El Heraldo
James Rodríguez en una acción de juego contra Miguel Almirón. Hansel Vásquez
Deportes

Colombia 0, Paraguay 0: sin goles es imposible

La Selección acumuló su quinto partido consecutivo sin anotar y sin ganar en la Eliminatoria, pero es cuarta.

Otra vez en blanco. De nuevo sin gol y sin ideas. Vuelve y juega la frustración. Colombia no pudo anotar ni ganar por quinto partido consecutivo y sigue poniendo en riesgo su clasificación al Mundial de Catar-2022. ¡Aunque ahora es cuarto! ¡Increíble!

En esta ocasión fue Paraguay la que se le atravesó en el camino y se le llevó un punto del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la noche de este martes, en la jornada 14 de la Eliminatooria Sudamericana.

A pesar de los cinco partidos sin conocer el triunfo (cuatro empates y una derrota), los dirigidos por Reinaldo Rueda aún se mantienen en los puestos de clasificación porque los rivales directos no han aprovechado y también están sumergidos en la irregularidad. 

El primer tiempo de Colombia fue más de lo mismo ofensivamente. Un equipo sin la fluidez y claridad para penetrar la defensiva adversaria, que dependía en exceso de la inspiración de Luis Díaz. 

El guajiro, con su velocidad, habilidad y atrevimiento era la esperanza de un gol colombiano. Con su determinación y rapidez se robó varios balones que significaron aproximaciones sin final feliz. Sus compañeros no estaban en sintonía con él. 

James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Miguel Borja evidenciaron que no se encontraban en su mejor ritmo de competencia y desentonaban. El ‘10’ era corazón, deseos y ganas, pero se vio lejos de la real dimensión de lo que alguna vez fue su fútbol. 

Muriel protagonizó algunos arrancones y encares que ilusionaron y nada más. Intermitencia total del tomasino. 

Borja sacó a relucir su agresividad y potencia en una pelota que le arrebató a Gustavo Gómez, pero en la mayor parte del tiempo se movió sin acierto, sin precisión y sin oportunismo. Esta vez no llegó puntual a la cita con el gol en dos balones aéreos que le sirvieron.

Juan Guillermo Cuadrado tampoco estaba derecho en sus constantes salidas y abortó un par de avances excediéndose en el transporte del esférico. Yairo Moreno respaldó el ataque en los primeros minutos y luego se ancló en zona defensiva.

Gustavo Cuéllar empujó y recuperó varias pelotas que propiciaron ataques, mientras a Jefferson Lerma le costaba más la entrega para apoyar la ofensiva, que solo llegaba, la mayoría de las veces, hasta el borde del área. 

En medio de las confusiones ofensivas de Colombia, Paraguay, que se había dedicado a defender sin mucho interés por la posesión del balón, se rebuscó un par de llegadas con peligro en la suya, juego aéreo y rebotes. Balbuena casi marca en un tiro de esquina. Almirón también con un tiro que pegó en el palo tras una pifia de Dávinson Sánchez. 

En los minutos finales del primer periodo, Colombia, más con entusiasmo y garra que con lucidez, desequilibró un poco más, pero siempre fue Díaz el que verdaderamente puso en aprietos a los guaraníes. 

En el segundo tiempo, Reinaldo Rueda se animó a patear el tablero y a buscar algo diferente, pero no le salió la apuesta. Entraron Víctor Cantillo, Diego Valoyes y Duván Zapata por Cuéllar, Muriel y Borja, pero poco y nada mejoraron el accionar colombiano. 

Cantillo empezó a distribuir la pelota con exactitud y James Rodríguez apareció más y hasta casi anota con un remate de zurda que pasó zumbando el palo izquierdo de Silva. 

Pero fue solo un chaparrón. Todo se fue desvaneciendo. Por más que la afición alentaba y trataba de empujar al equipo, solo llegó transpiración, poca inspiración.

Valoyes no entró enchufado y respetó mucho las charreteras de Cuadrado, mientras Duván Zapata estaba huérfano adelante. 

Los paraguayos, con la anuencia del árbitro argentino Facundo Tello, interrumpieron y aletargaron el juego, dando pie al desespero de Colombia. Yairo la reflejó con un tiro y un centro desacertados.

Borré y ‘Chicho’ Arango salieron como bomberos a tratar de apagar de urgencia la sed de gol, pero no hubo tiempo de mostrar mucho. Ya los guaraníes tenían el juego en el congelador. El 0-0 solo estuvo en riesgo en un par de acciones generadas por Duván Zapata en la agonía del juego. En una ‘el Toro’ se autohabilitó y remató potente, pero sin la suficiente dirección, mientras en la otra, una pelota bajada por el atacante tras un pelotazo de Cantillo, Valoyes definió desatinado.

Sin puntería, sin ideas y sin goles, es imposible llegar a Catar. Los otros resultados no nos van a favorecer todo el tiempo.

Minuto a minuto

Primer tiempo

11. Tiro de esquina y cabezazo de Balbuena que pasó cerca del palo izquierda de Ospina. Se salvó Colombia.

23. Rechazó de Tesillo, Almiron toma el rebote y remata rasante. La bola se pierde a un costado.

30. Buena tocata de Colombia propiciada por James, encare y centro de Luis Díaz que Borja no logra cabecear en el momento justo y le quita la posibilidad a Lerma, que venía de atrás con mejor posición. 

34. Borja recibe solitario el cobro de un córner de James, pero cabecea muy desviado.

38. Gran jugada de Luis Díaz ante la marca de dos hombres, los elude y saca un remate potente que exige a Anthony Silva.

44. Pifia de Dávinson Sánchez al intentar rechazar de cabeza y remate de Almirón que se estrella en el palo.

Segundo tiempo

57. Jugada colectiva de Colombia que finaliza con un disparo abajo de James que pasa zumbando el poste izquierdo De Silva.

61. James toma un rebote y habilita a Luis Díaz quien intenta un remate, la pelota sale englobada y débil y Valoyes casi la empuja al fondo de la red. No la alcanzó a conectar.

78. Centro de James y cabezazo de Zapata por encima del travesaño.

85. El árbitro expulsa a Andrés Cubas.

90+2. Duván Zapata se autohabilita con un taquito y despacha un remate rasante que se pierde por poco.

90+5. Pelotazo largo de Cantillo, Duván se la baja a Valoyes y el cartagenero define demasiado englobado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.