El Heraldo
Caterine Ibargüen. Tomada de Internet.
Deportes

Dibaba, Ibargüen, Lyles y Ortega iluminan la Golden Gala de Roma

Junto a ellas estará además la marroquí Rababe Arafi, ganadora en Shangai y la estadounidense Jenny Simpson, bronce olímpico y ya campeona en Roma en 2015.

La etíope Genzebe Dibaba, oro mundial en los 1,500 metros, la colombiana Caterine Ibargüen, leyenda del salto, el estadounidense Noah Lyles, número 1 en los 200 metros, o el español Orlando Ortega, plata olímpica en los 110 metros vallas, son algunas de las estrellas que iluminarán este jueves la Golden Gala de Roma.

El Estadio Olímpico de la capital italiana acogerá la 39 edición de la Golden Gala, cuarta etapa de la Liga de Diamante de 2019, tras Doha, Shangai y Estocolmo, en un evento que contará con más de 130 atletas ganadores de medallas olímpicas y mundiales.

Dibaba, que luce en su palmarés dos oros mundiales en pista cubierta y el oro mundial al aire libre de Pekín 2015, reabrirá una nueva batalla en los 1.500 metros con la escocesa Laura Muir, segunda en el Mundial en pista cubierta de 2018 e invicta en esta prueba desde el Europeo de Berlín del último agosto.

No faltará espectáculo en el salto de longitud, con Ibargüen frente a la estadounidense Brittney Reese, auténtica leyenda de esta especialidad y ganadora de un oro olímpico y de cuatro oros mundiales.

La colombiana, única atleta capaz de ganar tanto el salto triple como el de longitud en la Liga de Diamante -el año pasado-, se enfrentará además al oro europeo alemana Malaika Mihambo y a la saltadora de las Islas Vírgenes Británicas Chantel Malone, la que más saltó este año (6.90 metros)

Las pruebas de salto se antojan de altísimo nivel. En el triple masculino será el cubano naturalizado portugués Pedro Pablo Pichardo el hombre a batir en una lista de contendientes que también incluye a otros tres cubanos: Jordan Díaz, número 1 mundial sub18, Andy Díaz y Christian Nápoles.

Puede ser una noche histórica en la prueba de velocidad, ya que en los 200 metros Noah Lyles (cuatro veces capaz de acabar en menos de 19.70 en 2018 y doble campeón de la Liga Diamante), el turco campeón mundial Ramil Guliyev o el bronce mundial estadounidense Jereem Richards apuntan a romper el récord de esta prueba en tierras italianas (19.82).

Sin los 100 metros masculinos en el programa de esta Golden Gala, la prueba femenina tendrá en la salida a la campeona de Europa, la británica Dina Asher-Smith; a la doble campeona olímpica jamaicana Elaine Thompson y a la marfileña María José Ta Lou como estrellas más luminosas.

Ta Lou dominó la prueba romana del año pasado en los 200 metros y llega a Roma con una doble plata (100 y 200 metros) en los Mundiales de Londres de 2017.

Nuevo capítulo de la rivalidad entre el español, nacido en Cuba, Orlando Ortega y el ruso Sergeij Shubenkov en los 110 metros vallas, con el primero que salió ganador 15 veces en los 29 precedentes contra el ruso.

Ortega, bronce en el europeo de Berlín de 2018 y plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya ganó en Roma hace tres años. Por su parte, Shubenkov irá a por su tercera corona en la capital italiana, tras imponerse en 2013 y 2015.

La Golden Gala se abrirá con el lanzamiento de jabalina femenino y concluirá a las 21.45 (19.45 GMT) con los 3000 metros con obstáculos masculinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.