El Heraldo
Gustavo Cuéllar, mediocampista del Flamengo.
Deportes

“Comesaña tiene la varita para levantar al Junior”

El barranquillero lucha por volver a ganar continuidad en uno de los clubes más representativos del fútbol brasileño. No se olvida del Tiburón ni de la Selección.

Gustavo Cuéllar sigue su aventura en el fútbol brasileño. El volante barranquillero ha vivido las dos caras de la moneda en el país pentacampeón del mundo. Primero tuvo continuidad y recibió elogios por su fútbol, pero luego, debido a la salida del entrenador que lo llevó, por un problema de salud, salió de la titular y hoy lucha por volver a ganarse un puesto en el equipo.

En diálogo con EL HERALDO, Cuéllar, de 24 años, habló de su presente en el ‘Fla’, del Junior y de la Selección Colombia.

P.

Cuéntenos sobre su presente en el Flamengo del Brasil…

R.

Bien, gracias a Dios. Todavía intentando acoplarme al fútbol brasileño. Desafortunadamente no he tenido muchas oportunidades porque hubo un cambio de entrenador, el que me trajo tuvo un problema médico y designaron a uno interino mientras tanto. Pero espero que este sea mi año en Brasil y pueda hacer las cosas de la mejor manera.

P.

¿Cómo se ha sentido en lo personal?

R.

Cuando uno va a conocer un nuevo país y una nueva cultura siempre se dificultan las cosas.  El cambio de entrenador dificultó un poco las cosas, pero creo que voy por buen camino, retomando la confianza. Este es un fútbol muy exigente en la parte físico-técnica, no es fácil, pero cada día me siento mejor y ya solo queda esperar que me brinden una nueva oportunidad para demostrar mis condiciones.

P.

¿Qué ha aprendido de esta experiencia?

R.

He aprendido otro idioma, una nueva cultura, el rodearme de muy buenos jugadores, el estar en un club inmenso a nivel mundial y que cada día crece más. Me han pasado muchas cosas bonitas desde que me vine de Barranquilla, he sabido valorar todo y he aprendido muchas cosas en lo personal y en lo futbolístico.

P.

¿Qué significa compartir vestuario con jugadores de la talla de Juan, Ederson, Darío Conca, Diego, Paolo Guerrero y Leandro Damiao, entre otros?

R.

Es muy lindo, es una experiencia única, se aprende mucho de ellos y de todos en general. Trato de disfrutar cada entrenamiento. Son jugadores que lo han vivido todo en el fútbol y mantienen la misma humildad.

P.

Para esta temporada tendrá como compañero a un compatriota suyo, el delantero cartagenero Orlando Berrío…

R.

Es un gran jugador, que ya demostró en Nacional las condiciones que tiene. Llega bien referenciado al Flamengo, como campeón de la Copa Libertadores, y eso juega a su favor. Ojalá las cosas le salgan muy bien acá.

P.

¿Le cuesta mucho al colombiano adaptarse al fútbol brasileño?

R.

Al igual que el colombiano, este es un fútbol muy técnico, la diferencia es que acá le ponen muchísima más velocidad, entonces se pone un poco complejo. Pero creo que el jugador colombiano está capacitado para jugar en cualquier liga del mundo.

P.

Uno de los aspectos negativos de la escasa continuidad que ha tenido en el Flamengo es que no ha vuelto a ser tenido en cuenta en la Selección Colombia…

R.

La verdad por ese lado estoy un poco frustrado, porque yo creo que ese es el sueño de todo jugador, el estar en la Selección, y, obviamente, si no estoy jugando va a ser complicado volver. Día a día pienso en eso y trabajo, primero, para ganarme una continuidad en mí equipo y luego, si estoy en buen nivel, poder ser convocado. Todo llega a su momento y espero tener nuevamente mi oportunidad.

P.

¿De cara al futuro, qué ha pensado, mantenerse en el Flamengo o buscar nuevos aires?

R.

Ahorita a mitad de año comenzaré a ver posibilidades con mi representante. Espero estar mucho más tiempo en el exterior, porque quiero mostrar mi fútbol acá. Tratar de demostrar que lo que hice en Junior puedo ratificarlo en el exterior, porque tengo capacidades. En junio espero tomar la mejor decisión para mí y para mi familia, ya sea seguir acá en el Flamengo o buscar nuevas opciones.

