El Heraldo
El entrenador atlanticense Luis Arrieta, en el Campeonato Mundial de Tailandia. Cortesía
Deportes

“El Atlántico no debe manejar las pesas de forma recreativa”

El entrenador soledeño obtuvo en el Mundial de Tailandia, con la Selección Colombia sub-17 de pesas, tres cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

“Nadie es profeta en su tierra”, dice un reconocido refrán. Eso mismo le ocurre al entrenador soledeño Luis Arrieta, quien se marchó del Atlántico el 16 de enero del año pasado en busca de “mejores oportunidades en su carrera”.

Primero llegó al Meta, pero allí no se sintió cómodo. Recibió un llamado de la Federación Colombiana de Pesas, el cual aceptó, y este año le dieron el aval para ser el entrenador de la Selección que conquistó, en el Mundial sub-17 de Tailandia, tres cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (2018). Además de siete medallas (una de oro y seis de plata). 

P.

¿Con esta participación en el Mundial de Tailandia sub-17 se puede decir que su inicio como seleccionador nacional comenzó excelente?

R.

Se puede decir que sí. La responsabilidad era grandísima porque se estaba compitiendo por cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud, y se logró. Por primera vez Colombia ganó tres cupos. Hicimos historia en la rama femenina al ser el único país de Latinoamérica en obtener dos plazas.  También fue la primera vez que Colombia ganó tantas medallas (1 oro y 6 de plata).

P.

¿Qué prospectos hay de cara a Tokio 2020?

R.

Colombia es un país con mucho talento, quizás sea muy prematuro pronosticar sobre Tokio 2020, pero ya hay nombres para el recambio. En mujeres está la vallecaucana Jenny Sinisterra, quien tiene 17 años y tiene una gran marca para proyectarla en mayores. En hombres tenemos al también vallecaucano Jéison López, campeón del mundo en la categoría sub-20. Seguramente su entrenador Sergio Manjarrés lo está cuidado mucho para llegar bien a Tokio-2020. De Luis Javier Mosquera pensamos que puede dar una gran sorpresa en el futuro. 

P.

¿Qué pasa con el Atlántico?, ¿por qué no se escucha ningún represente?

R.

Hasta el año pasado estuvo Kevin Sandoval, quien obtuvo tres medallas en el anterior Panamericano, pero este año no le alcanzó, al igual que Bryan Martínez, quien en el Nacional se quedó por fuera del grupo por tan solo un kilo. Pienso que al deporte de las pesas en el Atlántico hay que hacerle una reestructuración. A nivel nacional siempre se espera medallas de oro, pero eso ha cambiado y hay que ponerle mucho cuidado. Se necesitan entrenamientos a doble jornada, entrenadores nombrados por el instituto. El Atlántico no puede ni debe manejar las pesas de forma recreativa. Debe ser competitiva para poder estar a la altura de las ligas grandes.

P.

¿Volverá a trabajar por el Departamento?

R.

La desvinculación con el Atlántico nunca ha sido total. Siempre estoy pendiente debido a que soy presidente de uno de los clubes de la Liga, y espero poder aportarle más a mi departamento. Al Atlántico le debo mucho porque fue aquí donde me hice atleta, donde inicié mis estudios profesionales y en donde comencé mi carrera como entrenador. Aquí empecé a tener resultados muy notorios, pese a las condiciones con las que se entrena. Aquí se forman deportistas internacionales como Gustavo Maldonado, Sergio Roca –ambos campeones Panamericanos– y el actual campeón Panamericano Kevin Sandoval.

P.

Desde la brillante participación de Colombia en los Olímpicos de Río-2016, ¿el apoyo al deportista mejoró?

R.

La selección de pesas siempre ha contado con el apoyo. Nunca hemos estado ausentes en un certamen internacional por falta de recursos. Somos potencia mundial y en cada categoría siempre traemos medallas. No nos podemos quejar del apoyo que le han brindado al deportista. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.