El Heraldo
El exjugador santandereano Herman ‘Cuca’ Aceros falleció a los 80 años Cortesía
Deportes

‘Cuca’ Aceros se fue a los 80 años

Una afección pulmonar fue la causa de la muerte del exjugador santandereano que disputó con la Amarilla el certamen ecuménico en Chile. Fue el autor del primer gol en el empate 4-4 ante la Unión Soviética de Lev Yashin.

Herman Aceros, uno de los héroes del legendario empate de la selección Colombia ante la Unión Soviética, en Arica, en el Mundial de Chile-1962, falleció este lunes a las 12:30 de la madrugada, a los 80 años de edad, víctima de una afección pulmonar con la que estuvo luchando durante los 21 días que permaneció hospitalizado en la Fundación Cardiovascular (FCV) de Bucaramanga.

‘Cuca’, como lo conocían ampliamente en el balompié colombiano, es considerado el mejor futbolista santandereano de la historia y una tribuna del estadio Alfonso López, de Bucaramanga, lleva su nombre.

Debutó en el cuadro bumangués en 1957, de la mano del entrenador argentino Norberto Juan Peluffo, padre del extimonel santandereano del mismo nombre.

Aceros brilló con la casaca amarilla del club de su tierra al lado del argentino nacionalizado colombiano Américo Montanini.

También pasó por el Deportivo Cali, con el cual dio la vuelta olímpica; por Millonarios, Deportivo Pereira y finalmente en el Real Cartagena, ya en el ocaso de su destacada carrera, que tuvo su punto más alto en la Selección Colombia que hizo historia al conseguir por primera vez una clasificación a un mundial.

‘Cuca’ Aceros fue el autor del primer tanto colombiano en el mítico empate 4-4 ante la Unión Soviética, que era liderada por nada más y nada menos  que Lev Yashin, reconocido guardameta al que apodaban ‘la Araña Negra’ .

Aceros fue el autor del gol que abrió el camino de la hazaña ante la encopetada escuadra soviética.

Luego de colgar los guayos, Aceros emprendió labores como entrenador. Asumió las riendas de Atlético Bucaramanga, Deportes Tolima, Medellín y Cúcuta Deportivo, Mineros (Venezuela) y Minervén (Venezuela). 

 

La selección Colombia del Mundial de Chile 1962.

Parte médico

“El paciente tenía un deterioro progresivo a causa de una neumonía multilobar. Herman Aceros se manejo con ventilación mecánica invasiva, presentaba una falla renal y un trastorno de base”, reportó el parte médico emitido desde la FCV.

El centro médico informó además que su fallecimiento se originó debido “al avance de su infección, su estado y su edad. No respondió bien al tratamiento”.
Durante su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la FCV “se evitaron maniobras invasivas y avanzadas, que pudiesen generar sufrimiento últimas días de convalecencia”, agregó el centro médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.