El Heraldo
El ciclista barranquillero Nelson Soto es uno de los ciclistas jóvenes más representativos del país. Cortesía Liga de Ciclismo de Antioquia
Deportes

El ciclismo de ruta y el BMX sí se harán en Barranquilla para los Centroamericanos

Armando Segovia, director técnico de los Juegos, confirmó a EL HERALDO que además del ciclismo de pista “solo la contrarreloj individual de ruta se hará en Cali”. El BMX, según el funcionario, “está próximo a construirse en el sector de Villa Carolina”. 

Un audio vía whatsapp, proveniente de un grupo de ciclismo costeño, donde se manifestaba que la competencia de ruta y el BMX no se harían en Barranquilla sino en Cali para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, prendió las alarmas en la ciudad. EL HERALDO contactó a Armando Segovia, director técnico de los Juegos, y este negó la noticia. 

“No, eso es mentira. Al contrario, aquí ya se va a empezar a hacer la pista de BMX.  Lo que siempre ha estado allá porque la pista y contrarreloj son pruebas seguidas, es la CRI (Contrarreloj Individual) de la ruta. La contrarreloj se hace un día y al día siguiente es  la pista y muchos ruteros hacen pista. En cuanto al BMX, el escenario quedaría en Villa Carolina. Creo que ya está la licitación, los diseños y se ha aprobado por Coldeportes. Y como ya se sabe, con antelación, la pista se hará allá”, expresó Segovia. 

Por su parte Hernando Zuluaga, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo y Rubén Darío Galeano, máximo responsable de la Comisión Nacional de BMX, calificaron la noticia como un “rumor” luego de la llamada de EL HERALDO.   

“Primero, solo hay confirmación de que la pista se hará en Cali porque en Barranquilla no hay velódromo. Todo lo demás son rumores”, expresó tajantemente Zuluaga.

Galeano, por su parte, manifestó que en Barranquilla “ya hay planos” para la construcción del escenario de bicicrós. 

“La pista de Barranquilla ya presentó los planos. Están haciendo unas modificaciones de último momento, pero lo que se tiene previsto es que la Alcaldía construya la pista en enero y la tienen lista para abril. El BMX y la ruta siguen allá. La Federación lo que hace es operar no más y no toma decisiones en ese aspecto. En Barranquilla ya tienen estudio del suelo y eso está andando. La plata no la pone Coldeportes sino la Alcaldía”, agregó Galeano. 

 “Sería una falta de respeto con la ciudad y con el Caribe”: ‘Pepe’ Caballero 

Una de las glorias del ciclismo en el Atlántico y doliente de este deporte, José ‘Pepe’ Caballero, puso el grito en el cielo cuando escuchó el audio en el que se hace énfasis en que estos deportes se disputarían en la ‘Sultana del Valle’.

“Esto sería una falta de respeto con la ciudad y con el Caribe. Aquí hay buenas vías. Una de las formas de motivar a los nuevos deportistas es con este tipo de carreras. La Vía al Mar es una de las carreras más técnicas que hay. No es posible, que con lo que ha hecho Nelson Soto, se lleven esos deportes. Ya se llevaron la pista, listo, pero no veo el por qué deban llevarse lo demás”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.