El Heraldo
Daniel Noguera De La Espriella exhibiendo una medalla de oro de las que se entregaron en los Juegos. Mery Granados
Deportes

“A Barranquilla nada le queda grande”

El encargado de dirigir las justas, que finalizaron el pasado viernes, entregó un balance general de lo que dejó este evento. Considera que la ciudad está preparada para seguir siendo sede de competencias de talla mundial. 

Con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de que Barranquilla cumplió, Daniel Noguera De La Espriella hizo un análisis de lo que dejaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe para la ciudad. Noguera De la Espriella, director de los Juegos, que estuvo atento a cada detalle de las justas, considera que la ciudad está preparada para seguir albergando competencias de primer nivel.

Daniel le agradeció al alcalde Alejandro Char por el voto de confianza que le dio para liderar los Juegos y cree que el trabajo en equipo fue clave para que la Odecabe (Organización Deportiva y Centroamericana) considerara que Barranquilla ha hecho los mejores juegos de la historia.

Con serenidad, Noguera dialogó con EL HERALDO  y contó como vivió esta experiencia, que lo llevó a crecer como personal y como profesional. 

P.

¿Qué balance hace de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe?

R.

Estoy muy feliz porque Barranquilla y Colombia se gozaron estos Juegos. Todo lo que nos pidió el alcalde Alejandro Char que hiciéramos lo logramos. Esta es una fiesta deportiva y claramente que Barranquilla se gozó estos 16 días. Alegría por ver cómo se llenaron los escenariosla gente respondió. A Barranquilla nada le queda grande.

P.

¿Qué significado tiene para usted que el presidente de la Odecabe haya dicho que estos son los mejores Juegos de la historia?

R.

Lo más bonito de escuchar esas palabras fue haberle cumplido al alcalde Alejandro Char porque él fue quien nos puso ese objetivo. No era fácil, estos Juegos se hicieron con menos recursos que la edición pasada, en Veracruz, y a pesar de eso son considerados lo mejores Juegos. Eso quiere decir que se trabajó muy bien y que esas horas sin dormir valieron la pena.

P.

¿Qué pasó por su mente cuando a usted lo designaron director de los Juegos?

R.

 Realmente fue muy bonito haber recibido esta oportunidad. Fue una emoción recibir esa responsabilidad ya que sabíamos de la magnitud que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Siempre viviré agradecido con el alcalde por ese voto de confianza al liderar estos Juegos.

P.

¿Cuál es el recuerdo más bonito que le queda de las 37 delegaciones que estuvieron en Barranquilla?

R.

Su felicidad, la emoción que tenían en la clausura. Los rostros de los atletas, los jefes de misión y esa buena impresión que se llevan para sus países.

P.

¿Después de estos Juegos queda la sensación que se pueden realizar eventos de altura?

R.

Esto fue un reto desde 2014 y estamos muy agradecidos  con el Comité Olímpico Colombiano que escogió a Barranquilla para representar a Colombia y luego nos dio todo el apoyo en la consecución de la sede. Agradecidos con Baltazar Medina (Presidente del COC), Ciro Solano (Viceprecidente del COC) dos personas que se la jugaron por Barranquilla y que nos ayudaron en todo momento, al igual que Coldeportes con la doctora Clara Luz Roldán, su llegada fue importante, destrabó muchos temas que teníamos represados. También destacamos el apoyo del Gobernador, Eduardo Verano. 

P.

¿Tuvo tiempo de gozarse alguna disciplina?

R.

Tenía que visitar permanentemente  los escenarios para ver cómo andaban las cosas, porque lo que hay detrás de cámaras de cada evento es un mundo y hay que estar pendiente de cada detalle. Pero me gocé el triunfo de Colombia en baloncesto femenino y cómo el público fue determinante para ganarle a Cuba. Vi los saltos de Caterine, la medalla de Gabriela Bollé, pero debíamos ir a trabajar, pero uno se alcanzaba a gozar.

P.

Además de la buena organización a eso se le une la mejor participación de Colombia en estas justas.

R.

