El Heraldo
La atleta barranquillera Briggite Merlano en un pista atlética de Puerto Rico, junto a su hijo Alejandro.
Deportes

Deporte y maternidad, una conexión de sacrificios

Las mujeres que han dado a luz o están en embarazo buscan romper con el mito de que cuando se es mamá no regresan a la alta competencia. 

Un jugo de zapote mezclado con níspero sirvió de alerta para que Briggite Merlano se enterara de que estaba en embarazo. Corría el año 2017 y la barranquillera entró en el grupo de deportistas que iban a recibir apoyo por parte del programa de talentos del Distrito llamado ‘Team Barranquilla’. Briggite, residente en Caguas, Puerto Rico, asistió el 7 de marzo al lanzamiento en el hotel Dann Carlton. 

En su retorno a la Isla del Encanto, la experta en los 100 metros vallas empezó a sentirse mal inmediatamente después de tomarse la bebida que le provocó, antes de montarse al avión, náuseas y vómitos.

Cuando volvió a la pista, tras un trayecto engorroso, Briggite se pesó en la báscula y tenía dos libras de más. Su entrenador Carlos Guzmán le dijo que se hiciera una prueba de embarazo porque algo no andaba bien. 

“Yo no sabía qué me pasaba. Mi entrenador me dijo que me hiciera una prueba y yo le decía que eso era imposible porque yo no podía quedar en embarazo si en 10 años de casada no se me había dado.

Cuando me hice la prueba, y fue positiva, no lo podía creer porque tenía dos meses y entrenaba muy duro. Yo pensaba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego, el médico me dijo que podía seguir trotando y haciendo pesas suaves. Me cuidé hasta los siete meses y mi hijo nació en octubre de 2017 por parto natural”, expresó Merlano a EL HERALDO, quien el jueves se retiró de la actividad física profesional, a los 36 años de edad. 

Comenzar de cero

 Un mes después de dar a luz a su hijo Alejandro, Briggite regresó a las pistas para entrenar. Fue un proceso duro porque su cuerpo cambió y le tocó volver a encontrar sus mejores marcas, porque ya su puesto dentro de la selección Colombia no era fijo. Participó en un Nacional Interclubles en Cali, en el cual salió victoriosa, y en Medellín logró el cupo a los Juegos. 

“La recomendación era que tenía que lactar para perder peso, tenía que comer bien, estar tranquila. Se me hizo difícil porque los bebés están despiertos toda la noche y yo trasnochaba. En un momento pensé en no ir a los Juegos Centroamericanos, pero las personas que estuvieron alrededor me apoyaron bastante. Había una señora que me ayudaba por horas a cuidar al bebé, pero otras veces yo entrenaba con mi hijo de un mes de nacido. En los descansos le daba seno, hasta sudada le daba y el se tomaba su leche (risas), rememora la velocista, quinta en la prueba de 100 metros vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

No cesó el apoyo

 “Cuando las mujeres deportistas quedan embarazadas se les mantiene el apoyo económico durante todo el embarazo y se le da cabida de siete y ocho meses después de haber dado a luz para que estén en actividad. En ocho meses ya debes estar activa. Yo competí a los cinco meses porque necesitaba clasificar a los Juegos”, expresó Briggite, deportista apoyada por Indeportes Atlántico. Enrique Vengoechea, director de esa entidad, le manifestó a este medio que el organismo que él dirige siguió cumpliendo su compromiso con la deportista. 

“Por respetar los derechos de la mujer, nosotros en su momento seguimos cumpliendo con los incentivos programados. Se le mantuvo en el programa entendiendo que era una cuestión transitoria y teniendo en cuenta la condición de la deportista, de alto rendimiento élite, había que seguirla apoyando”. 

La boxeadora cordobesa Diana Ayala junto a su hija Antonella, de año y medio.

Respaldo de Asomujer

 Olga Salas, karateca y coordinadora regional de la Asociación Mujer y Deporte (Asomujer y Deporte), considera que entre el deporte y la maternidad existen tabúes que hay que romper en la sociedad. 

“Las mujeres, en el caso puntual del embarazo en el deporte, presentan una barrera grandísima ya que hay muchos tabúes, conceptos y pre-conceptos que se hacen alrededor del rendimiento deportivo de las atletas. Eso por un lado. La deportista también enfrenta una situación de dificultad ya que el tiempo que le dedica al deporte va mermando y hay un obstáculo entre el espacio y el tiempo y por ende prefieren emigrar o desertar de la actividad deportiva. En el caso del deporte profesional a las deportistas en cuanto a nivel de patrocinios, se los quitan viendo que ya como imagen no vende. Lo mismo que ser un atleta después del embarazo. Creen que se vuelven inservible para el deporte como tal y eso es errado”, expresa Salas.

