El Heraldo
Deportes

‘Cleto Reyes’, los guantes de los grandes boxeadores

Muhammad Ali los hizo famoso en la revancha ante Spinks en 1978. 

Las manos de Rubén Albarrán están detrás de uno de los últimos combates de Muhammad Ali. Fue él quien fabricó los guantes que utilizó en la revancha contra Leon Spinks en 1978, en la que recuperó el cetro que éste le había arrebatado.

A sus 15 años, Albarrán quería ser boxeador. “Estás medio lorenzo (loco)”, le dijo su padre. Así que terminó lo más cerca que pudo del boxeo: en la fábrica de Cleto Reyes, el hombre que fundó una marca que han utilizado los más grandes campeones. 

“Fueron de los primeros guantes que armé. Cuando vi la pelea (de Ali) me emocioné por la marca y luego en el periódico lo vi”, dice a la AFP Albarrán, de 64 años, bajo la mirada de Alberto Reyes, hijo de Cleto y director de la marca mexicana de guantes que utiliza a la fecha el filipino Manny Pacquiao. 

La anécdota de cómo Ali utilizó unos guantes hechos en un suburbio de Ciudad de México en lugar de otras marcas tiene ya forma de leyenda.

“Ya tenían contratada una firma, entonces él dijo ‘yo no peleo si no es con los guantes de Cleto’”, recuerda Alberto Reyes, de 65 años de edad, en su oficina.

Le permitieron pelear con los guantes mexicanos aunque la marca debía ir tapada con una cinta. 

Ya en el ring, Ali le pidió a su entrenador, Angelo Dundee, que quitara la cinta. De esa forma, su imagen, sudoroso mientras aguanta un castigo de Spinks con unos guantes en los que se lee ‘Cleto Reyes’, dio la vuelta al mundo.

Esa publicidad fue más que suficiente, y otros campeones los utilizaron: el mexicano Julio César Chávez, el panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán e incluso el ficticio Rocky Balboa, que interpretó Sylvester Stallone en el cine.

Con los nombres de los boxeadores que han utilizado los guantes ‘Cleto Reyes’, el hijo del fundador afirma que jamás ha tenido que pagar para que alguien se los ponga. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.