Deportes

Baqui, el tití cabeciblanco que será el anfitrión de los Juegos Barranquilla 2018

El tití cabeciblanco, una especie amenazada por la deforestación, la caza furtiva y la venta ilegal, será el símbolo de los Centroamericanos.

Horas antes de que se iniciara el lanzamiento del símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018 en el hotel Dann Carlton, EL HERALDO conoció que el animal escogido sería el tití cabeciblanco, un primate diminuto y endémico del Caribe colombiano y otras zonas del país (Antioquia y Chocó). 

La expectativa se trasladó al nombre que adoptaría esta especie para animar las justas deportivas que por segunda vez se disputarán en suelo currambero. Luego de la difusión de un video en homenaje a personalidades nacidas en ‘la Arenosa’ y de las palabras del director de los Juegos, Daniel Noguera, y el secretario de Deportes del Distrito, Gonzalo Baute, se reveló el secreto: ‘Baqui’. 

Así bautizaron a esta especie que se encuentra amenazada por la deforestación, la caza furtiva y la venta ilegal. Con el nacimiento de ‘Baqui’, la organización de los Juegos envía un mensaje a Barranquilla y al país para que tengan presente la importancia de salvaguardar a este patrimonio de nuestra fauna.

“Quisimos hacerle un homenaje a un símbolo representativo de nuestra región y el país, pero especialmente queremos crear conciencia sobre lo que está pasando con él”, dijo Noguera.

‘Baqui’, tras aparecer ante la opinión pública, bailó en la tarima con la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe. 

“Durante la presentación del símbolo de los Juegos 2018, se hizo una exaltación al extirador barranquillero Helmut Bellingrodt, a la boxeadora y medallista olímpica Íngrit Valencia y al marchista Éider Arévalo.

“Baqui’ es el símbolo ideal”: gobernantes

Bastante emocionados se mostraron el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano durante la presentación de Baqui.

Char definió al símbolo de los Juegos 2018 como “la esencia del barranquillero. Rápido, astuto. Saco pecho por la escogencia de ese personaje que le traerá alegrías a los barranquilleros, así como lo hacen Teo y Chará”, expresó el alcalde Char.

“Queremos que este sea el momento para que los jóvenes protejan  esta especie. Nuestra fauna es hermosa”, concluyó Char. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.