El Heraldo
EFE
Deportes

El fútbol, una escapatoria de la realidad de la Franja de Gaza

La academia de fútbol Al Helal ha logrado el objetivo de pasar por la frontera para para jugar la Donosti Cup 2022.

El fútbol es para algunos un simple deporte con el que pasar el rato pero para otros puede significar una vía de escape de una dura realidad. El equipo de la Franja de Gaza el Al Helal, que ha viajado a San Sebastián para jugar la Donosti Cup 2022, es un claro ejemplo.

La academia de fútbol Al Helal es uno de los equipos invitados por la Fundación Donosti Cup, aunque su clasificación para este torneo estival la consiguió tras ganar la Gaza Cup el 19 de septiembre de 2021. Los ganadores de cada edición de este torneo, creado en 2020, participan en la Donosti Cup, uno de los torneos internacionales de fútbol base más importantes de España.

En verano alcanza los 500 integrantes, que pagan una mensualidad de 15 euros para participar. Sin embargo, hay familias que no pueden abonar esa cantidad y la academia 'adopta' algunos jugadores y paga su cuota mensual. En estos momentos hay 50 futbolistas en esa situación.

Ayed Abu Ramadan es el presidente de la academia palestina y viaja con los 20 integrantes de la plantilla, jugadores y cuerpo técnico del Al Helal en este viaje de esperanza. “Venir aquí es un milagro, porque no ha sido fácil”, asegura su máximo dirigente a los medios de comunicación, antes de ser recibidos en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

“No solamente es una escapatoria para ellos, porque desde 2006 estamos viviendo un bloqueo total en la Franja de Gaza y para ellos es una cárcel enorme y esto significa salir de ella, sin duda”, recalca Ayed Abu.

El equipo de la academia, que compiten en categoría sub-16, va acompañado del presidente de la asociación Comunidad Palestina de Euskadi Faddi Hassan, que ejerce como traductor. "Llevo casi 10 años en San Sebastián y no puedo volver a la Franja de Gaza desde que salí, porque es muy complicado entrar y también volver a salir”, expresa tristemente.

En la actualidad, y desde hace 15 años, Hamas está al frente del poder en Gaza y salir de la zona es muy complicado, tal y como confiesa Ayed Abu. Para la gran mayoría de los integrantes del equipo es la primera vez que salen del país, se sacan el pasaporte o viajan en avión. El presidente de la entidad palestina destaca que estar aquí es la esperanza de que van a tener un “futuro mejor”.

Ayed Abu relata que la visita a Euskadi les está sirviendo para ver el estilo de vida de aquí y la forma de organizar un gran torneo, lo que sirve a los futbolistas para aprender. “Estamos buscando que los jugadores tengan experiencia y puedan llegar a ser futbolistas profesionales”, asegura el presidente con tono alegre.

También argumenta que el día a día en ambos lugares es totalmente diferente. “Solamente tenemos seis horas de luz al día en Gaza, aquí 24, conseguir el pan es complicado e ir a la escuela también, prácticamente no hay agua potable... pero tenemos el fútbol”, recalca Ayed Abu.

El viaje, con las mochilas repletas de esperanza, fue largo y con dificultades, pero no todos los integrantes de la expedición han llegado a Donostia. Uno de ellos no ha podido cruzar la frontera egipcia.

Todos los futbolistas y un acompañante debían desplazarse a un aeropuerto de Egipto en autocar. Los cuatro acompañantes restantes se desplazaron escoltados por un coche militar hasta el aeródromo egipcio. “Nuestra vida es una tragedia humana, salir de Gaza es muy difícil y la gente tiene que saberlo”, resalta el dirigente de la asociación Comunidad Palestina de Euskadi.

“A última hora los egipcios nos pidieron seis pruebas de covid-19, nos hacían la vida imposible y cuando llegamos a San Sebastián no nos lo creíamos”, concreta el presidente del Al Helal.

Ahmad Ishtewi de 14 años es el más joven del equipo y una de las piezas claves del once titular. “Estoy realmente contento y agradecido a la Donosti Cup y también a mi club, el Al Helal, que nos ha traído hasta aquí, ha confiado en nosotros y nos ha adoptado”, declara con gesto avergonzado pero sonriente.

El equipo, que quedó encuadrado en el Grupo G de la categoría B16, se ha hecho con el liderato y tendrá la opción de disputar la fase final de la Donosti Cup. El Al Helal intentará volver a la Franja de Gaza con el título del torneo bajo el brazo.

Y es que la vuelta a su país de origen no es más sencilla que la ida. “La vuelta será mucho más complicada, porque del 11 al 17 empieza la fiesta del Cordero y la frontera entre Egipto y Gaza está cerrada”, lamenta Faddi, que concreta que deberán esperar en el aeropuerto de Estambul durante una semana. Sostiene que están llamando “continuamente” a las autoridades egipcias para que abran la frontera, pero “no hay respuesta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.