El Heraldo
Deportes

Comienzan los entrenamientos individuales en la MLS

Tal y como estaba programado, este miércoles, comenzaron en la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos los entrenamientos individuales voluntarios con los cuatro primeros equipos que iniciaron la actividad en sus respectivas instalaciones.

Aunque se trata de un primer pequeño paso, los equipos del Sporting Kansas City, Atlanta United, Orlando City e Inter Miami, fueron los equipos que abrieron sus campos de entrenamientos y permitieron los trabajos individuales a sus jugadores.

La nota común en todos ellos fue el férreo control y cumplimiento de todos los protocolos y requisitos que ha establecido la MLS para que los jugadores realicen los entrenamientos.

Se espera que mañana, jueves, al menos otros cinco equipos -Nashville, Real Salt Lake, LAFC, Houston y Portland- también den el primer paso de abrir sus instalaciones deportivas a los jugadores que deseen iniciar los entrenamientos individuales voluntarios.

"Por supuesto, es el primer paso, pero tenemos un largo camino", declaró el centrocampista de Orlando City, el uruguayo Mauricio Pereyra. "Este es el comienzo. Estamos entrenando solos, y luego tendremos grupos pequeños y luego esperamos poder entrenar pronto con el grupo completo".

La MLS suspendió la temporada debido a la pandemia de coronavirus el 12 de marzo, cerrando todas las instalaciones del equipo, pero pidiendo a los jugadores que permanezcan en el mercado con sus equipos.

Una moratoria en toda la liga sobre el entrenamiento de grupos y equipos permanece vigente hasta el 15 de mayo y no está claro cuándo podría reanudarse la temporada.

Cuando la MLS anunció el viernes que se permitirían entrenamientos individuales, se requirió que los equipos obtuvieran la aprobación de la liga antes de comenzar.

Muchos aún no han completado el proceso. Otros equipos se encuentran en áreas que aún se encuentran bajo órdenes de quedarse en casa para limitar la propagación de COVID-19, o están esperando la aprobación de las autoridades sanitarias locales antes de seguir adelante con sus planes.

Sporting Kansas City abogó por dar a los jugadores acceso individual a las instalaciones del equipo privado por razones de seguridad. Podrían ser reconocidos y abordados en parques públicos y otros campos que no estén bien cuidados y podrían causar lesiones.

"Se trata de entrenamientos individuales con acceso de campo privado solamente. Si lo piensas de esa manera, lo estás pensando en poner la seguridad del jugador primero", valoró el entrenador del Sporting, Peter Vermes. "Y de nuevo, este es un entorno mucho más seguro que las alternativas que tienen".

El defensa del FC Dallas, Ryan Hollingshead, agradeció la oportunidad de jugar en campos mantenidos. Se espera que Dallas comience los entrenamientos el lunes.

"Hemos estado jugando en terribles campos de parques y tratando de encontrar un lugar que tenga al menos algún tipo de superficie para jugar fútbol. Pero estos campos son muy duros y césped irregular. Es casi imposible hacer cualquiera de los simulacros que estamos tratando de hacer en estos campos", valoró.

Algunos equipos simplemente no pueden abrirse para los entrenamientos por el momento. En Seattle, que sufrió con dureza los contagios del coronavirus, las órdenes de quedarse en casa están vigentes hasta el 31 de mayo. Muchos otros estados y ciudades también tienen órdenes similares."Creo que sería bueno para los muchachos, corran por el césped. Estoy seguro de que van a querer hacer algo", comentó el entrenador de los Sounders, Brian Schmetzer. "La otra cara de eso es que si comenzamos ahora, pero los partidos no llegan, los jugadores se cansarán de regatear conos durante una hora al día".

Schmetzer admitió que ese trabajo no es de lo más divertido y de ahí que trabajen en fórmulas de capacitación que les generen motivación y además les beneficien.

Los protocolos MLS para los entrenamientos individuales incluyen restringir las instalaciones al personal esencial, desinfectar todo el equipo después de cada sesión, medidas de detección que incluyen controles de temperatura y llegadas y salidas escalonadas de jugadores y personal, así como aparcamiento designado que garantice el distanciamiento adecuado.

Los jugadores aún no tienen acceso a instalaciones interiores, como vestuarios.

También deben usar equipo de protección personal como máscaras al llegar y salir de los campos, mientras que el personal deberá usar dicho equipo en todo momento. El personal debe mantener una distancia de más de tres metros de los jugadores en todo momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.