El Heraldo
Deportes

Barranquilla ratificará su aspiración de organizar los Juegos Panamericanos 2027

El alcalde Alejandro Char Chaljub estará en la inauguración de las justas en Lima haciendo campaña para la candidatura de la Puerta de Oro. Evo Morales también acudirá para presentar aspiración de Bolivia.

No se ha dormido. No se ha rendido. No se ha olvidado. Barranquilla, en cabeza del alcalde Alejandro Char Chaljub, continúa en su idea de organizar los Juegos Panamericanos 2027 y por eso el burgomaestre estará en Lima, Perú, el viernes 26 de julio, presenciando la inauguración de las justas de este año en territorio Inca y haciendo gestiones para ratificar la aspiración.

Char se reunirá con el chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, organización que se encarga de escoger las sedes y estructurar toda la realización del evento multideportivo más importante de todo el continente americano después de los Juegos Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina; el secretario general del COC, Ciro Solano; y el exdirector de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Daniel Noguera, harán parte de la delegación liderada por Alejandro Char. En Perú se empaparán de primera mano de todo el proceso emprendido para la celebración de las justas y seguirán fortaleciendo las relaciones con las cabezas visibles de Panam Sports.

El mandatario currambero ya se había reunido con Neven Ilic Álvarez en la sede de Panam Sports en Miami, en octubre del año pasado, para establecer relaciones y postular a la ciudad con miras a los Juegos Panamericanos 2027.

“Para nosotros es un honor, creemos que Colombia ha sido siempre un líder de nuestra región, un líder por cómo se ha desarrollado, y hemos tenido la posibilidad de reunirnos con el alcalde y escuchar de su propia boca que Barranquilla quiere organizar los Juegos Panamericanos, lo cual nos llena de orgullo. Hace poco tiempo demostraron que fueron capaces de hacer un trabajo fantástico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y tienen la intención de seguir creciendo. Y la verdad, cuando uno lo escucha con el entusiasmo y amor que habla de su ciudad y de ese interés de seguir haciendo cosas, es lo que nosotros queremos, es lo que nosotros buscamos”, comentó Illic Álvarez a EL HERALDO tras su primer encuentro con Alejandro Char el año anterior.

“Qué lindo escuchar a un alcalde que quiere y está en disposición de organizar unos Juegos Panamericanos. Así que estamos en disposición de trabajar juntos y poder estrechar lazos, de ayudar a que este sueño, este proyecto de Barranquilla siga creciendo, y ojalá podamos llegar a un gran acuerdo, es un gran placer y honor para nosotros”, agregó el directivo chileno.

En esa ocasión, Char se comprometió a emprender todo el proceso para entregar todas las garantías que exige Panam Sports y quedarse con la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

“Estoy muy contento y complacido, con la confianza bien en alto, y dispuestos a seguir la ruta que ellos nos marcan para que Barranquilla presente todos los argumentos en los próximos 24 meses para la votación final que será en Chile en 2021”, manifestó Char en Miami, en octubre de 2018.

Barranquilla vs. Bolivia

En Lima también estará presente Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien aspira a que su país organice las justas de 2027, lo cual quiere decir que la nación del altiplano será competencia para la capital del Atlántico.

Morales hizo el anuncio el jueves pasado en Cochabamba, donde se realizaron los Juegos Sudamericanos de 2018, la bandera organizativa con la que Bolivia espera convencer a Panam Sports.

"Hemos decidido ir a la inauguración de los Panamericanos, el 26 vamos a estar allá. Tenemos una reunión con la directiva de los Juegos Panamericanos, esperamos persuadir, convencer, tenemos muchos argumentos”, manifestó el mandatario de Bolivia.

Char y Evo viajan con el claro objetivo de hacerle campaña a su respectiva candidatura. Los bolivianos sacando pecho por los Juegos Sudamericanos, y Barranquilla por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron el año pasado del 19 de julio al 3 de agosto, con 5.300 deportistas de 37 países.

Fue una inversión de más de 354 mil millones de pesos y la intervención (en construcción algunos y reconstrucción otros) de 13 escenarios deportivos.

Se entregaron 451 medallas de oro, 450 de plata y 557 de bronce. Además se batieron 108 récords.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.