Deportes

“Queremos batear un jonrón con bases llenas”: Pumarejo

Barranquilla se proyecta como sede de las academias de béisbol de Grandes Ligas. 

Jaime Pumarejo quiere abrir la ‘Gran Carpa’ en Barranquilla. El alcalde de la ciudad se encuentra en República Dominicana viendo de cerca la manera en que funcionan los campamentos formativos que las organizaciones de Grandes Ligas tienen el país caribeño.  

Pumarejo hizo un recorrido aéreo por la zona de Boca Chica, donde se ubican la mayoría de las academias de pelota caliente y realizó una inspección más específica en las sedes de los Angelinos de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis. En cada uno de esos lugares se concentraban 64 peloteros entre los 16 y 21 años con aspiraciones de llegar a Las Mayores. Cuentan con dormitorios, gimnasios, comedores, tres Campos de béisbol y otras áreas para mejorar su desempeño deportivo.

Los 30 equipos del mejor béisbol del mundo cuentan con sedes dominicanas en las cuales los jóvenes prospectos firmados por las organizaciones avanzan en sus procesos de formación con el objetivo de convertirse algún día de grandesligas.

“Esos campamentos tienen escuelas, dormitorios, formación psicosocial y un montón de cosas para jóvenes. Es un semillero y de ahí salen firmados cientos de peloteros todos los años hacia la Doble A, Triple A y luego a las Grandes Ligas. Este proceso lo estamos tratando de replicar en Colombia porque hemos venido durante varios años hablando con la federación para que eso pueda suceder, y hoy lo vemos cerca”, explicó el alcalde junto a Jimmy Char, dirigente del béisbol profesional colombiano que desde hace rato viene impulsando esta idea, y Daniel Cabrales Castillo, embajador de Colombia en República Dominicana, que también ha apoyado este proyecto desde su cargo.

Solo tres de 100 peloteros que firman, en promedio, logran ascender a Grandes Ligas, pero la mayoría de las academias tratan de brindar una formación integral en la que el joven trabaje la parte deportiva a la par del fútbol.

Todas brindan hospedaje, alimentación, uniformes, implementos y cursos de inglés. De las 30 organizaciones, 27 tienen educación secundaria, incluso para aquellos peloteros que por algún motivo salen del proceso deportivo.

“Si el joven no llega a Grandes Ligas sale a los 18 años graduado con un título técnico, con conocimiento en inglés y con unos valores de liderazgo, manejo de emociones, con un sueño de vida bien plantado, es decir, nos entregan un mejor joven y una mejor ciudadanía. Es una gran noticia para Barranquilla y vamos a empezar con un plan piloto”, añadió.

Según Junior Noboa, comisionado del béisbol profesional dominicano y vicepresidente de operaciones para Latinoamérica, “la industria de la pelota mueve 400 millones de dólareso al año” en este país “incluyendo firmas de peloteros, viajes, hospedajes de entrenadores” y otros aspectos relacionados estrictamente con las granjas de entrenamiento. 

Jaime Pumarejo aseguró que el próximo año, de la mano con la Federación Colombiana de Béisbol y con el respaldo de Noboa, se abrirá un campo de entrenamiento para empezar proyectar a Barranquilla como una tierra fértil para el semillero beisbolero.

“El próximo año tendremos uno. Se ha trabajado en los diseños de una infraestructura con canchas, dormitorios, comedor, acompañamiento psicosocial, que estaría construida y funcionando en 2022”, adelantó el burgomaestre.

“Cuando llegan, no llega una sola, porque necesitan competir con otras, y de pronto tienes 10 o 15 escuelas que invierten dinero en la ciudad, generan empleo, pero además agarran a 1.500 jóvenes de la región y los ponen a estudiar, a comer, a vivir y a soñar con un futuro. Queremos que esto sea un jonrón con bases llenas para Barranquilla”, agregó Pumarejo.

“Esto no es un hit, es un jonrón”, apuntó Cabrales.

“Es algo que que queremos hacer desde hace rato y con lo que estamos trabajando para mostrarle a la MLB que Barranquilla es una ciudad para fomentar academias”, dijo Jimmy Char.

“Lo más importante es que Colombia tiene el talento, eso es lo esencial, y Colombia tiene los jóvenes con el talento para tener unas organizaciones similares. Es una nación de deportistas, está comprobado, lo único que tenemos que hacer es, así como se ha desarrollado el fútbol, hacerlo con el béisbol”, declaró Noboa.

La Grandes Ligas tenían habilitados muchas academias en Venezuela, pero la situación sociopolítica del país hizo que cerraran sus puertas. Ahí está la oportunidad de Barranquilla y Colombia. 

“Este es un sueño de muchos años y queremos materializarlo”, expresó Pumarejo.

Aparte de la visita a las academias de Grandes Ligas, el alcalde y su delegación, entre quienes se encuentran el secretario de desarrollo económico, Ricardo Plata; el secretario de Deportes, Gabriel Berdugo; el gerente de eventos especiales, Daniel Trujillo; y el gerente de ciudad, Carlos Acosta Juliao, es seguir adelantando acercamientos para alcanzar la sede de la Serie del Caribe 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.