El Heraldo
La Selección Colombia que irá al Mundial de Rusia 2018. Josefina Villarreal
Deportes

Colombia jugará por sexta vez en un Mundial

La Selección Colombia estará presente en Rusia 2018 con el objetivo de igualar o superar los cuartos de final, instancia que se alcanzó en la cita mundialista de Brasil 2014, el máximo logro en toda su historia en los campos ecuménicos. Esta es la cuarta clasificación que se sella por fuera del país.  

La Selección que participó en el Mundial de Chile 1962. Archivo EL HERALDO

Chile-1962

La serie eliminatoria de Colombia fue contra Perú. El primer juego se disputó el 30 de abril de 1961 en el estadio El Campín deBogotá y la escuadra nacional, dirigida por el argentino Adolfo Pedernera, derrotó 1-0 a los incas con anotación de Eusebio Escobar, al minuto 27. El encuentro de vuelta se jugó el 7 de mayo del mismo año en Lima, y terminó 1-1. Por los peruanos marcó

Faustino Delgado, de penalti, y por Colombia igualó Héctor ‘El Zipa’ González. Así se redondeó el primer tiquete mundialista.

Archivo

Lea también: Perú 1, Colombia 1: Rusia, ¡allá vamos!

Italia-1990

Colombia se eliminó con Ecuador y Paraguay. A los ecuatorianos los derrotó 2-0 en Barranquilla y les empató 0-0 en Guayaquil. Con los guaraníes perdió 2-1 en Asunción y los venció por idéntico marcador en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Colombia terminó primero del grupo, gracias a que Ecuador le ganó 3-1 a Paraguay y lo eliminó. Le tocó jugar un repechaje con Israel, al cual le ganó 1-0 en Barranquilla, con gol de Albeiro Usuriaga, y empató sin goles en Tel Aviv, el 30 de octubre de 1989.

Estados Unidos-1994

La Selección Colombia logró en Barranquilla la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. En aquella eliminatoria, la tricolor compartió grupo con Argentina, Paraguay y Perú. El combinado patrio terminó líder invicto de su zona con 10 puntos, en 6 partidos jugados —en ese entonces se da daba un punto por el empate y solo dos por la victoria—. Argentina fue segundo con 7 unidades.

La clasificación se logró en el último juego, en Buenos Aires, ante Argentina, el 5 de septiembre de 1993, en el inolvidable 5-0.

Francia-1998

Un 10 de septiembre de 1997, un cabezazo de Wílmer Cabrera, al minuto 23 del segundo tiempo, le dio a Colombia el triunfo 1-0 ante Venezuela en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Con esa victoria, la Selección nacional selló su clasificación al Mundial de Francia 98. En aquella eliminatoria, el combinado patrio logró 28 puntos y terminó en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Ganó ocho partidos, empató cuatro y tuvo el mismo número de derrotas, marcó 23 goles y recibió 15.

Brasil-2014

La Selección Colombia regresó a su casa, Barranquilla, para volver a alcanzar la clasificación a un Mundial, luego de 16 largos años. El proceso eliminatorio inició con Leonel Álvarez como técnico (fue despedido luego de la tercera fecha, consiguiendo 4 puntos de 9 posibles) y terminó con la presencia del argentino José Pékerman (logró 22 puntos en 10 partidos jugados). La Tricolor se hizo fuerte en casa, donde solo perdió un partido (ante Argentina), recuperando la memoria futbolística que tanto la caracterizó en la década de los 90.

Rusia-2018

En una eliminatoria muy reñida y llena de altibajos, la Selección Colombia logró su pasaporte hacia Rusia en Perú, en la última fecha. El representativo nacional se repuso de la inesperada derrota 2-1 ante Paraguay, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la penúltima jornada, y logró su clasificación directa gracias al valioso empate 1-1 en Lima. En medio de un desenlace emocionante y dramático, los dirigidos por José Pékerman dieron el paso que les hacía falta. James Rodríguez anotó el gol amarillo y Paolo Guerrero, de tiro libre, consiguió la igualdad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.