El Heraldo
Cortesía
Deportes

Deportivo Pasto aterrizó en Colombia luego de estar retenidos en Perú

La Fuerza Aérea colombiana desplegó una aeronave hacia el hermano país para trasladar al equipo masculino que se encontraba atrapado por las manifestaciones.

El equipo ‘volcánico’ se encontraba en tierras peruanas participando en encuentros amistosos de pretemporada cuando quedaron retenidos por las protestas. La situación del vecino país, envuelta en bloqueos de carreteras, manifestaciones masivas y desmanes, se da luego del intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.

Ante este panorama, la Fuerza Aérea colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, desplegó una aeronave desde Colombia hacia Perú para recoger y trasladar de regreso al país a los integrantes del equipo profesional de fútbol masculino.

La nave C-40 decoló este miércoles 25 de enero a las 02:13 pm desde CATAM y, de regreso, con el personal a bordo, aterrizó a las 11:36 pm en el Aeropuerto Internacional Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

“El vuelo se realizó a 41.000 pies de altura, tomando en cada trayecto, un tiempo aproximado de 3 horas 20 minutos recorriendo 2.500 kilómetros", manifestó la Teniente Coronel Paula Carrasquilla, piloto de la aeronave.

Asimismo, el director técnico, Jose Flabio Torres, envió un mensaje de agradecimiento a la Fuerza Aérea por el rescate.

“En representación del equipo, quiero darle gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, que nos ha devuelto otra vez aquí a nuestra patria, queremos agradecerle porque volvemos a estar de nuevo con nuestras familias, volvemos a retomar nuestro trabajo y volvemos a estar en nuestro país”, expresó.

En total se trata de 31 personas entre jugadores, cuerpo técnico y otro personal que se encontraban varados después de que los aeropuertos de Lima y Arequipa suspendieran operaciones “como medida de prevención ante las movilizaciones sociales”.

Y por ello pedían al Gobierno que les ayudasen a su “pronto regreso” a “terreno colombiano”.

La crisis en Perú arrancó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente, Pedro Castillo, quien fue arrestado tras intentar disolver el Congreso, formar un Gobierno de excepción y abrir un proceso constituyente.

Las protestas contra el nuevo Ejecutivo de Dina Boluarte han dejado desde diciembre pasado más de 60 personas muertas, 45 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.