El Heraldo
Acción del juego de ayer entre la selección Colombia y su similar de Cuba, en Lima. Cortesía
Deportes

Colombia da un golpe de autoridad en béisbol

La novena nacional venció 6-1 a su similar de Cuba, en el debut de ambos seleccionados en los Juegos Panamericanos de Lima.

La selección Colombia de béisbol comenzó con pie derecho en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con una sólida actuación monticular de José Calero, quien durante seis episodios y un tercio solo permitió una carrera, y el poder ofensivo de Christian Correa, que pegó un cuadrangular e impulsó dos anotaciones,  la novena criolla derrotó ayer  6-1 a su similar de Cuba.

  Correa, quien se coronó campeón con Caimanes de la Liga Colombiana de Béisbol en 2018, abrió el electrónico en la parte baja del tercer episodio luego de un jonrón en solitario. Efraín Contreras, por su parte, aportó dos rayitas más  tras despachar un nuevo vuelacercas cuando Díover Ávila se encontraba en circulación, para poner la pizarra 3-0.

José Calero, la figura colombiana en el diamante inca, trabajó de manera brillante en el montículo, donde durante una labor de seis episodios y un tercio solo permitió cuatro hits y  una carrera. El serpentinero, que juega en la Liga Triple-A de México,  concedió una base por bola y recetó cuatro ponches.

“Le damos gracias a Dios por un triunfo histórico ante un rival como Cuba. La verdad estamos muy contentos por el resultado. Los compañeros me ayudaron mucho para poder pitchear bien a los cubanos, a los que nunca les había lanzado. Lo bueno es que se pudieron dar las cosas, salieron los batazos y ganamos el partido, que es lo que se quería”, manifestó Calero a los medios de comunicación.

“El dueño del equipo no me quería dejar venir porque ha invertido mucho en mí, pero al final se dieron los permisos y aquí estamos dando la pelea”, agregó.

Cuba, por su parte, solo respondió al dominio colombiano en la parte alta del sexto episodio tras un doble de Estaley Hernández que remolcó a Yordan Manduley hasta la registradora.

La novena nacional, dirigida por José Mosquera, se encargó de no dejar dudas en su victoria en el séptimo y octavo capítulo al pasar tres hombres más por el plato y extender la ventaja.

  El cerrador Horacio Acosta, por su parte, se encargó de bajar el telón del juego al sacar los últimos tres outs de la tarde.

“Se siente muy bien haber ganado. Es muy grato haberle ganado a una potencia como Cuba. Se hizo historia y sabemos que estamos para más en este campeonato. Calero hizo tremendo pitcheo. Nos regaló seis episodios para respaldar mucho al equipo. En este juego todo se unió. Salimos todos a hacer el trabajo y al final la victoria es justa. Nosotros quizás no somos un equipo de mucho poder, pero se pueden dar los batazos oportunos. Hoy gracias a Dios se dieron dos jonrones”, manifestó por su parte Efraín Contreras.

El lanzador Lázaro Blanco, por su parte, cargó con la derrota. El serpentinero cubano trabajó dos episodios y un tercio, donde permitió tres hits, tres carreras y concedió un tiquete tras una cifra total de 51 lanzamiento desde la lomita.

Tras el histórico triunfo ante los cubanos, la selección Colombia de béisbol se medirá mañana a su similar de Argentina. La novena ‘albiceleste’ se enfrentaba ayer al cierre de esta edición ante Canadá, en el debut de ambas delegaciones en los Juegos de Lima 2019.

Cuba, tradicional gran potencia del béisbol panamericano, hace tiempo que ha perdido su dominio y su intento de recuperarlo en Lima-2019 comenzó mal.

La medalla de oro en las últimas dos ediciones, Guadalajara-2011 y Toronto-2015, fue ganada por Canadá; que cortó una racha de 10 preseas doradas consecutivas de los antillanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.