El Heraldo
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah de Colombia celebran un punto durante su último partido de dobles masculinos. AFP
Deportes

Cabal y Farah: ¡Otro júbilo inmortal!

La dupla de colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah alcanzaron el segundo Grand Slam de su carrera  al ganar ayer el US Open. Los vallecaucanos habían sido campeones en Wimbledon. 

En menos de dos meses, dos Grand Slam: los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron este viernes campeones en dobles masculino del US Open, acompañados por cientos de sus compatriotas con banderas y camisetas de la selección cafetera.

“¡Colombia champion!” (Colombia campeón), gritó alguien en la tribuna justo antes del primer saque de Farah: era el preludio de lo que ocurriría una hora y media después, cuando la pareja, cabeza del ránking mundial, hacía una vuelta olímpica por la cancha central Arthur Ashe cargando el trofeo y el tricolor nacional, y acompañados del pequeño Jacobo, el hijo de Cabal.

Cabal-Farah venían de ganar hace menos de dos meses el dobles de Wimbledon y con este US Open se convirtieron en la primera dupla sudamericana en conseguir dos grandes títulos seguidos.

Los colombianos superaron en sets corridos con parciales de 6-4, 7-5 a la dupla conformada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.

“Ha sido irreal, me pregunto si es un sueño, dos Slams seguidos, es un verdadero sueño”, dijo Farah. “Si me decías hace tres meses que esto iba a pasar no te creía”, indicó después Cabal en la rueda de prensa.

Además de ganar Wimbledon, ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin, sumaron este año los torneos de Barcelona y Eastbourne, aparte del Masters 1000 de Roma. Fueron finalistas en Sídney y el Masters de Cincinnati.

“Fue un partido duro”, siguió Farah. “Tuvimos que traer nuestro mejor juego, sabíamos que eran muy buenos, que han sido buenos jugadores individuales y buenos en dobles, era una difícil combinación. Haber podido lograr esto de la manera que lo hicimos y tener esta recompensa solo me deja feliz”.

El trofeo llega a menos de dos meses de que se coronaran en Inglaterra el 13 de julio.

Consultado sobre cual fue más especial, Cabal dijo que son sensaciones “diferentes”, aunque asomó que el torneo británico, por ser el primero, tuvo un sabor más especial. 

El año pasado perdieron en la semifinal ante los después campeones Mike Bryan y Jack Sock, que también conquistaron Wimbledon entonces.

Tocaba repetir la hazaña, en un partido que por momentos se complicó, principalmente al desperdiciar 10 chances de quiebre y concretar solo tres, claves para ganar el partido.

Granollers y Zeballos, octavos sembrados, habían llegado invictos a la final con 10-0 como equipo.

El US Open era su segundo torneo juntos, luego que ganaran el Abierto de Montreal.

Granollers suma una tercera derrota en finales de Grand Slam tras caer en el Roland Garros y US Open de 2014 junto a su compatriota Marc López, mientras que Zeballos luchaba por el título por primera vez en su carrera.

“El primer día que entramos en la cancha en Montreal no nos imaginábamos que estaríamos jugando la final del US Open”, expresó Granollers, mientras Zeballos dijo que sus rivales colombianos “están haciendo las cosas muy bien” dentro de un circuito que en general es “muy duro”.

“Todo es muy fino y pasa por una cuestión de dos o tres puntos, hay un poco de suerte y hoy (ayer) no la tuvimos”, manifestó.

“Sueño de pelao”

La fanaticada colombiana llenó la parte baja de la Ashe, vistiendo camisetas y ondeando banderas y pancartas, que usaron para la selección de fútbol, que no ha dado tantas alegrías como esta dupla.

“Colombia, muchísimas gracias por hacer esto impresionante”, expresó Farah al final en agradecimiento a la fiel hinchada.

Mauricio Nieves, maestro de educación especial, residenciado desde hace nueve años en Nueva York, era una de ellos. Sigue el tenis desde antes de mudarse, desde los tiempos de Fabiola Zuluaga.

Cada punto lo celebraba con un “yeaaaaaah” en inglés, mientras explicaba a su amigo Mario Charris, no muy ducho en este deporte, lo que ocurría en la pista.

“Nunca pensé que un colombiano llegaría hasta aquí, es impresionante”, dijo a la AFP Nieves, que vio la final de Wimbledon por televisión. “Esto es un sueño de pelao”, siguió este hombre, que cuando puede trabaja como actor y comenta que fue extra en la nueva versión de ‘West Side Story’ de Steven Spielberg.

Farah es hijo de inmigrantes libaneses que nació por azar en Montreal, Canadá, mientras su compañero es oriundo de Cali, tercera ciudad de Colombia, donde ambos se hicieron amigos desde que tenía cinco años y crecieron y entrenaron juntos toda su vida. Se consideran “hermanos de otra madre”.

Aunque jugaron juntos desde temprana edad, solo fue en 2011 cuando decidieron sacrificar sus carreras individuales y comenzar su andadura en dobles.

Dedicaron el título al empresario Roberto Cocheteux, fallecido el 20 de agosto, uno de los pioneros y patrocinadores del tenis colombiano.

“No hay mejor forma de agradecer que ganando un torneo”, expresó Farah. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.