El Heraldo
Deportes

Colombiano se declara culpable de corrupción dentro del escándalo 'Fifagate'

Se trata de Miguel Trujillo, un agente de partidos de fútbol. Los cargos en contra de Trujillo, divulgados el martes, son una consecuencia de la investigación de FIFA.

Un agente colombiano de partidos de fútbol, que en algún momento tuvo licencia de FIFA, se declaró el martes culpable ante una corte federal de Nueva York de cargos de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico, y admitió que pagó cientos de miles de dólares para asegurar contratos de medios de comunicación y publicidad.

Miguel Trujillo fue liberado tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares luego de comparecer ante un juez federal de distrito en Brooklyn.

El juez advirtió a Trujillo, residente permanente legal en Estados Unidos, que su admisión de culpabilidad por tres cargos de conspiración y uno más por presentar una declaración de impuestos falsa, podrían derivar en su deportación.

Los cargos podrían tener una sentencia de hasta 63 años en prisión.

Los fiscales aseguran que Trujillo aceptó devolver 495.000 dólares luego de admitir su participación en varios esquemas para sobornar a funcionarios del fútbol desde 2008, mientras tenía licencia del organismo rector del fútbol mundial, para negociar y organizar enfrentamientos entre las asociaciones pertenecientes a la FIFA.

El Departamento de Justica dijo que Trujillo trabajó a nombre de varias empresas de mercadeo deportivo y sus propios intereses al momento de pagar cientos de miles de dólares para sobornar a altos funcionarios de FIFA y a cuatro federaciones de fútbol de Centroamérica y el Caribe.

La declaración del martes es parte de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre la corrupción en el fútbol internacional.

Los cargos en contra de Trujillo, divulgados el martes, son una consecuencia de la investigación de FIFA que ha generado el arresto de 16 hombres, la mayoría de ellos en Centro y Sudamérica. La imputación alega que los acusados aceptaron sobornos relacionados a lucrativos derechos de transmisión y organización de torneos como la Copa del Mundo y otros eventos de gran magnitud.

La fiscalía estadounidense anunció en mayo una mayor investigación y se presentaron cargos contra 14 individuos, incluyendo siete altos funcionarios de FIFA. Varios de los acusados ya se declararon culpables, incluyendo algunos que no fueron identificados durante la presentación inicial de cargos.

El abogado de Trujillo rechazó comentar al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.