El Heraldo
Deportes

Autorizan el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

Este sistema tecnológico de ayuda, ya probado en varias competiciones desde 2016, se puede utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

El sistema de videoarbitraje (VAR) fue autorizado para todas las competiciones, especialmente el Mundial de Rusia-2018 (14 junio-15 julio), anunció este sábado en Zúrich la Board, órgano garante de las normas del juego.

Este sistema tecnológico de ayuda, ya probado en varias competiciones desde 2016, se puede utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del fútbol; de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), precisó en un comunicado.

"Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, abre una nueva era en el fútbol con la asistencia por vídeo, que ayudará a mejorar al integridad y la justicia en el juego", escribió la Board.

"Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría", explicó Gianni Infantino en conferencia de prensa.

Infantino siempre se mostró favorable a la introducción del VAR. La UEFA se mostró en cambio más recelosa: su presidente Aleksander Ceferin anunció el lunes que no se utilizaría en la 'Champions' 2018-2019.

El VAR supone la segunda incursión de la tecnología en el fútbol después de la introducción de la GLT (tecnología en la línea de gol) en el Mundial-2014.

Evolución

  • Cambio histórico. El videoarbitraje es una novedad de carácter histórico para un deporte que ha cambiado mucho desde las primeras normas, dictadas en Londres en 1863 en la Freemasons Tavern.
  • 1878, el primer silbato. Según los archivos de la Fifa, fue en 1878 cuando por primera vez un árbitro utilizó un silbato durante un partido. Hubo que esperar a 1891 para ver el primer penal, que se conoció al principio como ‘patada de la muerte’.
  • 1891, un árbitro principal. Como explica la Fifa, 1891 fue un año clave ya que fue entonces cuando “se autoriza a un único hombre a expulsar a los jugadores, conceder penales y pitar faltas”. Antes había “dos árbitros, uno para cada equipo, que estaban presentes en el campo” y cada uno podía “dirigirse a un directivo en caso de conflicto”. El árbitro central único aparece por lo tanto en ese momento y los otros dos se convierten en jueces de línea, formando lo que pasó a conocerse como el trío arbitral.
  • 1912, menos libertad para los arqueros. A partir de 1912 hubo una explosión del número de goles. ¿El motivo? Que los arqueros ya no tenían derecho a tocar el balón con la mano fuera del área.
  • 1970, tarjeta amarilla y tarjeta roja. Un Mundial es un momento propicio para introducir nuevos reglas o medidas, que ahora parecen evidentes pero que en el pasado no lo eran tanto. Es lo que ocurrió con las tarjetas amarilla y roja, que aparecieron en el Mundial de México en 1970.
  • 1990, premio al ataque. Para “incitar al fútbol ofensivo”, como expone la Fifa, el fuera de juego vivió un lavado de cara en 1990. Hasta entonces, la ventaja iba para el equipo que defendía. El atacante que se encuentra en línea con el defensor ya no será considerado como fuera de juego. 
  • 1998, sanción antijuego. Fue entonces cuando se acordó sancionar con una tarjeta roja una entrada por detrás.
  • 2014, bienvenida la tecnología. La Tecnología de la Línea de Gol (GLT) se introduce con éxito en el Mundial de Brasil-2014. Este sistema, con cámaras, permite saber si el balón ha cruzado por entero o no la línea.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.