Últimas noticias

15:05

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de...

14:46

Abel Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de...

13:50

Varios de los residentes quedaron atrapados desde el...

13:17

 Jorge Luis Támara Olmos desapareció al caer la...

12:58

Este domingo, durante el aguacero en distintos sectores de...

12:47

El caso se registró en la noche del pasado viernes. La...

12:29

Desde niños hasta adultos mayores se congregaron este...

Así se ve el arroyo en la calle 44 con carrera 40, centro de la ciudad.
12:13

Así lo informaron usuarios de la línea Wasapea  a EL...

11:43

Según un comunicado de la Fiscalía, el exembajador de...

10:53

La ‘Tricolor’ se enfrentó a los ‘...

El titulo es:El desafío de surfear en una tabla de hielo

El desafío de surfear en una tabla de hielo

¿Excentricidad de un surfista ingenioso o proyecto poético, tan bello como gratuito? Así se doman las olas del círculo ártico.

Temas tratados

Surf -

¿Excentricidad de un surfista ingenioso o proyecto poético, tan bello como gratuito? Así se doman las olas del círculo ártico.

Es un objeto delicado y efímero. Una tabla de surf de hielo, que se derrite en el agua a medida que se desliza sobre las olas de invierno a los pies de las montañas escarpadas del archipiélago de Lofoten, “en la parte superior” de Noruega. 

En este suntuoso y agreste paisaje al norte del círculo ártico, Inge Wegge, de 33 años, cineasta surfista y documentalista, tuvo esta idea original hace solo nueve meses, viendo a gente hacer ‘skateboard’ en una rampa congelada. “Cuando empecé a hablar de esto, todos pensaron que era una broma, era demasiado loco”, dice. “Luego tuvimos que ponernos a trabajar para hacerlo realidad”. 

¿Excentricidad de un surfista ingenioso o proyecto poético, tan bello como gratuito? En cualquier caso, es una historia de agua que vuelve al agua, un ciclo de vida, como el polvo bíblico. Y más prosaicamente, un ejercicio de fabricación que requiere gestos meticulosos y mucho esfuerzo. 

Porque era necesario probar las tablas en pleno invierno. En el momento en que hace más frío afuera (-5°), especialmente con el viento, que en el agua (3°), constantemente calentada en esta área por la corriente del Golfo. 

Intencionadamente, Inge no quiso estudiar mucho el hielo, para aprender a hacer las cosas haciéndolas, y experimentar. “Sabíamos que las tablas iban a ser muy pesadas, que se romperían fácilmente y que serían resbaladizas”. Triple problema. 

El excelente equipo de amigos alrededor del cineasta surfista desarrolló un modelo rectangular, que luego había que pulir en la playa, con instrumentos de escultor. 

Un “momento perfecto”

Primero cortaron con motosierra en un lago congelado. Pero este hielo, que no era lo suficientemente duro, ni lo suficientemente frío, y tenía mucho aire en el interior, no duró mucho. “En el agua, duró menos de diez minutos, nada en absoluto”, explicó el joven delgado, de pelo rizado y mejillas infantiles. 

Cambio de estrategia. Las tablas se fabricarían con un molde en una cámara frigorífica de pescado congelado, en Svolvaer. A -20º. Un hielo fuerte como el acero, en cuya superficie colocaron hierbas y algas, para que los pies de los surfistas no patinaran demasiado.

Con un promedio de 70 kilos, en lugar de los tres o cuatro de una tabla estándar, son difíciles de mover en la playa. Y su esperanza de vida en agua salada es de unos treinta minutos. 

Al principio, la tabla es demasiado gruesa para surfear. Luego vienen algunos momentos de gracia, un “momento perfecto” en el que esperamos atrapar algunas olas. Finalmente, se derrite, volviéndose frágil, transparente. Es hermoso pero se acabó. 

“Tienes una tabla diferente cada dos minutos, es una cosa viva, no un material muerto que te transporta, es una locura”, dice Inge, que hizo probar sus tablas a cuatro surfistas. 

Para este primer intento a fines de febrero, solo se probaron seis tablas. En condiciones difíciles de ventisca, con nieve y aguanieve arañando violenta y horizontalmente. “Hay que cerrar los ojos, golpea en la cara”. 

En unas pocas semanas, Inge quiere fabricar muchas más tablas, “veinte o treinta, que probaríamos en un solo día hasta que funcione”. 

Temas tratados

Surf -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web