El Heraldo
Deportes

Caterine Ibargüen y Thiago Braz competirán en el Sudamericano de Lima

El encuentro, que se desarrollará del 24 al 26 de mayo, será “un preámbulo de los Juegos Panamericanos Lima 2019”, señaló Gustavo Cárdenas Brou, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

El campeonato sudamericano de atletismo tendrá cerca de 400 deportistas de trece países, entre ellos la colombiana Caterine Ibargüen y el brasileño Thiago Braz, campeones olímpicos de triple salto y salto con pértiga, respectivamente, y la venezolana Robeilys Peinado, bronce mundial de salto con pértiga.

El encuentro, que se desarrollará en Lima del 24 al 26 de mayo, será "un preámbulo de los Juegos Panamericanos Lima 2019", señaló a Efe Gustavo Cárdenas Brou, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Asimismo, este campeonato servirá de prueba de fuego para el remodelado estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, la sede donde en apenas dos meses también se disputarán las pruebas atléticas de los Panamericanos.

"Tenemos una infraestructura hermosa, con un par de campos completos, tanto de calentamiento como de competencia. La de competencia es un poco más de calidad porque es la misma pista que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", indicó Cárdenas tras la conferencia de prensa de presentación del encuentro.

Los atletas que llegarán de toda Sudamérica buscarán batir sus marcas y tiempos clasificatorios con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Además, el encuentro sudamericano tendrá como plus especial que todos los campeones en esta cita clasificarán directamente para los mundiales de atletismo de Doha, en Catar, que se disputarán en septiembre.

Las delegaciones estarán conformadas por 46 atletas de Argentina, 32 de Bolivia, 75 de Brasil, 57 de Colombia, 34 de Chile, 42 de Ecuador, 7 de Guyana, 12 de Paraguay, 12 de Panamá, 40 de Perú, 3 de Surinam, 11 de Uruguay, y 14 de Venezuela.

Por su parte, el presidente electo de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Helio Gesta de Melo, destacó que Lima es una ciudad que ha realizado nueve de las 51 ediciones que ha tenido el sudamericano de atletismo, por lo que consideró que con su nueva infraestructura "puede, en algunos años más, ser la sede de algún campeonato mundial sub'20".

Asimismo, destacó que con los medallistas Braz y Peinado, que participarán el primer día de la competencia, el salto con garrocha "va a ser un evento especial".

Braz ostenta el récord olímpico con 6,03 metros; mientras que Peinado es la medallista de bronce de los Mundiales de Londres 2017.

El sudamericano abrirá su quincuagésima primera edición con la competición de 10.000 metros femenino a las 09:00 hora local (14:00 GMT), continuará con las pruebas de salto con pértiga de mujeres, donde participará la venezolana Peinado.

A las 14:45 (19:45 GMT) se podrá apreciar la competición del brasileño Braz y 45 minutos más tarde hará aparición la colombiana Ibargüen para la final del triple salto de longitud.

La competencia sudamericana, que será de acceso libre al público, contará también con las pruebas de salto de altura, 100 metros llanos, lanzamiento de disco, salto largo, 400 metros llanos y lanzamientos de peso y jabalina, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.