El Heraldo
Gabriela Bolle, bicicrosista que representa al Atlántico, en EL HERALDO. Alfredo Ariza
Deportes

“Correr unos Centroamericanos a mi edad, da mucha experiencia”

La bicicrosista, de 18 años, logró medalla de bronce en el Mundial de BMX en Azerbaiyán. Subir al podio de los Juegos en Barranquilla, está en su mente.

Hace mucho tiempo la bicicrosista Gabriela Bolle cambió el rótulo de esperanza a realidad. El pasado fin de semana, en Bakú, Azerbaiyán, alcanzó la presea de bronce en el Mundial de BMX, categoría junior. La deportista de 18 años, representante del Atlántico, mantuvo por mucho tiempo el ránking número uno de su categoría (hoy ocupa el puesto dos) y fue superada en la cita ecuménica por la suiza Zoe Claessens, actualmente la dueña de la cima en el ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Bolle, quien calificó como “bueno” su resultado, visitó a EL HERALDO para dialogar sobre sus nuevos objetivos, uno de ellos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

P.

¿Quedó satisfecha con ese tercer lugar en el Campeonato Mundial de BMX?

R.

La verdad esperaba un poco más. Uno todo el año se prepara para buscar el  buzo de arco iris, que es la prenda que le dan a los campeones mundiales. No tuve la mejor salida y eso me costó la aceleración en la primera recta. Estoy contenta por cómo me sentí en la pista aunque no hacía  unas vueltas perfectas en todos los saltos, fue más que todo la actitud. El tercer puesto es bueno, pero uno aspira siempre a lo mejor.

P.

Usted por mucho tiempo mantuvo el primer lugar del ránking categoría junior, ¿eso le generó una presión extra en la competencia?

R.

Ese ránking lo pone a uno como en el podio de una. Muchas personas me lo dijeron, tuve bastantes entrevistas por ello, pero en la pista tú corres por ti, corres para demostrar lo que has trabajado. Luego las cosas se van dando.

P.

¿Qué cualidades tiene Zoe Claessens, la medallista de oro en su categoría?

R.

Ella es menor que yo. El otro año sigue en junior y no sube a élite como yo. Es una niña muy técnica con la bicicleta, tiene una buena salida. Corre muy tranquila. Los mejores deportistas siempre van a ser los que van a estar tranquilos, los que nunca se desesperan. Tiene futuro. 

P.

Usted que el otro año se convertirá en deportista élite y que hace parte de selecciones, ¿quién viene después de Mariana Pajón?

R.

Colombia ha subido mucho el nivel. Tiene varias deportistas que corren a nivel mundial. Ahora tú pides un removedor de esmalte y lo encuentras porque somos cinco o seis niñas en la selección. Antes era Mariana con cinco hombres. Aún falta mucho para ser como ella y alcanzar sus logros, pero hay bastantes niñas para poder competir.

P.

¿Colombia se ha ganado un respeto a nivel mundial, los otros deportistas tienen precauciones con los deportistas criollos?

R.

Todos los deportistas tienen a Colombia como referente. En hombres es un peligro tener un colombino atrás. Un Oquendo o un Ramírez, siempre van a buscar ese espacio para meterse. Ha crecido mucho el nivel junior, tanto damas como en hombres. Debemos seguir con todo lo bueno que ha hecho Mariana, es la imagen en el mundo.

P.

¿Y el otro año a correr en la élite?

R.

El paso a élite es muy grande. Es duro, pero uno entrena para tener el mejor nivel posible. Desde que corrí el Mundial estoy pensando en élite.

P.

¿A quién le quiere ganar en esa categoría?

R.

La competencia está con uno mismo. El BMX es un deporte en el que no sabes qué va a pasar en la pista. Uno no se enfoca tanto en las demás.

P.

¿Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es otro de sus objetivos?

R.

Empezamos con el Campeonato Nacional acá que sirve para fogueo. Luego van los Panamericanos de  Medellín y luego en julio los Centroamericanos y del Caribe. Es el foco y la meta a corto plazo que tenemos.

P.

¿A qué le apunta en esos Juegos?

R.

Todavía no se sabe qué deportistas vienen. Incluso la prueba no se iba a hacer porque no estaba la cantidad de países inscritos. Sé que viene Stefany Hernández, de Venezuela. Ella es bronce olímpico. Debo tomar este evento con la motivación de correr en casa, conseguir una medalla con el apoyo del público. También me servirán estos Juegos para los Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se disputarán en octubre. Soy la deportista que va por Colombia.

P.

¿Promete medalla en estos Centroamericanos y del Caribe?

R.

La verdad yo nunca prometo nada porque puede pasar cualquier cosa. En unos Centroamericanos competir es una oportunidad muy bacana. A mi edad es una gran experiencia. Lograr una medalla es el objetivo en un deporte nada fácil.

P.

Mariana Pajón, por cábala, corre con medias de diferentes colores, ¿cuáles tiene Gabriela Bolle?

R.

La verdad siempre utilizo dos pares de medias. Una brillante para los flash de las cámaras y las otras de colores oro, plata y bronce. Siempre corro con el mismo pantalón, con los mismos interiores, pero de diferentes colores (risas). Tengo mi cadenita de la Virgen de Lourdes. En los partidores, antes de iniciar la carrera, me doy doble bendición. Le doy un beso a un tatuaje celta que tengo en mi muñeca, el cual significa fortaleza. Lo hago para recordar a Daniel (Barragán). Sigo todo eso, pero lo más importante es que trato de visualizar la carrera.

P.

¿Y los Olímpicos de Tokio 2020?

R.

Es la meta. Es algo un poco complicado, pero nos toca literalmente matarnos afuera para conseguir cupos para Colombia. Mariana está asegurada, pero necesitamos un poco más para llevar deportistas. Tenemos que trabajar en equipo para lograr más cupos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.