El titulo es:Complejo Acuático Eduardo Movilla, una obra de talla internacional

Complejo Acuático Eduardo Movilla, una obra de talla internacional

El escenario deportivo, construido por la Alcaldía de Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, tuvo una inversión económica de 19. 700 millones de pesos • Será entregado en junio.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
La piscina de clavados tiene una profundidad de cinco metros y cuenta con una plataforma con cinco alturas: un metro, tres, cinco, siete y 10 metros. Hansel Vásquez
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba

El escenario deportivo, construido por la Alcaldía de Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, tuvo una inversión económica de 19. 700 millones de pesos • Será entregado en junio.

De talla internacional. Tres piscinas: una de carreras, otra de clavados y una de calentamiento, con todas las dimensiones exigidas por la Federación Internacional de Natación (FINA) integran el Complejo Acuático que recibió, el pasado viernes por parte del alcalde Alejandro Char, el nombre de Eduardo Movilla, reconocido entrenador barranquillero con más de 50 años de experiencia. 

A partir de diciembre de 2017, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Consorcio Barranquilla 2017, comenzó a construir el nuevo Complejo Acuático. En junio, exactamente un mes antes de la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el proyecto debe ser entregado y según Gonzalo Baute, Secretario Distrital de Deportes, se estrenará con un certamen nacional para probar su infraestructura y acabado. 

El aforo total del escenario deportivo es para 1.750 personas. En la gradería occidental, al lado del coliseo de la CUC y dividida en tres tramos, se ubicarán los jueces, las transmisiones de televisión, la prensa, las oficinas administrativas, enfermerías y baterías de baños. En la gradería oriental, sobre el primer nivel, será el lugar donde los nadadores calentarán antes de salir a competencia. 

Hacia ese mismo sentido se encuentra la piscina de calentamiento, con 900 mil litros cúbicos de agua (20x25 por 1.80 metros de profundidad). La piscina de carreras (10 carriles), en el centro del escenario, cuenta con 2.500 metros cúbicos de agua y la de clavados, tres mil metros cúbicos (30x25 por 5 metros de profundidad). Detrás de esta última piscina se construirá una zona de jacuzzi e hidromasajes para la relajación de los nadadores. 

Las personas en condición de discapacidad tendrán rampas de acceso para que no tengan dificultades de desplazamiento entre las tribunas. 

El escenario contiene 10 bombas y filtros para las tres piscinas. Cuatro para la de carreras, cuatro más para la de clavados y dos para la piscina de calentamiento. Ocho de estas bombas son de 10 caballos de fuerza y las otras dos, de ocho caballos. Tres tanques de equilibrio para compensar la salida de agua y el retorno de la misma en cada piscina. El agua siempre estará en constante circulación, por ende no habrá desperdicio. 

“Este cuarto de bombas o de máquinas, es el corazón del Complejo Acuático. Aquí se genera la circulación del agua para la competencia. Aquí también tenemos un control inteligente y sistematizado para que el pH se mantenga siempre a tope, a la medida que se exige, la cual es de 7.5”, detalló Michael Borelly, encargado de la obra y miembro del Consorcio Barranquilla 2017. 

“Estamos en un 60 por ciento de obras. Empezamos en forma a finales de diciembre. El tiempo ha sido corto, pero  estamos asimilando todo para poder cumplirle a la Alcaldía, a Barranquilla y a los deportistas”, agregó Borelly. 

Para que la obra se entregue bajo el cronograma pactado, es decir en el mes de junio, hay tres turnos para los trabajadores: de 7 de la mañana a 5 de la tarde hay 160 obreros, de 5 p.m., a 12 de la noche hay 50 y de la medianoche a las 7 de la mañana hay 30 personas. 

“Sin duda alguna Barranquilla necesitaba un escenario con alta ingeniería y así lo entendió el alcalde Alejandro Char. Carecíamos de un escenario con todas las especificaciones y era necesario para nuestros deportistas”, expresó Baute, durante la visita de EL HERALDO al nuevo escenario. 

Hansel Vásquez

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1