El Heraldo
Deportes

“Barranquilla es bacana”

A un año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó a editarse todos los jueves semanalmente esta página en EL HERALDO. Hoy, coincidiendo con el final de Barranquilla 2018, publicamos el último número de esta serie. En ella encontrará el lector opiniones de algunos periodistas extranjeros que juzgan la organización de los Juegos.

Todo un viaje inolvidable por un espacio mundial que efectuó su despegue con una ceremonia de inauguración espectacular, con Shakira como estrella principal, aterrizará mañana con la clausura en el mismo estadio Metropolitano con una exposición del gran Carnaval de Barranquilla y en el que Silvestre Dangond pondrá a cantar y bailar al público.

Desde los voluntarios hasta el equipo de logística y las autoridades organizativas han puesto la mayor voluntad y un esfuerzo extraordinario para que Barranquilla quede grabada como una ciudad inolvidable por todos los visitantes –deportistas, jueces y periodistas- extranjeros que han tenido el placer de visitarla.

Deportivamente los Juegos pasarán a la historia como los que mayor participación de deportistas han tenido (5.339), los de mayor equilibrio de género (2.335 mujeres) y en los que fueron inscritos 43 medallistas olímpicos y 46 mundialistas. Lo cual da una idea exacta del alto nivel de calidad que ha convertido la competición en más atractiva y emocionante.

Organizativamente, Alfonso Guillermo Naciaceno, editor deportivo del mítico medio cubano Granma, efectúa un análisis profundo: “Siempre pasa que al principio los eventos de esta magnitud se muestran imprecisos en algunos aspectos. Aquí no fue cómodo el transporte, al tercer día se comenzó a nivelar y después se ha llegado a tal orden que hasta la organización se ha tomado el interés de enviar un vehículo en un acto de deferencia a los periodistas”.

Preguntado por una frase que, un veterano de las mil guerras como él, definiera su experiencia en Barranquilla, Naciaceno manifestó: “Han sido los Juegos de la fraternidad, el trato de los barranquilleros ha sido excepcional, han demostrado su hospitalidad, y se han interesado porque los visitantes nos sintamos bien, y eso hay que valorarlo por encima de cualquier medalla”.

Alejandro Alberto Olvera García, periodista de Canal 11 de México, la delegación que ha comandado el medallero durante toda la competición, define los Juegos así: “Una fiesta con mucho sabor caribeño. Una fiesta en la que se ha notado el toque barranquillero, de la amabilidad de su gente. No tenemos ninguna queja”.

Olvera y todos los mexicanos respiran felicidad porque en Barranquilla su país ha recuperado el trono de los Juegos. Ha sido la nación más poderosa: “México tenía planeado alcanzar los 100 oros, y ya los hemos sumado, pero esperábamos más de Colombia”.

Sobre las instalaciones, Olvera dice: “Se nota que se ha hecho un gran esfuerzo. Los escenarios son muy buenos, el Romelio Martínez, Édgar Rentería, el Moderno y el Elías Chegwin, todos merecen mis respetos. Pocos escenarios tenemos en México como los que Barranquilla ha construido”.

Juan Miguel Villaverde Cachafeiro es periodista y trabaja para la delegación de Panamá, país que organizará los próximos Juegos dentro de cuatro años: “Mi definición de esta experiencia inolvidable es que Barranquilla es bacana”, dice sonriendo. Villaverde elogia la organización: “Estupendo, en todos los sentidos, todo ha estado muy bien organizado. Siempre había una persona que podía resolver el problema planteado. Barranquilla ha estado a un nivel muy alto. Me ha recordado a Toronto. Todos los voluntarios sabían a quién dirigirse cuando uno preguntaba algo, las actualizaciones de la página web y los informes. Tengo alrededor de 300 correos”.

Pero si México sonríe deportivamente, Cuba hace una reflexión ponderada a través del Editor de Deportes de Granma: “Sin que sirva de excusa creo que el resultado es el fruto de que el 66% de los deportistas que hemos traído son muy jóvenes, han hecho en Barranquilla su debut internacional. Lejos de criticar tengo que reconocer el esfuerzo y creo que para Tokio tendremos otro desarrollo”.

Naciaceno también alaba las instalaciones: “De primer nivel estos escenarios de Barranquilla. Me quedé fascinado con el Patinódromo. Todos bien equipados y con tecnología punta. Y los barranquilleros muy acogedores”.

Eileen Grench es panameña, periodista y esgrimista. Para ella estos Juegos “los definiría como los de la alegría, una fiesta deportiva”.

Por último, Juan Manuel Mijangos Castillo, en representación de Guatemala, resume el recuerdo que tendrá de Barranquilla en cuatro palabras: “Fiesta, alegría, celebración y hermandad”.

Mijangos, feliz porque Guatemala ha demostrado un crecimiento deportivo importante, también se muestra amable en su análisis a la organización: “Todo en Barranquilla ha sido excelente.

Desde el recibimiento en el aeropuerto hasta el final. Barranquilla ha estado a la altura tanto para recibirnos como para ofrecernos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.