El Heraldo
Foto tomada de Internet
Deportes

Director de Team Movistar afirma que Quintana tiene “el derecho a ser el líder”

Quintana había señalado minutos antes que irá como jefe de filas, y que está "totalmente confirmado". Unzué, sin ser tan contundente, dejó ver entre líneas que así será.

El director deportivo del equipo Movistar, Eusebio Unzué, afirmó este martes en París, en la presentación del Tour de Francia de 2018, que el colombiano Nairo Quintana tiene derecho a ser el líder del equipo en la Grande Boucle, después de la llegada al conjunto de Mikel Landa.

Quintana había señalado minutos antes que irá como jefe de filas, y que está "totalmente confirmado". Unzué, sin ser tan contundente, dejó ver entre líneas que así será.

Quintana ha afirmado que será el jefe de filas del Movistar en el Tour de Francia.

No hay duda de que salvo este año en el Tour no se ha apartado del podium o la victoria en las grandes vueltas. El derecho a ser líder del equipo lo tiene. Pero en las carreras el nivel de cada uno lo marca la carretera.

Por la edad que tiene Nairo tiene que seguir progresando y espero que Mikel Landa haga exactamente igual y consolide estos buenos grandes detalles que ha venido dejando como un corredor cada vez más sólido y que un día pueda optar a la victoria de una gran vuelta. Pienso que está haciendo las cosas bien y algún día lo conseguirá.

 ¿Ya tiene decidido el calendario de sus tres principales ciclistas, Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde?

 Nairo hará el Tour. Queremos que tenga un mayor tiempo de recuperación tras estas dos pasadas temporadas intensas. El calendario de Mikel y Alejandro está por decidir. Tenemos que ver los recorridos, hemos conocido el primero, muy atractivo, para el perfil de Nairo. Para Alejandro y Mikel también es muy atractivo. Luego veremos dónde podemos poner a cada uno, para estar lo mejor representado en cada una de la tres vueltas.

 ¿Quintana correrá sólo el Tour entre las tres grandes vueltas?

Por ahí van los tiros. Es un buen Tour. Prácticamente entre los favoritos para ganar el Tour todos se habrán sentido satisfechos de este recorrido salvo con la etapa de pavés con llegada en Roubaix. Por mucho que pueda obligar el espectáculo, sobra en una gran vuelta, es algo que multiplica el riesgo. No tiene sentido poner en medio de la fiesta algo que puede aguarlo todo.

¿Este puede ser el año en que se pueda derrotar a Froome?

Pasan los años, lo lógico es pensar ahora que sus rivales más directos, la generación del 90, sigan progresando y Froome (nacido en 1985) no mejore.

Este año no ha sido prácticamente superior, en la regularidad, y por eso ha terminado ganando, pero sin las diferencias tan contundentes de otros años, tanto en la contrarreloj como en llegadas en alto. Pero cuando ha perdido es el que menos ha perdido, ha sido el más regular, eso le ha dado la victoria, aunque con menos brillantez que sus victorias en otros años. Si mantiene el mismo nivel será muy difícil ganarlo, porque además tiene la experiencia de estar tranquilo en los momentos complicados para saber esperar.

¿Es esta la última oportunidad de Nairo Quintana?

¿Cómo vamos a pensar eso cuando tiene 27 años? Está llegando a lo mejor de él. Puede que nos haya dado motivos para haber pensado que podía haber ganado un Tour tras 2013, cuando fue el que más cerca estuvo de Froome. Volvió a repetir en 2015, cuando estuvo cerca y terminó a minuto y poco de él. Ha sido un prematuro que nos tiene acostumbrados a hacer las cosas muy bien desde hace muchos años. Pero no nos olvidemos que tiene 27 años, es un hombre que tiene un horizonte de 3, 4, 5 años todavía a grandísimo nivel. A Mikel Landa le falta menos cada vez para casi todo. Este año le ha servido para convencerse a sí mismo, que era donde más tenía que progresar, en la confianza en sí mismo. Se ha demostrado, con el año que ha hecho, que esto no te lo regala nadie, no viene del cielo. Es un hombre que tiene una grandísima calidad y que este año ha explotado. En 2018, tras ver todo lo que ha sido capaz de hacer en 2017, es un hombre esperanzado y con confianza en cualquier cosa que se le ponga. Toca esperar que se consolide, que la lógica del ciclismo dice que ha llegado a su madurez física, con más experiencia en las carreras, y con más confianza que era donde mas tenía que progresar.

 ¿Puede entonces haber un problema para elegir el jefe de filas en 2019?

Bendito sea ese problema. Ojalá tengamos que jugarnos el primero y el segundo puesto. Prefiero tener a Mikel Landa con nosotros que enfrente y luego la carrera es la que pone a cada uno en su sitio. Hay un histórico en el caso de Nairo y una explosión en el caso de Mikel, un corredor en progresión, que ha coincidido con el año en el Tour menos brillante de Nairo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.