Últimas noticias

Yonatan Bursztyn durante la entrevista a El Heraldo.
00:02

El creador de la marca Totto, una de las compañías...

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

May, primera ministra británica, habla durante conferencia de prensa en el Downing Street en Londres.
00:00

Tras un áspero debate en la Cámara de los Comunes, donde...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

21:35

Estudiantes del colegio distrital El Campito resultaron...

Frank Eduardo Mosquera Bolaños, alias ‘El Frank’.
20:59

Se trata de Frank Eduardo Mosquera Bolaños, quien según las...

20:56

Se trata del proyecto “Sistema de Riego Automatizado con...

20:26

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante que...

20:15

Este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona...

20:13

La Casa Blanca no ha detallado por el momento qué zona...

Viera en diálogo con EL HERALDO en el hotel.
Viera en diálogo con EL HERALDO en el hotel.

Entrevista

“Cuando llegué, Édgar Perea me bautizó el ‘Pelé’ blanco”: ‘Tito’ Viera

El titulo es:“Cuando llegué, Édgar Perea me bautizó el ‘Pelé’ blanco”: ‘Tito’ Viera
Por: Rosember Anaya @rdeportes

El uruguayo regresó a Barranquilla después de 30 años y recordó su paso por Junior en 1979. Quedó encantado por el crecimiento que ha tenido la ciudad. Volvió a compartir con algunos de sus excompañeros en el pasado ‘Partido de las Estrellas’.

Ricardo ‘Tito’ Viera camina y no deja de detallar cada espacio que ve. Para él es una nueva Barranquilla. Hace 30 años no llegaba a la Arenosa, por eso todo le sorprende y se alegra por lo bonita que se ve la ciudad.

El uruguayo, que hizo parte del Junior de 1979, rememoró su época como jugador ‘Tiburón’. Su pasó por el equipo rojiblanco no duró más de cuatro meses, pero considera que le sacó provecho al tiempo que estuvo acá. 

No se olvida del ambiente que se vivía en el estadio Romelio Martínez y de la presentación que le dio Édgar Perea cuando debutó. Viera también evocó ese momento cuando ganó la Copa Libertadores de América con Peñarol, que derrotó en la final al América de Cali.

El charrúa volvió a lucir la rojiblanca, pero esta vez para jugar el tradicional ‘Partido de la Estrellas’ que organiza el periodista Hugo Luis Urruchurto. ‘Tito’ tiene la clase intacta y eso lo demostró en la cancha de La Magdalena.

P. ¿Qué hay de la vida de Ricardo ‘Tito’ Viera?

R.

Siempre vinculado al fútbol. Ya dejamos de jugar y ahora soy entrenador y esperando que salga algo para trabajar. Estuve en Cerro Largo los últimos años.

P. ¿Cuántos años sin venir a Barranquilla?

R.

Muchísimos. Hace 30 años vine a Colombia jugando la Copa Libertadores ante el América. Vine con Peñarol, que fue cuando salimos campeones de América.

P. ¿Cómo llega usted al Junior?

R.

Primero vine con Danubio en 1978. Jugué la Libertadores con 17 años. Jugaba Junior, Cali, Danubio y Peñarol, ahí me ve William Cal, que era el presidente y después Verón, que estaba de técnico. Luego me fui a jugar el Mundial Juvenil y después vino más el interés. Llegué a Barranquilla con una gran expectativa, luego de que Édgar Perea me hiciera parar en el estadio Romelio Martínez. Yo había sido junto con Maradona de los mejores jugadores del Mundial juvenil y la gente estaba loca esperándome, de eso no me olvido nunca.

El exmediocampista uruguayo Ricardo ‘Tito’ Viera en su época como jugador del Junior de Barranquilla.
El exmediocampista uruguayo Ricardo ‘Tito’ Viera en su época como jugador del Junior de Barranquilla.

P. ¿Cómo fue esa experiencia?

R.

Cuando llegué Édgar Perea me bautizó el ‘Pelé’ blanco. Una emoción muy grande, después me invitó a una parrillada. Édgar fue muy importante para Junior. Cuando ponía los parlantes en el Romelio eso era muy gratificante y contagiaba a la gente. Después aquí también me pusieron ‘Tito’.

P. ¿Qué recuerda del Junior que usted integró?

R.

Yo hice parte del Junior de 1979. Mi pasaje fue muy corto, ese equipo tenía mucha gente de experiencia. Estaba Julio Comesaña, Verón, Dulio Miranda, Rafa Reyes, Óscar Bolaños, Cervantes, Fernando Fiorillo y Ariel Valenciano, entre otros. Ariel se pasaba riendo. Dejábamos el alma en la cancha.

P. ¿Cómo cataloga su paso por Junior?

R.

Rápido, pero pude demostrar en poco tiempo mi talento. No fue mucho, fueron como tres o cuatro meses. No me quería ir de Junior. Me fui a Cúcuta y ahí me dieron más tiempo y mostré toda mi dimensión. Salí mejor jugador extranjero, goleador, mejor jugador de la Liga.

P. ¿Por qué se fue de Junior?

R.

Los técnicos que vienen traen sus jugadores. En ese momento José Varacka llegó y no contó conmigo. Yo era un pelado.

P. ¿Qué significa Junior en su carrera?

R.

