Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Briggite Merlano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Archivo

Briggite Merlano se retira del atletismo: “Ya mis rodillas no me dan”

La barranquillera, de 36 años, en diálogo con EL HERALDO desde Puerto Rico, expresó que su decisión de terminar su carrera deportiva se da por cuestiones de salud. Se dedicará a la sicología deportiva. 

Briggite Merlano, una de las mejores atletas en la historia del Atlántico, se retira de las competencias. En Caguas (Puerto Rico), donde reside, la barranquillera atendió el llamado de EL HERALDO y confirmó que la decisión no ha sido fácil, pero su salud está primero. La última prueba oficial de la deportista de 36 años fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde alcanzó el quinto puesto en los 100 metros vallas. 

“Estaba entrenando para estos Juegos Nacionales, pero ya mis rodillas no me dan. Me tocó cambiar todo el entrenamiento y ya no podía hacer pesas, en fin, muchas cosas. Cada día era más duro y ya no había hielo que me aguantara. Llega un momento en que el cuerpo te habla. Imagínate, desde los 8 años corriendo. En el 2010 un deportólogo me dijo que mis ligamentos y cartílagos estaban desgastados y yo no quiero terminar con una muleta, o siendo una persona que no puede caminar, no quiero estar con un implante de rodilla toda mi vida. Estoy muy joven (risas)”.

La atleta barranquillera Briggite Merlano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Archivo

Merlano agregó que pese a que sabía que este día llegaría, carga profunda tristeza. “El último año prácticamente lo hice por amor a este deporte. Tomaba un ibuprofeno, o diclofenaco, es decir, lo venía aplazando. He llorado mucho porque no sé cómo vivir así. No es fácil saber que hoy no voy a la pista, que vienen las competencias. En fin, ha sido difícil”. 
La barranquillera asistió a dos Juegos Olímpicos y a tres campeonatos mundiales, pero en su palmarés hay dos preseas a las que le guarda un cariño especial. “Todas las medallas han sido significativas, pero la primera que gané en los Juegos Nacionales de Cali, en el 2008. Es importante. Siempre en los Juegos Nacionales me pasaba algo, me caía, una vez me robé la salida y eso nunca había pasado. Por eso cuando gané fue lindo,  la disfruté mucho. La otra fue cuando gané un Suramericano (2007) en Sao Paulo. Acabé con la hegemonía de las brasileras en su propia casa. Esas mujeres lloraron.  De ahí para adelante gané las vallas en Suramérica”.  

Briggite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde alcanzó el quinto lugar en los 100 metros vallas. Archivo

A través de un extenso mensaje en Facebook, Merlano, luego de pensar, pensar y pensar, decidió retirarse de la alta competencia. “Hace como tres semanas fui a entrenar un día y no podía. Comenzó la cabeza  a darme vuelta y ayer como que tenía eso en mi mente y le escribí a mis entrenadores y estuvieron de acuerdo. Le escribí a Aymer Castillo en Barranquilla, le escribí a Valentín Gamboa (entrenador de la Selección Colombia) al presidente de la Federación Colombiana de Atletismo. Le envié un correo a Indeportes, que fueron los que estuvieron apoyándome hasta el final. Orlando Ibarra me dijo que debía pensarla y que luego hablábamos”, agregó. 

Merlano, madre de un pequeño de más de un año, está terminando una especialización en sicología deportiva a distancia en la Universidad de Barcelona, en España. Volver a las pistas, como entrenadora, no está entre sus planes. 

“Yo soy sicóloga y estoy terminando la especialización de sicología deportiva con la Universidad del Barcelona. Espero en octubre finalizarla y dedicarme de lleno a eso. El trabajo final y el examen debo presentarlo allá. Por el lado de entrenadora no me imagino en ello, pero sí como sicóloga. Eso sería lo mejor. Eso llenaría todo”, concluyó Briggite, quien reiteró que su retiro es una “decisión tomada”. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Atletismo
  • Barranquilla
  • Briggite Merlano
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web