El Heraldo
El nadador Cardenio Fernández (centro) en el Complejo Acuático Eduardo Movilla. Hansel Vásquez
Deportes

Cardenio Fernández, el nuevo referente criollo en la natación

El atlanticense es el mejor del país en los 50 y 100 metros libres. Lograr el podio en los Juegos Nacionales de Bolívar, su meta.

Solo escucha rap antes de saltar al agua y fue su primo Moisés, también deportista, quien lo llevó a la natación. Cardenio Fernández, el número uno de Colombia en las modalidades de 50 y 100 metros libes, es el ícono atlanticense y actualmente compite en el Campeonato Nacional Prejuegos que se disputa en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

Se considera un nadador con técnica y cree, a ojos cerrados, en que esa ha sido hasta ahora la clave del éxito que comienza a aparecer en su carrera.

“Yo pienso que una de las cualidades que me han hecho estar donde estoy es la técnica. Sin la técnica no sería nada. Mis pruebas son de exclusividad  y eso ha sido la bendición para mí. Yo soy nadador desde los 8 años. Viéndolo a él entrenar (señala a su primo Moisés Fernández) me metí en esta vaina (risas)”,expresa el nadador nacido el 21 de agosto de 1995.

Llevar sobre sus brazadas el rótulo de favorito en las pruebas donde se hace fuerte no ha sido fácil para el joven deportista que también siente un gusto por la repostería, arte que le sirvió para lograr los recursos necesarios cuando participó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia.

“Eso no se consigue de un momento para otro. He venido entrenando hace varios años con Carmen Frieri, mi guía, y con Moisés Fernández, que también hace parte de mis entrenadores. Gracias a Dios se han dado las cosas y puedo decir que soy uno de los mejores nadadores del Atlántico”.

En 2015 Cardenio estuvo en los Juegos Nacionales de Ibagué donde alcanzó una presea de bronce en la prueba de los 200 metros. Ahora en Bolívar el deportista del Team Barranquilla y apoyado por Indeportes Atlántico, espera revalidar el por qué es el mejor de Colombia en sus pruebas.

“La competencia principal será Juegos Nacionales de Bolívar. Subir al podio en mis modalidades será la tarea a cumplir. Estamos entrenando fuertemente”, manifiesta Cardenio, quien admira al estadounidense Nathan Adrian, ganador de ocho medallas olímpicas y nueve en Campeonatos Mundiales de Natación.

Solo hasta el 2018 ingresó a la selección Colombia. Este año, por cuestiones de marca, no asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima. Sin embargo, Cardenio no está lejos de los registros exigidos. Por ejemplo, en los 100 metros libres, el sello fue de 49.80 segundos y él está parando el cronómetro de 50.50. 

¿Y los Olímpicos de Tokio-2020? Cardenio aún no pierde la esperanza de asistir.

“No es un secreto que para todo deportista estar en los Juegos Olímpicos ese el sueño, es la meta. Dejar la bandera muy alta. Para eso trabajamos y algún día llegaremos”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.