El Heraldo
La exjugadora y hoy entrenadora Catalina Castaño animando a Gabriela Macías en el Parque de Raquetas. José Capella
Deportes

Catalina Castaño aún vibra con el tenis

La exjugadora ahora entrena a Gabriela Macías, quien ayer no pudo avanzar, en sencillos, en el Mundial Juvenil. 

En el campo nueve del Parque Distrital de Raquetas, camuflada en la tribuna con una gorra blanca, gafas para hacerle el pare al sol y a la brisa que adorna el Mundial Juvenil de Tenis está Catalina Castaño, una de las raquetas más sobresalientes que tuvo Colombia a nivel internacional. “Vamos Gaby, fuerte, fuerte”, repite una y otra vez. Se nota tensa, mueve sus manos, aplaude, discute con la juez. Sigue enérgica, como en el 2006 cuando alcanzó el ránking 35 en la WTA, el mejor escalafón en su carrera. 

Desde que dejó de jugar profesionalmente cuando tenía 34 años para iniciar una lucha contra el cáncer de seno, de la cual salió campeona, Castaño decidió no alejarse del todo. Comenzó a transmitir sus conocimientos a jugadoras como Mariana Duque, Verónica Cepede, entre otras. Además fue la batuta de Colombia en la Fed Cup y en el Suramericano sub-16. Fueron proyectos que  terminaron de enamorarla en su nueva faceta: entrenadora. 

 

Catalina Castaño (der.) junto a Gabriela Macías. José Capella

A la Arenosa llegó al lado de su pupila Gabriela Macías, jugadora bogotana de madre barranquillera y que abrió ayer el telón en la cancha nueve. Macías no pudo amilanar a la combativa estadounidense Jennifer Gadalov, pero tampoco regaló el juego. Incluso, el segundo set terminó a favor de la raqueta local luego de un reñido 7-5. Gadalov cayó muchas veces en el desespero, sobre todo en la segunda manga cuando mandó a callar a Castaño luego de que esta última reclamara una jugada donde la pelota claramente había caído detrás de la línea y era válida. Al final, la norteamericana de 17 años, se llevó el juego con un último parcial de 6-3. El primero lo había ganado por 6-2. 

“Lastimosamente se nos fue el partido, pero lo positivo es el avance desde Costa Rica hasta acá. Se está viendo otro nivel de juego”, destacó Castaño, quien reconoció que en la tribuna, los nervios se agigantan. “Obviamente estar afuera es difícil. Se sufre más, pero me gusta mucho estar aquí, aportando, guiando. Esta nueva faceta me encanta”, agregó.

Gabriela, de 16 años, se siente bien respaldada por la orientadora pereirana de 39 calendarios. “Yo creo que es una muy buena oportunidad porque ella (Catalina) me puede enseñar cosas que ella ya ha vivido. También espero recibir muchos consejos de ella”, destacó. 

Gabriela, que reconoció haber “fallado en puntos importantes” en su segundo Mundial, dejó claro que tiene todo arreglado para defender los colores del Atlántico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.