Descripcion de la foto
Por: Rafael Castillo Vizcaíno
Eduardo Patiño M

Barranquilla oficializará su aspiración de organizar los Juegos Panamericanos de 2027: Char

El anuncio lo hizo el alcalde Char en la Tertulia de EL HERALDO, en donde también se debatió sobre la importancia de masificar el deporte.

La cosa va a en serio. Lo que parecía un anuncio entusiasta del alcalde Alejandro Char en medio de la efervescencia por el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, va tomando forma: la ciudad aspira de verdad a ser sede de los Juegos Panamericanos-2027, los más importantes en la región después de los Juegos Olímpicos.

Así lo anunció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, durante la tertulia “El Futuro de los Escenarios Deportivos, organizada ayer por EL HERALDO. El espacio fue moderado por el director de esta casa editorial, Marco Schwartz Rodacki, y contó con la participación del secretario de Deportes, José Luis Álvarez; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah, los diferentes presidentes de las ligas deportivas de la ciudad y exdeportistas.

Char ratificó su deseo de que la capital del Atlántico se le mida a este desafío y afirmó que ya se hacen las gestiones que se requieren para que en las próximas semanas la ciudad se convierta formalmente en precandidata a albergar las justas.

“Queremos ganarnos los Juegos Panamericanos de 2027. Estamos listos y dispuestos para albergarlos, tenemos la infraestructura y la experiencia. En las próximas semanas vamos a remitir una carta”, declaró Char.

Ya el burgomaestre y un grupo de personas encabezadas por Daniel Noguera, quien fue director de los Juegos Barranquilla-2018, se encuentran al frente de las diligencias pertinentes para oficializar todo.

“Colombia aspiró en 2003 con Medellín, en 2007 con Cali y 2015 con Bogotá y en ninguna se pudo conseguir la sede. Es la oportunidad de oro para el país, tenemos la organización, los escenarios y el ambiente favorable de las personas que estuvieron acá y se llevaron una gratísima impresión”, manifestó Daniel Noguera en diálogo con EL HERALDO.

La Organización Deportiva Panamericana, conocida también como Panam Sports, es la encargada de elegir la sede. Los de 2019 se desarrollarán en Lima y los de 2023 en Santiago de Chile. La ciudad que acogerá los de 2027, que son con los que sueña Barranquilla, se definirá en la asamblea de 2021, pero los aspirantes deben empezar a trabajar desde ya.

La ‘Puerta de Oro’ del país contaría con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano, COC, para hacer viable el anhelo. “La viabilidad de unos Juegos Panamericanos para Barranquilla es total si hay la disposición, usted me da una buena noticia si el Alcalde ya lo insinuó, eso es un buen comienzo porque lo que se necesita es esa voluntad política bajo el entendido que los Juegos Panamericanos ya necesitan una erogación mayor porque se trata de unos grandes juegos, lógicamente eso implica la adecuación de algunas zonas deportivas para reunir las normas técnicas que exigen esos Juegos”, comentó Baltazar Medina en diálogo con EL HERALDO durante los Centroamericanos y del Caribe, días después que el Alcalde asomó por primera vez la aspiración.

La cabeza visible del COC consideró en aquel diálogo que “para el país sería muy interesante” la posibilidad de organizar el evento multideportivo más importante para la región después de los Juegos Olímpicos. “Estamos en mora de hacerlo, lo intentamos cuando Bogotá aspiro a los Panamericanos de 2015, en esa oportunidad nos tocó competir con un Grandes ligas como Toronto, Canadá (y se perdió)”, expreso Baltazar Medina en esa ocasión.

El presidente del COC remitió a la Alcaldía de Barranquilla, hace unos días, las cartas de felicitaciones y agradecimientos de los representantes de las distintas delegaciones deportivas que estuvieron en Barranquilla.“Se fueron felices e impresionados con los escenarios y todo lo que vieron en la ciudad”, aseguró Helmut Bellingrodt, que fue Jefe de Misión de la delegación colombiana.

Panam Sports está integrada por 41 comités olímpicos nacionales, que son los que votan en la elección de la ciudad sede, 31 de ellos ya estuvieron en Barranquilla por los Centroamericanos y del Caribe y palparon de cerca su capacidad organizativa.

El chileno Neven Ilics, presidente de Panam Sports, también estuvo en ‘Curramba’ durante las justas y quedó gratamente sorprendido con el ambiente y el masivo acompañamiento de la gente a los distintos escenarios deportivos.

Masificación

Una de las conclusiones de la tertulia fue la importancia de masificar el deporte en la ciudad, a través del fortalecimiento de las diferentes ligas en Barranquilla y el Atlántico. Cada uno de los presidentes que asistieron al conversatorio de esta casa editorial, expuso sus planes y proyectos para que el deporte llegue cada vez más a niños y jóvenes de todas las localidades de la ciudad. 

La presidenta de las ligas, Elsa Mccausland, aseguró que estas organizaciones preparan un proyecto que presentarán a las Alcaldías para masificar los diferentes deportes y aprovechar los escenarios deportivos de la ciudad y los parques. 

“En la mayoría de estadios se pueden masificar los deportes como se está haciendo en los parques. Hay un proyecto que queremos presentar para hacer muchos eventos en los escenarios de la ciudad. Desde hace dos años también se viene trabajando en los parques, se está ayudando a los entrenadores y hay ligas que se pueden trabajar en espacios abiertos como artes marciales y ajedrez. Todo ayuda para la masificación y para que sigan creciendo las oportunidades”, manifestó Mccausland.

Precisó que antes las ligas recibían $8 millones al año y en 2018 el presupuesto subió a $6 mil millones para todas las ligas del país y se cuenta con mejor infraestructura y mejor material humano.

Conservación de escenarios

El alcalde de Barranquilla también anunció durante la tertulia que ya existe un plan para garantizar el mantenimiento y la conservación de los escenarios deportivos que se construyeron para las justas Centroamericanas.

Precisó que para lo que resta de 2018 hay un contrato por valor de $5.000 millones para el mantenimiento y la conservación de los escenarios. “Ese fue el valor que calculamos de la suma de todos los escenarios de aquí hasta diciembre”, precisó Char.

De igual forma, informó que, dentro del presupuesto de 2019 que le presentarán al Concejo de Barranquilla, hay destinada una partida presupuestal de $9.000 para el sostenimiento de las infraestructura durante el otro año. “Nosotros vamos más allá que eso, ya hay muchas empresas nacionales y extranjeras que están dispuestas a colocar su nombre en las fachadas y en algunos espacios de los escenarios y pagar por estar ahí”, señaló el burgomaestre.

Asimismo, sostuvo que no solo los escenarios sufrieron transformaciones, sino que también sus zonas aledañas, en las que se recuperó espacio público y se sembraron más de 2.400 árboles.