El Heraldo
El antioqueño Baltazar Medina, presidente del COC.
Deportes

“Aspiramos a reversar el recorte”

El dirigente habla sobre la posible reducción presupuestal al deporte.

La semana pasada puso el grito en el cielo. Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), expresó públicamente su preocupación por la reducción en un 66% del presupuesto anual para el deporte. Ayer, en medio de las protestas de los deportistas colombianos por esa decisión del Gobierno Nacional, el dirigente se mostró más comprensivo con la medida. Aunque no deja de reconocer su preocupación, aclaró algunas cosas en diálogo con EL HERALDO.  

¿Cuál es su explicación sobre el recorte presupuestal?
Falta claridad en la información que inicialmente se entregó sobre el recorte presupuestal. Las cifras de las que se hablan si son reales, con un recorte del 62%, pero lo que se está afectando y se está poniendo en riesgo, básicamente, es la inversión en infraestructura deportiva, la cofinanciación que hace el Gobierno Nacional a los proyectos de infraestructura deportiva en la región. En lo que tiene que ver con el alto rendimiento, el Gobierno alcanza a hacer un recorte del 5 o el 6% de lo ejecutado en el presente año, lo cual desde luego es preocupante porque son 5 mil o 6 mil millones de pesos que bastante falta nos hacen. Si esta es la asignación presupuestal final tendríamos que ajustar y mirar por dónde recortamos algunos gastos. Espero hacer una gestión de sustentación del proyecto de presupuesto nuestro ante las comisiones económicas del Congreso para procurar que nos mantengan, como mínimo, las mismas partidas de este año.

¿No es tema cerrado?
No, ese es un tema que no está cerrado. Aspiramos a que esta decisión tenga reversa en la mayor parte de los rubros que se están afectando. En realidad uno tiene que entender que para el buen momento deportivo que vive el país, es fundamental la continuidad de todos los procesos de desarrollo deportivo. Si se va a recortar en algunos rubros como el de infraestructura deportiva, eso significa una carencia para las comunidades que tienen la expectativa de que les construyan escenarios deportivos para la práctica y recreación.

El recorte a la infraestructura deportiva irremediablemente redunda negativamente en el deporte de alto rendimiento, porque en los escenarios deportivos compiten los atletas y de ahí brota el semillero de deportistas. A futuro se verá reflejado…
Es inevitable eso que usted dice. El impacto se va a reflejar es ahí, se van a interrumpir los procesos y eso genera frustraciones para muchas comunidades que tienen expectativas en escenarios, que han sido necesidades insatisfechas durante muchos años. Yo esperaría que eso, más que una cancelación, sea un aplazamiento y que en el momento en que el Gobierno tenga disponibilidad de recursos, se puedan hacer adiciones para seguir dándole continuidad  a esa política de mejoramiento y construcción de infraestructura.

¿No se perjudica la organización de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y Juegos Nacionales Cartagena-2019?   
No, todo eso está comprometido por el Gobierno y buena parte de esos recursos ya están contratados, de manera que en ese aspecto hay que dar un mensaje de absoluta tranquilidad a Barranquilla y Santa Marta.

¿Y Cartagena sí podría verse afectada?
Bolívar y Cartagena se han comprometido en buena parte de la inversión que hay que hacer para Juegos Nacionales y eso se va a cumplir con absoluta seguridad.

¿Qué se está gestionando para que este recorte presupuestal tenga reversa? ¿Ha hablado con la directora de Coldeportes?
Yo entiendo la posición de la doctora Clara Luz Roldán como directora de Coldeportes, al fin y al cabo ella es parte del Gobierno y a ella le toca respetar y acatar las decisiones de sus superiores. Creería que no le quedaría bien ahora salir a manifestarse en contra de eso que implica la preocupación que a ella, como directora de la política pública del deporte en Colombia, le debe asistir por la falta de recursos. En el caso nuestro, el COC, hemos hecho nuestras gestiones ante el Ministro de Hacienda. Aspiramos a tener éxito ante las comisiones económicas del Congreso.

¿Cuánto van a dejar de recibir los deportistas colombianos de cara a los próximos Juegos Olímpicos, Tokio-2020?
Según el recorte anunciado, 5 mil millones de pesos.

¿Eso reduciría la delegación colombiana en Tokio-2020?
No, hasta esos extremos no llegamos. Cinco mil millones de pesos es una suma bastante importante, pero más que renunciar a participaciones o reducir el número de atletas que nos representen, hay que buscar racionalizar los recursos y, desde luego, ajustar los planes de preparación.

¿Cuánto se invirtió en el anterior ciclo olímpico?
En lo que tuvo que ver con preparación y participación, el COC ejecutó 15 mil millones de pesos.

¿Y para Tokio-2020 solo se ejecutarían 10.000?
Todavía no nos han dicho la cifra porque esos cinco mil millones están repartidos en un presupuesto que comprende varios rubros como preparación, participación, pago de entrenadores, pago de incentivos, de servicios biomédicos.

¿Usted ha recibido algún tipo de presión del Gobierno?
No, en ese sentido no he sentido ninguna presión, al contrario, he sentido receptividad de parte del Gobierno en el sentido de que a ellos les preocupa la situación fiscal del país y la obligación que tienen de recortar los presupuestos, pero con una expresa voluntad de seguir estudiando el tema y buscando una posible solución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.