El Heraldo
Guillermo Celis posa con la camiseta del Benfica en el estadio Da Luz de Lisboa. El escenario tiene capacidad para 70 mil espectadores.
Deportes

Historia y curiosidades del equipo al que llegó Guillermo Celis

El volante sincelejano intentará brillar con su fútbol en el Benfica, uno de los clubes con más historia y títulos del ‘Viejo Continente’.

Guillermo Celis se convirtió en el primer jugador saliente de Junior que llega directamente a un grande del fútbol europeo. Y es que el volante sincelejano, de 23 años, reforzará a uno de los clubes con más historia en el ‘Viejo Continente’: el Benfica.

Las ‘Águilas’ o el ‘Glorioso’, como también es conocido el equipo lisboeta, es el más laureado del fútbol de Portugal con 35 títulos de Liga en su vitrina, además de 25 copas de Portugal, seis copas de la Liga y cinco supercopas lusas.

A este gran palmarés interno, hay que agregarle los dos títulos más importantes de sus 112 años de historia, la Copa de Europa, hoy conocida como la ‘Champions League’, la cual obtuvo de forma consecutiva en las temporadas 1960/61 y 1961/62, de la mano de la figura más famosa del fútbol portugués, Eusebio, máximo goleador de las ‘Águilas’ con 473 tantos.

La ‘Pantera de Mozambique’, como también era conocido el exdelantero por su origen del país africano, es el referente histórico del club que hoy recibe con los brazos abiertos al colombiano Guillermo Celis, luego de pagar 2,2 millones de euros al Junior.

Además de Eusebio, por las filas del Benfica han pasado jugadores de la talla de Mario Coluna, José Águas, Manuel Bento, Rui Costa, Simao Sabrosa, Nuno Gómez y más recientemente Ángel Di María, Nicolás Gaitán, Axel Witsel, Fabio Coentrao, David Luiz, Nemanja Matic, Enzo Pérez y Ramires (estos últimos jugadores saltaron de las Águilas a clubes más grandes y con más historia, luego de un paso exitoso por Portugal). Lea también: Jorge Bermúdez, primer colombiano en Benfica

“Llego a un club grande, con historia, que representa a un país futbolero y que siempre es protagonista en las grandes citas europeas. Quiero trabajar de la mejor manera y dar mi mejor esfuerzo para ganarme un lugar en el equipo. Vengo a ganar títulos y a dar el 100 por ciento de mis capacidades”, dijo el volante sincelejano luego de colocarse la camiseta roja del Benfica.

Actualidad

El Benfica es el actual campeón de la Liga de Portugal. Esta temporada jugará la ‘Champions League’, la competición más importante del ‘Viejo Continente’. El reto de los dirigidos por el técnico Rui Vitoria será defender el título de Liga y buscar la gloria europea, esa que no logra desde 1962.

En su actual plantilla cuenta con jugadores de recorrido como el brasileño Jonas, máximo goleador del equipo y del torneo luso en el curso anterior con 32 tantos. Otros elementos importantes que hacen parte de las Águilas son los brasileños Luisao, Julio César y Talisca, el argentino Eduardo Salvio, los portugueses André Almeida, Pizzi y Eliseu, el mexicano Raúl Jiménez y el peruano André Carrillo, este último una de las contrataciones estrellas para la nueva temporada (llega procedente del Sporting).

Celis llegará a ocupar el puesto que deja vacante una de la nuevas figuras del fútbol portugués, el volante Renato Sanches, quien pasó al Bayern Munich y hoy se destaca como uno de los mejores jugadores de la Eurocopa que se juega en territorio francés.

“Soy un volante central, pero también me gusta jugar hacia adelante y trabajar para el equipo. Espero seguir creciendo como jugador en un club grande como el Benfica. Vengo con toda la disposición del mundo para dejar huella en esta gran institución”, expresó el jugador colombiano, de 23 años.

Celis tendrá la oportunidad de enfrentar al barranquillero Teófilo Gutiérrez en el clásico de Lisboa, ante el Sporting, equipo que la temporada anterior terminó segundo en la Liga y que también jugará la Champions League 2016/2017.

Anécdota

Dice la leyenda que si la famosa águila ‘Vitoria’, mascota del Benfica, da dos vueltas al majestuoso estadio Da Luz, el conjunto lisboeta saborea el triunfo. Algo parecido a la cábala que tienen los hinchas del Junior cuando aparece la lechuza en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. “Hoy no perdemos, apareció la lechuza”, dicen los aficionados cuando ven volar al ave rapaz nocturna.

Águila ‘Vitoria’, mascota del Benfica.

La maldición de 100 años del húngaro Bela Guttmann

El entrenador húngaro, que llevó al Benfica a ganar dos Copas de Europa en el arranque de los sesenta, fue despedido por la entidad portuguesa debido a que pidió un aumento de sueldo. El día que se despidió del club lo hizo lanzando una sentencia que en aquel momento fue tomada de forma anecdótica, pero que se ha convertido en toda una losa para las Águilas: “En cien años, desde hoy, el Benfica sin mí no ganará una copa europea”.

Bela Guttmann.

Desde entonces, el equipo portugués ha disputado un total de ocho finales europeas, cinco de ‘Champions League’ (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y tres de Europa League (1983, 2013 y 2014), perdiéndolas todas. En consecuencia llevan 54 años sin ganar una final europea. La última, en 2014, cuando cayeron ante el Sevilla en la Europa League. Luego de igualar 0-0, en 120 minutos, cayeron 4-2 en penales.

Eusebio, la leyenda de las ‘Águilas’

Si hay un jugador referente en la historia del Benfica ese es el mítico Eusebio, el futbolista portugués más grande de todos los tiempos, según la IFFHS, y uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX, según la Fifa.

Nacido en Mozambique, la ‘Pantera Negra’, como era apodado, jugó 440 partidos con las Águilas, anotando 473 goles, lo que le convierte en el máximo artillero del equipo en sus 112 años de historia.

Eusebio en la final europea de 1962 ante el Real Madrid.

Eusebio logró el Balón de Oro en 1965 y la Bota de Oro como máximo anotador en el fútbol del Viejo Continente en 1968, con 42 goles, y en 1975, con 40 tantos.

El exfutbolista portugués, que logró con la selección lusa el tercer lugar en el Mundial de 1966 —siendo el goleador del torneo con nueve tantos— murió en la ciudad de Lisboa a los 71 años, por causa de una insuficiencia cardíaca.

El cortejo fúnebre se dio en el estadio da Luz, su casa por más de 15 años, ante más de 10 mil espectadores. Toda una leyenda lusa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.