El Heraldo
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, durante una rueda de prensa.
Deportes

“El canal premium va porque va”: Jorge Enrique Vélez, Presidente de la Dimayor

La cabeza visible de la rectora del fútbol profesional colombiano asegura que con este canal los equipos tendrán mejores recursos económicos.

La posición de Jorge Enrique Vélez luce clara. El presidente de la Dimayor dice que quiere que los equipos en Colombia tengan mejores recursos económicos y generen distintas fuentes de ingresos. Por eso considera que la apuesta por el canal premium sería una gran alternativa para esta situación

 En diálogo con EL HERALDO, Vélez contó qué tan avanzado va este proyecto televisivo que tiene a los clubes con grandes expectativas financieras. Por eso el propio Fuad Char, accionista de Junior, estuvo junto a su hijo Antonio, presidente del club rojiblanco, en una reunión que la Comisión de Mercadeo de la Dimayor sostuvo el miércoles en Barranquilla para tratar ese tema que se definirá en la asamblea del martes.

La dirigencia de los Tiburones aspira a que las ganancias por concepto de televisión sean muy superiores a las actuales.

P.

¿Para qué era la reunión que se hizo el miércoles en Barranquilla?

R.

Era una reunión ordinaria que hace la Comisión de Mercadeo antes de las asambleas. La Comisión de Mercadeo es la que presenta los informes de todo el tema de desarrollo económico y nuevos proyectos. Esta reunión la hicimos en Barranquilla para aprovechar el partido de la Copa Libertadores, en el que varios presidentes querían estar, entonces esa fue la razón y muy amablemente el Junior nos invitó a que la hiciéramos allá.

P.

¿Qué es el canal premium?

R.

Es un canal especial solo de fútbol, este canal tendrá todos los partidos en directo y todo lo relacionado con el fútbol. Es decir, tendrá noticieros sobre fútbol, será como un canal exclusivo del fútbol colombiano. Podrá ver fútbol de otras naciones, pero en principio será de fútbol colombiano.  No desaparecerá el canal básico, allá podrán ver tres partidos en directo. En el premium se verán 10 partidos, dos de la B, uno del femenino y dos de la Copa.

P.

¿Cuándo entra en funcionamiento este canal?

R.

Tenemos que esperar firmar el contrato. Yo calculo, que si no es este semestre, puede ser el próximo semestre.

P.

¿Win Sports va a ser el operador de este canal?

R.

La única propuesta es la de Win, estamos trabajando con ellos. Vamos avanzando bastante bien.

P.

¿Por qué nace la idea de crear este canal?

R.

En el mundo todo es premium, ninguna liga del mundo tiene canal abierto. El canal abierto se acabó, salvo en Brasil y en Colombia, que ya van a entrar en la era del canal premium. Los equipos de fútbol necesitan tener ingresos y los ingresos se obtienen con aficionados, sea por pagar por ver el partido o ir a los estadios. No hay con que hacer los contratos, nosotros no tenemos auxilios de nadie, ni del gobierno, tenemos que buscar nuestros propios ingresos como Dimayor y los equipos tienen que buscar sus propios ingresos para poder hacer las inversiones. Se votó en la asamblea de diciembre lo del Fair Play para que todos los ingresos financieros que entran a los equipos sean invertidos en estos mismos y eso permite tener un equilibrio con los ingresos y egresos con las inversiones de jugadores, sedes y todo lo que implica un equipo de fútbol.

P.

¿Entonces el canal Premium va este año?

R.

El canal premium va porque va y obviamente eso es lo que nos permitirá obtener los ingresos para sacar a la mayoría de los equipos que están en situación económica bastante grave. Tenemos que buscar alternativas para poderlo hacer y será esa el premium y la televisión internacional.

P.

¿Cómo va el tema de la televisión internacional?

R.

Bastante bien, ya tenemos un preacuerdo con el fondo que va a comprar los derechos del fútbol colombiano. Tendremos fútbol colombiano en más de 30 países del mundo.

P.

¿Cuál es la empresa que comprará los derechos para el fútbol internacional?

R.

Me perdonará, pero eso es un tema de reserva, ya hay una empresa, pero no le puedo dar ese tipo de informaciones.

P.

¿Aparte de Win Sports hay alguna otra propuesta para quedarse con los derechos del canal ?

R.

No, además no se puede porque hay un contrato firmado con Win hasta el 2026, jurídicamente no se puede. El que quisiera y tuviera la intención tendría que pagar los perjuicios que esto ocasionaría. Yo como presidente de la Dimayor tengo que velar por los acuerdos y los contratos.

P.

¿Cuál será el valor para los usuarios del canal premium?

R.

Esperemos hasta que salga. Siempre hemos hablado de 30 mil pesos por ver casi 60 o 75 partidos.

P.

Al principio el Cúcuta no estaba de acuerdo con crear este canal. ¿Aún sigue oponiéndose?

R.

Todos están de acuerdo. Cúcuta hizo algunas objeciones, un tema de carácter contractual y obviamente, eso es respetable, pero los 36 equipos están de acuerdo. Esto no quiere decir que Cúcuta esté haciendo una cosa en contra del canal, simplemente hizo unas observaciones que fueron tenidas en cuenta por la asamblea.

P.

¿Cuál es el principal beneficio que tendrán los equipos con el canal?

R.

Ingresos suficientes para sostener su equipo, hoy no los tienen.

P.

¿Cuándo será la implementación del VAR ?

R.

El VAR entra en el contrato de premium, todo el tema de la conectividad, esa es una de las cosas adicionales que tendrá ese contrato en beneficio para los equipos y aficionados, obviamente estamos en todo el proceso de capacitación y de recibir la ofertas para ver con quién hacemos la contratación. Seguro que en la final del próximo semestre vamos a tener VAR.

P.

¿Por qué apostarán por el VAR?

R.

Nosotros no podemos ser contrarios a la tecnología, a lo que es el fútbol y todos los deportes en el mundo. Yo hoy vi una reflexión en Twitter que me gustó mucho: “Si no hubiese habido VAR quiénes creen que hubiesen sido los clasificados en la Champions”. Seguramente no serían los que están actualmente. Revise que pasó en los partidos.

P.

Es una lástima que no se haga la Liga femenina de fútbol...

R.

No, se va a hacer una liga semiprofesional. Tenemos que hacer un proceso desde abajo para ir teniendo una liga profesional colombiana realmente con jugadoras colombianas. Si queremos tener un Mundial, tenemos que tener jugadoras muy buenas  y ese proceso hay que hacerlo. Tenemos que buscar los patrocinadores. La Liga femenina en 36 equipos no vale menos de 4 mil 500 millones de pesos al mes, eso son casi 50 mil millones al año, es un proceso bastante complicado. Los equipos no tendrían con que suplirlos en este momento. A nosotros nos ha gustado mucho la idea del doctor Lucena (Ernesto), presidente de Coldeportes, de crear una liga universitaria como en Estados Unidos y en todas partes. Que estas niñas estén estudiando, hagamos un proceso y pasar de la liga universitaria al proceso profesional.

P.

¿Cuál es su posición con relación a las denuncias de acoso sexual?

R.

Cero tolerancia. Ustedes conocen mi carácter y cómo he denunciado la delincuencia en todos los cargos en donde he estado. Para mí, el que toque a una mujer con el pétalo de una rosa y le haga daño, es un delincuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.