El Heraldo
Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe.
Deportes

¿Cómo va la inclusión de Colombia en la Confederación de Béisbol del Caribe?

“Vamos a paso de tortuga, pero despacio se llega lejos”, dijo el comisionado de la rectora de la pelota caliente caribeña.

Ya va llegando, se va acercando. La participación de Vaqueros de Montería en la más reciente edición de la Serie del Caribe, que se disputó en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, entre el 1 y 7 de febrero, dejó mucho más cercana la posibilidad de que Colombia se convierta en miembro permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), la cual organiza esta importante competencia entre los campeones de las ligas caribeñas.

Entrar en la élite de la pelota caliente del Caribe, deleitarse con el sabor de ese plato deportivo, es una aspiración añeja del país que por fin va tomando forma, aunque se esté cocinando a fuego lento.

“Despacio se llega lejos, sí, estamos a paso de tortuga, pero no lo pueden ver como una objeción para que Colombia entre. Estamos así porque despacio se llega lejos. Se están haciendo todos los estudios para que Colombia entre con paso firme a la Confederación”, comentó Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, durante una rueda de prensa virtual en la que también participaron Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol; Pedro Salzedo, presidente de la Diprobeisbol; y Daniel Cabrales, embajador de Colombia en República Dominicana.

“Colombia ha cumplido con todo lo que hemos pedido. Estamos haciendo estudios de tipo económico, mucho más ahora con el tema del COVID-19. Lo importante ha sido la calidad de las personas que están ahí. Colombia tiene las condiciones para ser miembro en la Confederación y para participar con pleno derecho de la Serie del Caribe”, agregó Puello.

El dirigente dominicano explicó que la confianza que tiene en los dirigentes beisboleros del país y la construcción del estadio Édgar Rentería en Barranquilla aumentaron las opciones colombianas de acceder a la Confederación.

“Lo importante en una relación son las personas que la integran, su capacidad de trabajo, su responsabilidad y su capacidad económica. El béisbol profesional requiere un buen respaldo económico, este es un deporte que cuesta. Lo otro importante es la infraestructura, este estadio de Barranquilla no tiene nada que envidiarle a ningún estadio, y creo que el de Cartagena ya lo están mejorando”, expresó el comisionado.

“La infraestructura hotelera del Caribe colombiano y el estadio de Barranquilla fueron factores sumamente importantes para tener en cuenta la aspiración de Colombia. Tiene ciudades con un muy buen desarrollo económico”, añadió.

¿Cuándo se define?

En el mes de julio, en un encuentro virtual, que se realizará entre el 13 y 15 de julio, “se va a tocar el tema de Colombia”, anunció Puello.

“Ya tenemos datos. Uno de los puntos importantes de esa reunión es la inclusión de Colombia y de Panamá. También se va a tocar un punto sobre Cuba (que no participó en la última Serie del Caribe)”.

Juan Francisco Puello reafirmó que la Serie del Caribe 2021 se jugará en Mazatlán, como está previsto, o, en su defecto, “en otra ciudad de México”.

Espera que la pandemia del COVID-19 no impida el desarrollo de los campeonatos de los distintos países y la Serie del Caribe del año entrante. Incluso, aseguró que en caso de que el coronavirus ‘ponche’ las competencias locales, se pediría que cada Federación arme una selección y se dispute la Serie.

“No tengo la bola de cristal para saber cómo estará la pandemia, pero es probable que tengamos los torneos desde noviembre, con público o sin público. La Serie del Caribe será a fines de enero. Confío en que la pandemia ya haya pasado. Si no, la idea es hacer selecciones y celebrar la serie del Caribe, pero si la pandemia continúa en México, no hay serie del Caribe”.

Sobre la factibilidad de que se organice la Serie del Caribe en territorio colombiano a futuro, Puello manifestó: “Yo me inclinaría por Barranquilla si hay que celebrar una Serie del Caribe en Colombia. Uno no sabe, estaba lejana la participación colombiana en Puerto Rico y terminó participando, nadie sabe. Yo diría que en un brevísimo plazo la hará”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.