Claramente el desarrollo del deporte colombiano es muy notorio. Algo que se vivió en Barranquilla fue lo bien que le fue a los deportes de conjunto. Se ganó en fútbol, polo acuático, baloncesto femenino, la verdad es que el público barranquillero fue fundamental por eso la Selección Colombia juega aquí.  Todos los estadios llenos y ese apoyo que se les dio a los atletas; eso le ponía a uno los pelos de punta. El ambiente dentro de los escenarios fue fenomenal.

P.

Aparte de los deportistas en su opinión ¿Quién más ganó medalla de oro?

R.

Medalla de oro para Barranquilla, para el alcalde Alejandro Char, él fue quien nos dio todas las pautas de cómo debíamos desarrollar estos Juegos. Aprovecho para agradecerle a todo el equipo de trabajo de la organización  de los Juegos. Cada uno de ellos se entregó en cuerpo y alma. Valió la pena todas esas horas de trasnocho.De igual forma le agradezco a Ana María Aljure y a Gonzalo Baute.

 

P.

¿Los sorprendió ese amor de Barranquilla por estos Juegos?

R.

La afición barranquillera ya la conocíamos, siempre sale a respaldar, pero habían disciplinas de las cuales no estábamos acostumbrados en la ciudad y no sabíamos qué tanto iba a responder la gente y realmente respondieron en disciplinas que quizás no eran tan conocidas y eso nos ayudó mucho para que estos Juegos fueran lo mejores.

P.

¿Qué detalles por mejorar se han planteado para aspirar a eventos mayores como unos Panamericanos?

R.

Barranquilla  va a buscar los Panamericanos. Pero esto ha sido un proceso de transformación. Barranquilla no hubiera podido hacer los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia hace 10 años. En esa época se inició una transformación iniciada por el alcalde y de ahí parte todo, eso se vio reflejado en estos juegos. Van a venir muchas más cosas positivas para la ciudad. Estos Juegos nos dejaron muchas lecciones, que para grandes eventos nos van a servir mucho para ser aún mejores.

 

P.

¿Ya se decidió qué ente va a administrar los escenarios?

R.

El alcalde Alejandro Char ya aseguró 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y sostenimiento de los escenarios para el 2018, los cuales ya se están ejecutando y para el 2019 incorporará en el presupuesto 9 mil millones de pesos. Ahora vendrán más eventos importantes. Muchas federaciones ya nos han pedido hacer eventos en Barranquilla por la calidad de los escenarios. Vienen grandes eventos nacionales e internacionales.

 

P.

¿Laboralmente es la experiencia más bonita que ha vivido?

R.

Sin duda alguna, siento que crecí como persona y como profesional y esto se lo agradezco a Dios, al Alcalde y al comité organizador por darme esta responsabilidad.

P.

¿Qué viene para usted ahora?

R.

Tiempo con mi familia es lo que más quiero en estos próximos días. A disfrutar con mi familia que tanto me apoyó y seguir trabajando.

P.

¿Qué se siente un día después que se acaban los Juegos?

R.

Nunca pensamos en el día después de los Juegos, siempre se hablaba en qué había que hacer. Nunca se pensó qué iba a pasar al final. Hoy es un día extraño, pero muy alegre y con sentimientos encontrados porque se acaba esta fiesta deportiva.

P.

¿Qué balance deja la inauguración y la clausura de los Juegos?

R.

Ambos eventos tenían un concepto diferente y una razón de ser. En la inauguración queríamos mostrarle al mundo de qué era capaz Barranquilla. Aquí teníamos mucho talento, pero también teníamos que combinarlo con mucha tecnología. En la clausura era una fiesta de despedida, un homenaje a los atletas, a los voluntarios, al comité organizador para que se gozaran la fiesta deportiva.

P.

¿Qué le dijo la Odecabe a la organización de los Juegos?

R.

Se van felices de Barranquilla. Sienten que hoy sus juegos son más valiosos, que son más importantes y que gracias a Barranquilla y a esta organización se logró un mayor reconocimiento. Hoy podemos decir que nunca antes unos Juegos habían sido seguidos por tanta gente a nivel mundial como esta edición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.