“Desde la Asociación Mujer y Deporte estamos trabajando en la reivindicación de los derechos de la mujer deportista en el ámbito laboral, en el ámbito de la prevención del acoso y abuso sexual, en el empoderamiento de las mujeres, en el deporte visto como herramienta para la construcción social y por eso adelantamos proyectos sociales”, agregó la coordinadora. 

Un bebé inesperado

 Diana Ayala comenzó su carrera boxística, en la rama profesional, el 7 de julio de 2007 ante Olga Julio. Tiene dos hijos, el primero (Alfonso) lo tuvo cuando tenía 16 años y aún era pegadora aficionada.

Su segundo retoño llegó en 2017, y por eso estuvo alejada un año del boxeo y regresó para un combate en Argentina ante Anahí Esther Sánchez, por el título mundial interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).  El resultado, para la cordobesa, fue derrota en el primer asalto. 

“A los siete meses de tener a la niña (Antonella) volví a pelear. Yo fui a combatir a la Argentina y no tenía una preparación, no tenía ni 20 días de estar entrenando. Yo misma me reproche. La verdad, no viajé en calidad de deportista sino por la necesidad económica”, expresa. 

Tras ese combate, Diana siguió su preparación y se le presentó la oportunidad de ser la retadora de Jennifer Rodríguez en la cartelera ‘Fuego en el Ring’, la cual se disputó este viernes 15 de marzo en Palacio de Combates. Sin embargo, a la hora de recibir los exámenes rutinarios exigidos, salió en embarazo y su viaje a Barranquilla se cayó. 

“Estaba bien contenta, preparándome para la pelea. Ese mismo día que recibí los exámenes viajaba para Barranquilla y cuando veo el positivo fue como un baldado de agua fría. Cuando uno queda en embarazo nadie lo ayuda a uno. Los promotores se olvidan, hasta la comunicación se va. No lo vuelven a llamar”, concluye. 

La voz de un galeno

 Carlos Alberto D’Anetra, médico de la Clínica General del Norte, asegura que la deportista cuando queda en embarazo puede seguir con su rutina normal, pero con ciertas precauciones. 

“Cuando hablamos de alta intensidad, depende del grado de acondicionamiento físico de la persona o de la paciente antes de la gestación. Hasta la semana 15 no es muy conveniente que la persona haga abdominales. En algunos casos, es bueno correr y hacer bicicleta. Cuando hablamos de atletas de alto rendimiento no hay problema siempre y cuando el ginecólogo le dé el aval. También hay que dosificar las cargas y no puede entrenar al 100%, como lo hacia antes de la gestación”, concluyó el galeno. 

Madres y deportias élites

La tenista Serena Williams y hija Alexis 

La tenista estadounidense Serena Williams se convirtió en madre en 2017 e incluso en enero de ese mismo año se conoció que había ganado el Abierto de Australia con 8 semanas de embarazo. En septiembre nació su hija, Alexis Olympia. Williams estuvo postrada en la cama durante seis semanas, debido a una serie de complicaciones, incluida una embolia pulmonar que dio lugar a múltiples cirugías. “Casi me muero después de dar a luz”, expresó en una columna en CNN. 

 

Alysia Montaño corrió estando embarazada 

La estadounidense se convirtió en su país en una especialista corriendo los 800 metros en estado de gravidez. Esa fue la gran hazaña que realizó en 2014 y en 2017. “Pienso que muchas personas dicen cosas como que corres como una niña. Eso no significa que debas correr con suavidad o delicadeza. Eso significa que eres fuerte”, manifestó Alysia. 

Jackeline Rentería se convirtió en mamá 

La luchadora colombiana Jackeline Rentería, doble medallista de bronce en Juegos Olímpicos, compartió el pasado 1 de marzo una fotografía con Maily Salomé, su primer retoño. “Y es así como nuestra vida cambia. Te amamos Maily Salomé”, expresó la deportista a través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram. Antes de dar a luz, Jackeline compartió imágenes entrenando felizmente con su barriga. Su objetivo: Olímpicos de Tokio-2020. 

Lea-Ann levantó pesas hasta el noveno mes

La campeona de fisiculturismo Lea-Ann Ellison fue blanco de críticas en 2013 y 2014 porque faltando dos semanas para dar a luz seguía entrenando con normalidad. Sin embargo Skyler, su hijo, nació en perfectas condiciones. “Mantenerme fuerte y en forma durante el embarazo, y llevar una dieta llena de comida orgánica fresca, ha sido la clave en el éxito de recuperar mi figura”, dijo la deportista luego de dar a luz.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.