El Heraldo
El exdelantero David Trezeguet en acción en el Juego de Leyendas realizado en la sede de la FCF, en Bogotá. EFE
Deportes

“El fútbol colombiano está para tomarse como ejemplo”: David Trezeguet

El exatacante, campeón del mundo y de Europa con Francia, dialogó con EL HERALDO en su visita a Bogotá, donde participó el pasado lunes en el juego de leyendas organizado por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol.

Campeón del mundo y de Europa con la selección francesa, múltiple campeón en Italia con la Juventus, donde alcanzó el cenit de su carrera. Regresó a su país de ascendencia —Argentina— para ayudar a ascender a River, en el peor momento de su historia. Y luego de tantos ires y venires decidió colgar los guayos, dejando un palmarés envidiable: 10 títulos internacionales y 273 goles, en 562 partidos jugados.

David Trezeguet o ‘Trezegol’, como fue bautizado por los hinchas de la Juventus por su instinto goleador — es el cuarto máximo artillero de la ‘Vecchia Signora’ con 171 goles y tercer anotador histórico de la selección francesa con 34 tantos, solo por detrás de Henry (51) y Platini (41)—, estuvo de paso por Colombia para hacer parte del partido de leyendas, organizado por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

En dialogó con EL HERALDO, el franco-argentino habló de lo que más le gusta, el fútbol, de su presente y de la admiración que siente actualmente por nuestro fútbol. “Colombia hoy en día es uno de los países futbolísticos a tomar como ejemplo”, aseguró.

¿A qué se dedica David Trezeguet hoy en día?
Estoy trabajando en diferentes proyectos con la Juventus como embajador del proyecto ‘Juve Legends’, que lleva a exjugadores del club por todo el mundo para participar en exhibiciones y eventos promocionales. Me parece que es una iniciativa muy buena, una iniciativa de crecimiento y desarrollo para el fútbol y para la imagen del club, porque reincorpora a diferentes personajes que han marcado una historia en el equipo.

¿Cómo es la vida después del fútbol?
Tranquila (responde rápidamente) (risas)… eso es lo que más destaco. Tiene uno mucho más tiempo para uno, para la familia. Igual uno tampoco deja al fútbol a un lado, esto es mi vida y lo seguirá siendo.

¿Logró todo lo que quería en el fútbol?
Me siento tranquilo y feliz por todo lo que logré. Puedo decir que disfruté mucho de mi carrera.

¿Cómo lo han tratado en esta visita Colombia?
Realmente muy bien. Estoy muy contento de haber sido invitado a través de la Fifa, la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol. El fútbol colombiano está en pleno crecimiento, en pleno desarrollo, y esto, pienso yo, es muy importante no solo para ustedes como país, sino para el fútbol sudamericano. Colombia representa de la mejor manera el aspecto deportivo de esta parte del mundo, y lo está demostrando no solo en lo deportivo, sino también en lo administrativo.

Es bueno cuando se juntan todas estas estrellas, porque transportan al aficionado, y a ustedes mismos como jugadores, al pasado, recordando todo lo vivido en el fútbol…
Es emocionante. A mí me gusta mucho, porque uno disfruta. La integración de leyendas es importante en esta nueva aventura que ha iniciado Fifa y la Conmebol después de todo lo vivido.

¿Qué opina del presente del fútbol colombiano?
Sobre el aspecto futbolístico, pienso que Colombia ha tenido un crecimiento muy importante a nivel nacional e internacional, lo está demostrando su Selección y lo están demostrando sus equipos en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. Es un crecimiento parejo. El fútbol colombiano, hoy en día, está para tomarse como ejemplo.

¿Cree que esta Selección ya tocó el techo futbolístico o puede dar mucho más?
La veo muy bien, pero claro que puede dar mucho más, porque tiene jugadores individualmente de una calidad muy fuerte, guiados por un entrenador que está haciendo bien las cosas. Las consecuencias del crecimiento del fútbol colombiano hacen que los objetivos sean claros y mucho más altos. Hoy en día el reto más cercano es ganar sus dos próximos partidos de las eliminatorias y seguramente el objetivo principal es ir al Mundial de Rusia, algo en lo que tienen muchas posibilidades.

¿Qué grado de importancia ha tenido Pékerman en el crecimiento de la Selección Colombia?
José Pékerman es parte del crecimiento del fútbol colombiano, es parte del crecimiento del seleccionado nacional. A partir de ahí es un técnico que ha ganado un respeto muy considerable. Su labor ha sido importantísima porque es un formador, un padre para el futbolista. Su llegada ha sido determinante y otra buena decisión por parte de la Federación Colombiana de Fútbol.

¿Cómo ha visto el nivel de esta Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018?
Por lo que he visto son unas eliminatorias en las que, hasta hoy en día, ningún país ha marcado una tendencia importante, lo que muestra lo pareja que es y que seguirá siendo hasta el final. Seguramente Colombia estará en el Mundial de Rusia, con las dificultades normales que se presentan en una competición de alto nivel como lo es esta eliminatoria sudamericana.

¿Siguen siendo Brasil y Argentina las favoritas o la historia en este clasificatorio ha cambiado?
Argentina y Brasil tienen un fútbol elevado y no se les permite otra cosa diferente a clasificar, como siempre lo han hecho. El no lograrlo sería un fracaso grande. En esta oportunidad será más complicado porque la competencia es muy pareja. Esta eliminatoria pinta muy cerrada y muy buena hasta el final.

¿Cuál es el jugador colombiano que más lo seduce en la actualidad?
Colombia tiene muchas individualidades. Tengo la oportunidad de ver constantemente, por estar en Italia trabajando para la Juventus, a Juan Guillermo Cuadrado, un jugador que el año pasado para nosotros ha sido determinante. Este año está mejorando sobre el aspecto físico y esperamos que pueda ser determinante para la Juve.

Ojalá veamos a muchos más colombianos en la Juventus…
La Juventus está muy atenta a todos los jugadores importantes en el mundo. Hoy Cuadrado hace parte de este grupo, seguramente si el crecimiento del fútbol colombiano se mantiene así como va, veremos más colombianos en la Juve.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.