El Heraldo
Los jugadores de los Jacksonville Jaguars protestaron durante el himno antes del juego contra los Baltimore Ravens. Tomada del USA Today
Deportes

Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Trump

Decenas de jugadores se mostraron irreverentes después de que el mandatario solicitó que despidieran a quienes protestaban por la desigualdad racial durante el himno.

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) este domingo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera que los jugadores que se manifestaran contra la desigualdad racial durante el himno nacional fueran despedidos. 

Decenas de jugadores de la liga se arrodillaron durante los partidos del domingo mientras se escuchaba el himno de Estados Unidos en el estadio, en la manifestación más grande desde que el ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick iniciara esta forma de protesta en 2016.

La primera protesta tuvo lugar en el juego de la NFL en Londres entre los Jacksonville Jaguars y Baltimore Ravens en el estadio de Wembley, cuando cerca de una docena de jugadores de ambos equipos se arrodillaron durante el himno mientras que otros permanecieron de pie con los brazos entrelazados. 

Entre los que se cruzaron de brazos estuvo el dueño de los Jacksonville Jaguars, Shad Khan, quien donó un millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016. 

Khan emitió más adelante una declaración en la que califica los comentarios recientes de Trump como un gesto "divisivo y polémico". 

"Por eso es importante para nosotros, y personalmente para mí, mostrar al mundo que aunque podamos diferir a veces, podemos y debemos estar unidos en el esfuerzo por ser mejores como pueblo y como nación", dijo Khan. 

Las protestas de Londres fueron emuladas a través de los Estados Unidos en los otros partidos de la NFL. 

En Foxborough, alrededor de 15 miembros del campeón del Superbowl, los New England Patriots, se arrodillaron durante el himno nacional. El quarterback estrella Tom Brady enlazó su brazos con sus compañeros. 

El propietario de los Patriotas Robert Kraft, un amigo de Trump que también donó a su campaña, emitió una declaración diciendo que estaba "profundamente decepcionado" por las declaraciones de Trump el viernes. 

En Chicago, los Pittsburgh Steelers decidieron permanecer en su vestuario durante el himno antes de su choque con los Osos. 

El entrenador de los Steelers, Mike Tomlin, que es negro, dijo que la decisión no tenía la intención de ser irrespetuosa, sino más bien calculada para "alejarnos de la circunstancia". 

"Estos son tiempos muy divisorios para nuestro país", dijo Tomlin a la televisión CBS. "Para nosotros como equipo de football ​​se trata de permanecer unidos". 

Un jugador de los Steelers, el tackle Alejandro Villanueva, ex Ranger del Ejército y veterano de guerra de Afganistán, fue el único que estuvo fuera del túnel para escuchar el himno. 

Villanueva nació en la base naval aérea de Meridian, en Misisipi, hijo de un oficial de la Armada española que trabajaba para la OTAN. 

En Detroit, Rico LaVelle, encargado de interpretar el himno nacional, puso una rodilla en tierra al final de su actuación. 

Al menos ocho jugadores de los Detroit Lions fueron vistos de rodillas durante el himno, mientras que otros enlazaron sus brazos antes de su juego con los Halcones de Atlanta. 

Los jugadores de los Falcons, incluido el dueño del equipo Arthur Blank, también entrelazaron sus brazos.

Más de 20 jugadores de Cleveland Browns se arrodillaron durante el himno antes del juego contra los Colts en Indianápolis. 

Este domingo también están programados partidos de las Grandes Ligas de béisbol, que anoche tuvieron su primea expresión de protesta cuando el receptor negro de los Atléticos de Oakland, Bruce Maxwell, se arrodilló durante el himno antes de un partido en California. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.