Barranquilla 2018.

La semilla que más ha germinado de la siembra del hockey sobre césped en Colombia  ha sido la de Antioquia. Este deporte olímpico, que se practica en más de 80 países y cuya federación internacional se fundó en 1924, llegó hace 8 años al país y los paisas son los que mejores frutos han obtenido de esta disciplina que estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto.

A nivel de logros deportivos en esta disciplina, Colombia está en pañales. Es poca o nula la participación de los nuestros en competencias internacionales y debido a ese escaso fogueo, el Comité Olímpico Colombiano decidió que el país no tuviera una representación para estas justas.

“Ha sido un proceso muy lento. A Colombia llegó hace 8 años. Por el escenario y el material es un poquito complejo. Ahora estamos trabajando con semilleros, en colegios. Este deporte llegó al país gracias a un alemán que dio cursos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. El proceso es lento, pero estamos trabajando. Colombia solo ha hecho juegos amistosos, a nivel internacional no hemos tenido participación. Por el poco fogueo internacional no habrá un equipo que represente a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explicó Andrea Rubiano, presidente de la Federación Colombiana de Hockey sobre Césped.

Las competencias de este deporte se disputarán en las canchas de la Unidad Deportiva Pibe Valderrama desde el 20 hasta el 29 de julio. 

El hockey sobre césped ingresó a los Juegos Olímpicos, pero al principio tuvo dificultades y solo se hacían partidos de exhibición (no había derecho a medallas), pero en 1928 obtuvo un lugar permanente y desde entonces ha seguido siendo un deporte olímpico. En Moscú-1980, el hockey sobre hierba comenzó a ser practicado por mujeres en los Juegos Olímpicos. Solo los hombres habían tenido cabida antes.

Jhon Edwin Fernández, presidente de la Liga Antioqueña de Hockey sobre Césped, cuenta cómo ha sido la evolución de este deporte y por qué en esta región es donde más practicantes hay.

“Esta iniciativa comenzó en el 2011, con la idea de traer algo nuevo al país, en esas épocas también había gente inquieta en Bogotá y se fue trabajando conjuntamente, pero de forma diferente. En Antioquia somos muy fuertes, es donde más practicantes hay en Colombia. Tenemos las categorías menores hasta las mayores, en femenino y masculino. Todo este proceso comenzó en el 2011 en un una institución educativa llamada San Juan Bosco. El educador Edgardo Julián López Ramírez también fue uno de los pioneros en nuestra región. En Antioquia se crearon seis clubes que están funcionando”, apuntó el dirigente.

A pesar de que el proceso es lento, Fernández considera que Colombia va por buen camino y que si continúan trabajando con el mismo empeño, el país se podrá consolidar y comenzar a obtener triunfos significativos en un deporte que aún está en plena masificación.

“En Colombia hemos tenido muy pocos éxitos en este deporte porque aún estamos en desarrollo, en este momento estamos en la etapa de masificación del deporte. A nivel de alto rendimiento, el hockey sobre césped en Colombia está en pañales, pero como deporte ya existimos hace muchos años. En cuanto a su táctica, ya en varias partes se practica y en Antioquia ya lleva más de seis años”, agregó el dirigente.

Los competidores de los Juegos

Trinidad y Tobago, Barbados, Cuba, Jamaica, México, Guyana, Guatemala y República Dominicana serán los países que tendrán representación en el hockey sobre césped de los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla-2018.

México es uno de los serios aspirantes al colgarse la medalla de oro, Trinidad y Tobago es otro de los contendores con serias aspiraciones de presea en esta disciplina.

En el Atlántico, el hockey sobre césped aún no se ha sembrado, ojalá que con estos Juegos Centroamericanos y del Caribe alguien se motive y comience a cultivar este deporte en el que Colombia espera tener pronto una figuración internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.