El Heraldo
El gimnasta atlanticense Daniel Marriaga realiza una presentación en las anillas de la oscura Liga de Gimnasia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. César Bolívar
Deportes

Daniel Marriaga, la nueva joya de la gimnasia

El deportista atlanticense, de 17 años, espera asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Este año compite ante Jossimar Calvo.  

Faltando 36 horas para que se acabara el 2017, Daniel Marriaga entrenaba en la oscura sede de la Liga de Gimnasia del Atlántico, ubicada debajo de las graderías de la tribuna oriental del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Entre barras paralelas oxidadas, colchones debilitados por el pasar de los años, murciélagos deslizándose por el viento sin punto fijo y a expensas del constante retumbar de la barra de ‘Los Kuervos’, Marriaga exhibe su flexibilidad. 

Hace una década conoció el universo de las acrobacias. Desde los ocho meses regalaba pinceladas del camino que tomaría en su vida. 

“Era un pelao muy tremendo. Desde los ocho meses me paraba de manos (risas). Eso no era muy normal a esas edad. Luego, un profesor de Educación Física de apellido Altamar, cuando estaba en tercer año, me guió. Se lo agradezco mucho y gracias a él, que me impulsó, estoy acá”, destaca el joven de 17 años. 

Sus inicios fueron tan complejos como sus cabriolas. “Mis hermanos me llevaban a entrenar. A  veces escaseaba el dinero para pasajes, pero esa época se ha superado”. 

El 2017 fue un año placentero para su orgullo. En Mar Del Plata, Argentina, su nombre lució en el podio. Una medalla de plata en el Suramericano, en la modalidad salto, fue la cosecha del deportista de un metro y 64 centímetros de estatura. Fue el mayor de sus logros en 2017 donde también lució en el Campeonato Nacional Abierto y Juvenil de Cúcuta (dos medallas de plata y un bronce), el Nacional Preinfantil, Infantil y Juvenil AC4 en Medellín (oro, plata y dos bronces) y el Campeonato Nacional de Cali (oro, plata y dos bronces). 

Daniel compitiendo en el Suramericano de Argentina.

“Apenas estoy empezando. Hasta ahora he estado en dos Suramericanos, dos Panamericanos. Varios certámenes nacionales y en los Juegos Supérate Intercolegiados”, pronuncia el retoño de Francisco José Marriga, un maestro de obra, y de Ana Maris Arrieta Villamizar, una ama de casa.

Reside en el barrio Las Moras en Soledad y se considera un “orgulloso habitante” de ese municipio. Cuando sus manos no están untadas de magnesio su vida gira en torno a la tecnología.

“Soy amante de los videojuegos. Es mi hobby y los disfruto cada vez que puedo. Es una forma de quitarme el estrés de las competencias”.

Competir ante Jossimar

El mejor gimnasta de la historia del país nació el 22 de julio de 1994. Se llama Jossimar y se apellida Calvo. Ese, así como el de muchos competidores nacionales y extranjeros, es el rival a vencer para Daniel Marriaga. 

“Este año ya me toca competir ante él. Realmente todo el mundo va por Jossimar (risas). Bajarlo, es el objetivo. Difícil, pero para eso estamos entrenando duro”, confiesa.

En febrero asistirá al primer chequeo del año, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el gran propósito de 2018. 

“Quiero competir en mi casa, ante mi público. Sueño con ir a Mundiales, competir en Juegos Olímpicos. Son muchos los sueños que todavía me quedan por cumplir. Quiero estudiar fisioterapia este año”, concluye Daniel, el gimnasta que se pule debajo de las gradas del ‘Coloso de la Ciudadela’, donde abunda la oscuridad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.