El Heraldo
Rosember Anaya
Deportes

“Colombia no puede mirar por encima del hombro a Venezuela”: ‘El Sachi’ Escobar

Escobar atendió con gustó el llamado de EL HERALDO, que presenció los trabajos del extécnico del Junior en la sede deportiva del Táchira, ubicado al lado del estadio de Pueblo Nuevo, sede el encuentro entre Venezuela y Colombia.

“Ese Junior está volando”. La expresión la suelta en medio de risas Santiago ‘El Sachi’ Escobar cuando se da cuenta que quien lo aborda llega desde Barranquilla. El entrenador antioqueño vive días felices en San Cristótobal, Venezuela, donde orienta al Deportivo Táchira, uno de los equipos más importantes del fútbol venezolano.

‘El Sachi’ entregó su opinión de duelo entre la Vinotinto y la Amarilla. Además contó cómo ha sido la experiencia en estos 8 meses dirigiendo al Táchira en medio de la situación política que vive Venezuela.

P.

¿Cómo ha sido la experiencia dirigiendo al Deportivo Táchira?

R.

Ha sido una linda experiencia. Estoy trabajando en el equipo más grande de Venezuela que es Deportivo Táchira, que tiene gran afición. Esta es una ciudad muy futbolera, muy parecida a Cúcuta. Se siente mucho el fútbol. Hemos hecho un buen torneo. En este momento estamos de primeros en la reclasificación con 49 puntos y estamos ganando el derecho a estar en una prelibertadores el próximo año. En el torneo clausura estamos a tres puntos de la punta con un  partido menos. En San Cristóbal me han tratado bien ha sido una buena experiencia.

P.

¿En medio de la situación política que vive Venezuela cómo es su trabajo como DT?

R.

Es un orgullo dirigir a un equipo tan grande con una organización. Tenemos un presidente que es el dueño del equipo se llama Jorge Silva, que a través de sus empresas, el Grupo JHS, que respaldan la institución. El equipo se ve bien respaldado económicamente. El tema país ha sido complicado por las dificultades económicas, por el tema de la inflación y las manifestaciones seguidas, por todo lo que pasó antes de la constituyente. Salía a trabajar y se encontraba con vías cerradas, manifestaciones, la gente no podía ir normalmente a su trabajo, pero esa etapa ya ha pasado. Estos últimos 20 días han sido en completa normalidad en San Cristóbal.  

P.

¿Afectó mucho esa situación a la hora de entrenar?

R.

No, solamente dos días no pudimos entrenar normalmente, de resto todo el año hemos podido asistir a los entrenamientos. Yo vivo a cinco minutos de Pueblo Nuevo, en un hotel , con el transporte no he tenido problemas, el club te da toda la seguridad y las garantías para hacer un buen trabajo. En ese orden de ideas no ha habido mayores inconvenientes y el fútbol profesional no ha parado.  

P.

¿Cómo vive el partido entre Venezuela y Colombia?

R.

Como colombiano con todo el deseo que gane nuestra Selección. Soy un hincha más de Colombia, estoy trabajando en Venezuela, pero quiero que gane Colombia y esté en el Mundial de Rusia. Será un partido desde lo anímico complicado para Colombia porque Venezuela, independiente de que esté eliminado, es un rival que Colombia tiene que respetar y no lo puede mirar por encima del hombro. Si lo hace puede tener complicaciones porque, Venezuela no tiene nada que perder y Colombia sí tiene mucho que perder y en un 80% se está jugando su clasificación al Mundial de Rusia. El equipo d Dudamel es ordenado con una mezcla de sub-20, que estuvieron en el Mundial de Corea y son subcampeones. Colombia tiene que respetar mucho a Venezuela y ser sería. Afortunadamente hay un director técnico como Pékerman que nunca es sobrador y no se relaja. Colombia es muy buen visitante y los números lo han ayudado.

P.

¿Usted que lo palpa a diario. Que tanto ha crecido el fútbol venezolano?

R.

Ha crecido mucho y la evolución tiene que ver con la reglamentación que tiene la Federación Venezolana de Fútbol que le exige a los equipos profesionales que en cada compromiso tenemos que colocar un jugador menor de 19 años en cancha y si ese jugador es reemplazado tiene que ingresar un jugador de 17, 18 o 19 años y eso potenció la sub-20 y fueron subcampeones del mundo. También ha crecido en el tema de exportación, vemos jugadores en el fútbol brasilero como Seijas y el mismo Romulo Otero, en la MLS, a un Tomás Rincón en el Torino. El crecimiento es grande.

P.

¿Cómo recuerda a Barranquilla?

R.

El agradecimiento y la gratitud para Junior. Fui dos años jugadores de Junior, jugué en el Sporting. En 1989 íbamos a ser campeones, pero desafortunadamente mataron al árbitro Ortega. Tengo recuerdos muy lindos por la gente, la ciudad  y la afición. De las ciudades de Colombia donde me gustaría vivir es en Barranquilla. Es una de las ciudades donde mejor me han tratado e hice muy buenos amigos.

P.

¿Qué opina del actual Junior?

R.

Vive un gran presente. Creo que llevaron al hombre indicado como lo es Julio Comesaña , un hombre de experiencia, que conoce la idiosincrasia del jugador costeño, a la plaza y a los directivos. Cuando él salió en muchas oportunidades nunca estuve de acuerdo que terminara un torneo y sacar a 10 o 15 jugadores. Los proyectos se acababan. Invirtieron con Chará, Teo y con este muchacho Cantillo. Llevaron buenos jugadores. Como entrenador y hombre de fútbol miro con satisfacción lo que hizo la dirigencia que fue contratar bien y después eligieron a Julio, que es el hombre perfecto para este equipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.