Para mí fue algo muy importante porque fue el primer equipo al que salí por fuera de mi país. Lo que más recuerdo es el compañerismo con todos los que estuve. A mí me ayudó mucho Lorenzo Carrabs para llegar. Junior fue mi primera experiencia internacional. Salí de Uruguay a jugar con un miedo porque tenía 17 años y que te pongan de pie y que todo el estadio te aplauda te tiemblan las piernas y eso me pasó cuando me presentaron.

P. ¿Cómo fue el debut con Junior?

R.

Frente al Deportivo Cali empatamos 1-1 y yo marqué un gol. Se lo hice a Pedro Zape. La gente quedó muy enojada cuando yo me fui, no querían que me fuera.

P. ¿Una anécdota jugando con Junior?

R.

Una vez fuimos a jugar contra el América en el Pascual Guerrero y nos llovían pilas, radios. Creo que ese día ganamos 1-0.

P. ¿Qué clase de jugador era?

R.

Yo era muy talentoso. Un jugador que siempre quería la pelota. Un creador, un diez.

‘Tito’ Viera jugando en La Magdalena en el ‘Partido de las Estrellas’.
‘Tito’ Viera jugando en La Magdalena en el ‘Partido de las Estrellas’.

P. ¿Quién lo bautizó ‘Tito’?

R.

Ese apodo me lo pusieron acá en Barranquilla, pero no sé por qué.

P. ¿Hoy en día con qué jugador se compararía?

R.

Acá los barranquilleros me comparaban con Víctor Ephanor. Eso quiere decir que sigo siendo ídolo de los barranquilleros.

P. ¿Cómo fue la experiencia en el Mundial Juvenil?

R.

En ese campeonato había muy buenos jugadores, no solamente Maradona. Nos tocó jugar la primera fase con Hungría, Guinea y Rusia. Después le ganamos a Portugal en cuartos de final, luego jugamos la semifinal con Argentina. En ese Mundial quedamos terceros. Jugar un Mundial es lo máximo y que a uno lo consideren el mejor, es una doble satisfacción.

P. ¿Cómo fue la experiencia al enfrentar a Maradona?

R.

Yo lo había enfrentado en el Sudamericano Juvenil en Montevideo. Nosotros lo ganamos y el gol lo hice yo en la final. A Argentina le ganamos 1-0 y la final se la ganamos a Paraguay.

P. ¿Alguna anécdota con Maradona?

R.

Un día estábamos en el hotel en Tokio. Mirábamos en una sala el partido Portugal-Uruguay y viene Maradona con el ‘Pelado’ Díaz y le preguntaron a un compañero mío en la jugada del gol que hice yo. Maradona preguntó: ‘quién es el ‘10’, como juega de bien, hizo toda la jugada él’. Mi compañero le dijo es el que está al lado mío y vino Maradona y me saludó y nos cambiamos camisetas.

P. ¿Cómo fueron sus otras experiencias en equipos colombianos?

R.

En Cúcuta pude demostrar lo que realmente me faltaba en Junior, que era más tiempo, un poco de más adaptación. En Nacional estaba más maduro, salí goleador. Después me fui a Unión Magdalena y ahí también mi pasaje fue corto. Me contrató Eduardo Dávila, estaba ‘El Pibe’, Didi, ‘El Alcatraz’ García. Era un equipo fuerte y el ‘Pibe’ con su chispa.

P. ¿Qué vino después de su paso por Colombia?

R.

El Olimpia del Paraguay. Me llevó Sergio Markarían, ahí jugué semifinales de Copa Libertadores con Independiente de Avellaneda. Después me voy a Peñarol de Montevideo donde gano todo, campeón uruguayo, de Liga y de Copa Libertadores.

P. ¿Cuál fue el logro más importante que obtuvo en su carrera?

R.

Ganar la Copa Libertadores de América y el campeonato Juventud de La Plata Sudamericano sub-20.

P. ¿Qué recuerda de esa final de Copa Libertadores ante el América de Cali?

R.

Muchas cosas. El primer partido lo perdimos 2-0 en Cali, después ganamos 2-1 en Montevideo. Hubo un tercer partido en Chile, con el empate América era campeón por el saldo de goles. El clima estaba muy picante porque los dos equipos estábamos concentrados en el mismo hotel. El paraguayo Manuel Bataglia debajo de la camiseta del América tenía la de Nacional de Montevideo y empezó a provocarnos y ahí se armó un revuelo. Se tuvieron que meter los carabineros y ahí se empezó a jugar la final.

P. ¿Cómo fue ese tercer partido?

R.

Fue parejo. El primer tiempo terminó 0-0, luego en el segundo tiempo yo estrello una pelota en el palo y Falcioni quedó agachado. En el minuto 120 del alargue los del América estaban contando los segundo y yo gané una pelota de cabeza, la baja Villar, la acomoda Diego Aguirre y le pega cruzado y Peñarol hace el gol. Los relatores colombianos decían que no lo podían creer, que eso era un garabato. Decían: ‘no lo voy a cantar ni a gritar’. A ese Peñarol le decían el Peñarol de los milagros.

P. ¿Qué piensa del fútbol actual?

R.

Que ha cambiado. Se corre más y se juega menos. A mí me gustan los equipos dinámicos.

P. ¿Barcelona o Real Madrid?

R.

Barcelona.

P. ¿Messi o Cristiano?

R.

Messi y además tiene la dupla con ‘Luchito’ Suárez.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1