P.

En estos días surgió el rumor sobre un posible regreso al Junior. ¿Qué tan cierto es esto?

R.

Yo creo que yo dejé las puertas abiertas en Junior, por todo lo que hice. La gente me reconoce y yo la verdad estoy muy agradecido con todos. ¿Volver algún día? Claro, por qué no, es un sueño que tengo de cara al futuro, volver en plenitud de condiciones para aportar todo mi fútbol. Pero la verdad ahora esa posibilidad no se ha manejado.

P.

¿Ha tenido la posibilidad de hablar con Vladimir Hernández, quien este año llegó como refuerzo al Santos?

R.

Sí, claro. Me comentó lo ilusionado que está por este nuevo paso que da en su carrera, algo que venía buscando desde hace años. Le deseo lo mejor.

P.

¿Cree que Vladimir tiene condiciones para marcar diferencia en un fútbol tan exigente como el brasileño?

R.

Vladimir es un jugador con mucha calidad, mucha capacidad técnica, y yo creo que si le dan la oportunidad en el Santos la va a aprovechar, porque es un jugador muy maduro, un jugador que demostró muchísimo en Junior. Es un lindo reto el que tiene.

P.

¿Le ha seguido la pista al Junior?

R.

Sí, claro. Junior no se me sale del corazón. Es el equipo que al final me dio la posibilidad de cumplir mi sueño de venir al exterior y la verdad estoy muy pendiente de todo lo que le pasa. Últimamente las cosas no han salido bien, pero creo que hay equipo y, sobre todo, personas que quieren salir adelante. Sé que es difícil, porque yo lo viví en Barranquilla, una plaza complicada, pero confío en que hay material humano para salir de esta situación incómoda.

P.

Luego de la salida del técnico Alberto Gamero hubo todo tipos de rumores, uno de ellos sobre un supuesto complot para sacar al entrenador. Usted que conoce el grupo, ¿cree que algo así pudo pasar?

R.

He leído eso por encima y no lo creo. Yo soy un jugador joven pero con mucha experiencia, y te puedo decir que eso no existe. Que un jugador se le pare a un técnico y le hagan la rosca, no existe, menos en Junior, donde hay un grupo con una calidad humana increíble. Simplemente es un mal momento por el que están pasando y seguramente van a salir de esta situación.

P.

¿Qué opina del regreso de Julio Comesaña?

R.

Creo que experiencia le sobra para tomar al equipo en esta situación. Comesaña tiene la varita para levantar al Junior en este difícil momento, porque es una persona que conoce muy bien a la institución y al fútbol colombiano. Yo no tuve continuidad en su momento con él, pero esa experiencia que viví sirvió mucho como aprendizaje para mi vida.

P.

¿Cómo vivió estos dos triunfos de la Selección ante Bolivia y Ecuador?

R.

Es motivante el momento que vive la Selección, estos dos triunfos le dan confianza para encarar el tramo decisivo de la eliminatoria. Contra Bolivia no era fácil porque es jodido cuando un equipo se te mete atrás, sé lo que es eso. Contra Ecuador se hizo un partido muy completo y ganó con autoridad.

P.

¿Ve a Colombia en el Mundial?

R.

La verdad, por lo que demostró en estas dos fechas, sí la veo en el Mundial.

P.

El volver a un Mundial motiva a todo jugador a buscar continuidad en su club para ser tenido en cuenta en un torneo de esta magnitud, mucho más los que han hecho parte de este proceso como usted…

R.

Sí, ese es un sueño, no solamente para lo que hemos estado en el proceso, sino para todos los futbolistas colombianos. Estar en una Selección es lo máximo, ahora imagínate lo que significa jugar un Mundial para tu país. Trabajaré para, primero, buscar continuidad en mi equipo, sino es en el Flamengo, en otro, y luego si esperar nuevas oportunidad en la Selección. Ojalá se dé la clasificación, es lo que todos deseamos y ya veremos luego que nos depara el destino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.