El Heraldo
AFP
Deportes

El fútbol europeo se protege contra crisis del coronavirus

Italia suspendió la Liga; España, Francia y Alemania, jugarán sus encuentros deportivos sin asistencia de público en los estadios.

Frente a la crisis por el coronavirus, los grandes campeonatos han tomado medidas para protegerse de la epidemia, suspendiendo la actividad (Italia) o jugando a puerta cerrada (España, Francia o Alemania). La única excepción, por ahora, es Inglaterra.

Los encuentros de, al menos, las dos próximas semanas en las dos divisiones profesionales en España y Francia se jugarán a puerta cerrada, una decisión tomada al día siguiente de que Italia fuera más allá, suspendiendo toda actividad futbolística hasta el 3 de abril.

Italia es el segundo país más afectado por el virus, por detrás de China, origen del COVID-19, con 463 fallecidos y más de 9.000 casos.

“Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas”, informó en un comunicado LaLiga, organizadora del campeonato español.

La medida, no obstante, no provocó la unanimidad y el sindicato de futbolistas y algunos clubes reclamaron la suspensión del campeonato.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió que las autoridades españolas “han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada” y añadió que “seguirán en las recomendaciones” del gobierno.

Hecho histórico

En Francia, la Ligue de Football Professionel anunció ayer que todos los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 2 previstos hasta el 15 de abril se disputarán “a puerta cerrada”, tras las medidas gubernamentales tomadas frente a la propagación del coronavirus.

El lunes, un primer partido, Lens-Orléans en Ligue 2, fue disputado sin público. En cambio, el duelo de Ligue 1 entre Estrasburgo y PSG, previsto para el sábado 7 de marzo, fue aplazado.

En Alemania, el duelo aplazado de la Borussia Mönchengladbach-Colonia, previsto para hoy se convertirá en el primer encuentro desde la creación de la Bundesliga (1963) que se dispute a puerta cerrada.

Para la próxima jornada del fin de semana, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) confirmó la disputa de todos los partidos, pero deja la decisión a las autoridades regionales de los diferentes Länder (Estados federales) de jugar o no a puerta cerrada.

Otros campeonatos europeos, como el portugués, el griego o el holandés, también se jugarán a puerta cerrada, mientras que el suizo abogó por el aplazamiento.

El único de los grandes campeonatos de Europa que por el momento no ha tomado medidas drásticas es la Premier League inglesa.

Otras afectaciones

 No solo las competiciones domésticas se van a ver alteradas por las medidas tomadas en contra del coronavirus, sino que también afectarán a los partidos de competiciones europeas y a los encuentros entre selecciones.

Ayer, mientras Valencia y Atalanta jugarán sin público en Mestalla en la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones, Leipzig y Tottenham disputarán su partido en condiciones normales.

Lo mismo sucederá el miércoles: PSG tratará de remontar ante el Dortmund sin público en el Parque de los Príncipes, mientras que el Liverpool contará con el apoyo de su afición para tratar de superar al Atlético.

De los cuatro partidos de ‘Champions’ de la próxima semana, tres se jugarán a puerta cerrada (Juventus-Lyon, Barcelona-Nápoles y Bayern-Chelsea). Sólo el City-Real Madrid se disputará, si no hay cambios hasta entonces, con espectadores.

Lo mismo pasará en la Europa League, con varios partidos a puerta cerrada, entre ellos, los de los dos equipos españoles: Sevilla-Roma y Getafe-Inter de Milán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.