El Heraldo
EFE
Deportes

Daniel Felipe Martínez se corona campeón de la Vuelta al País Vasco

El colombiano llegó cuarto en la última etapa de la carrera.

El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) se encumbró este sábado ganando la Vuelta al País Vasco, una carrera que ha resultado espectacular y emocionante y en la que el vasco Ion Izagirre (Cofidis) se impuso en casa en la última etapa con llegada al Alto de Arrate, de Primera categoría.

Fue una jornada para recordar con numerosos ataques a lo largo de los 135,7 kms de recorrido de todos los favoritos y victoria de Dani Martínez estando casi siempre en carrera y aprovechando que el líder Remco Evenepoel se desfondó en la última subida tras un día siempre a contrapelo.

Izagirre, ganador de la edición de 2019, logró un triunfo impresionante, que le hizo llorar en meta, ya que se había caído a 3,7 kilómetros de meta y tuvo que cazar de nuevo y después lanzarse a tumba abierta en los 2,5 finales de bajada hacia el Santuario para vencer en la etapa y auparse a la segunda posición en la general.

Tanto en la etapa como en la general, Izagirre acabó por delante del ruso Alexandr Vlasov (Bora), otro de los muchos y grandes protagonistas de una última etapa en la que también apareció el campeón anterior Primoz Roglic (Jumbo Visma), que fue quien abrió a 40 kms. de meta unas hostilidades que ya no pararon hasta la meta.

En la línea de llegada, Izagirre primero, Vlasov segundo, el español Marc Soler (UAE) tercero y Dani Martínez cuarto, todos con e mismo tiempo; mientras que el podio final lo conformaron Dani Martínez, Izagirre segundo, a 11 segundos, y Vlasov tercero, a 16.

La etapa ya prometía desde el arranque con dos grupos escapados que no llegaron a conectar y el italiano Davide Formolo (UAE) como hombre fuerte de esas avanzadillas e incluso soñando con ganar hasta poco del final, cuando obligó a los favoritos a cazarle por segunda vez en la etapa tras atacar en el grupo de los mejores en la última subida, a Arrate por Usartza.

Aunque donde reventó la carrera fue a 40 de meta, en la primera subida a Arrate, por Krabelin, con un primer ataque de Roglic, como queriendo dejar su impronta en una carrera en la que no pudo conseguir una tercera victoria que le hubiese colocado a la altura del irlandés Sean Kelly y el suizo Tony Rominger.

A ese primera arreón, que ya dejó temblando al líder, el belga Remco Evenepoel (Quick Step), se sumó otro segundo de Enric Mas (Movistar), agresivo en la ofensiva como pocas veces y al que una caída un poco después, de la que se sobrepuso para llegar a meta le invalidó un ataque que era con la intención de asaltar el maillot amarillo.

Esa caída descuadró todo y a partir de ahí todo fueron, ataque, contraataques, desfallecimiento y locura hasta la última subida, a la que llegó un grupo de nuevo con todos los mejores de la carrera y la victoria, con la que llegaron a soñar Vlasov, Izagirre y Pello Bilbao, en apenas unos segundos.

En la ascensión final, atacó Formolo, que sobrevivía de la escapada, y se quedó de nuevo se quedó un Evenepoel que había hecho un descenso sensacional de Urkaregi para cazar a sus rivales. El belga, protagonista todos los días ya fuese lanzando a Julian Alaphilipe o defendiendo sus opciones, fue séptimo en la etapa, a 24 segundos, y cuarto en la general, a 21.

Con el líder derrotado fueron apareciendo uno a uno todos los candidatos buscando la gloria: Izagirre, que luego se cayó y remontó para ganar la etapa, Vlasov, Jonas Vingegaard, quinto en la etapa a 3 segundos y sexto en la general a 32. Los mismos que cedió un Pello Bilbao muy activo toda la semana pero al que también se le atragantó la ascensión final.

Pello, vencedor en Amurrio en la tercera etapa, acabó sexto en la etapa, a 13 segundos y quinto en una general que terminó dominando un Dani Martínez que sumó a su brillante triunfo de la cuarta etapp en Zamudio ante el campeón del mundo Alaphiippe, el maillot amarillo de esta prueba UCI WorldTour.

Carrera en la que el de Cundinamarca se ha encumbrado como en 2013 su compatriota Nairo Quintana y que ganó hasta cuatro veces (2008, 2009, 2014 y 2016) uno de su ídolos, Alberto Contador. El que más, junto a José Antonio González Linares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.