El Heraldo
AFP
Deportes

Caterine Ibargüen, atleta del año en el mundo

La antioqueña, campeona ecuménica y olímpica de triple salto, recibió el trofeo de la IAAF en Mónaco. el fondista keniano Eliud Kipchoge, recordman de maratón, fue elegido el mejor en varones. 

La colombiana Caterine Ibargüen recibió el trofeo como Atleta del Año de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), este miércoles en una gala desarrollada en Mónaco.

Ibargüen ganó los dos concursos de saltos horizontales (longitud y triple salto) en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe y realizó la proeza de ganar estos dos títulos en la Liga de Diamante en dos ciudades diferentes en el espacio de 24 horas.

La atleta colombiana, de 34 años, recibió el premio de manos del príncipe Alberto de Mónaco.

"Me gustaría agradecer a todos mis fanáticos y a toda Colombia por este premio. El apoyo que recibo de la gente de mi país es enorme. Me gustaría agradecerles una vez más el apoyo y continuaré agradeciéndoles por el resto de mi carrera", declaró la colombiana, admitiendo que estaba temblando por los nervios.

Preguntada si competirá en el salto de longitud y el triple salto en el Mundial que se celebrará el próximo año en Doha, Ibargüen mantuvo el suspense: "Es 'top secret'", dijo.

Es la primera vez que Ibargüen se corona como mejor atleta del año por la IAAF, que concede estos premios desde 1998. 

Sucede en el palmarés a la atleta belga Nafissatou Thiam.

Por su parte, Kipchoge, campeón olímpico de la distancia, causó sensación al dejar el récord del maratón en 2h 01 min 39 segundos en Berlín el pasado mes de septiembre, rebajando en 78 segundos la anterior plusmarca y acercándose un poco más a la barrera mítica de las dos horas.

Kipchoge, haciendo gala de su habitual humildad, agradeció la presencia en Mónaco de muchos de sus compañeros de profesión. "Esta noche es para todos vosotros. Gracias por venir y por seguir sorprendiéndonos. Os deseo mucha suerte para 2019".

El fondista keniano se impuso en las votaciones al francés Kevin Mayer, plusmarquista mundial de decatlón, y sucede en el palmarés al catarí Mutaz Esa Barshim.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.