El Heraldo
Alex Cujavante, patinador atlanticense. Archivo
Deportes

Así va la preparación de Atlántico a Juegos Nacionales tras los líos de Indeportes

La delegación rojiblanca se encuentra en la inscripción nominal de los participantes. Helmut Bellingrodt, Jefe de Misión, garantiza los recursos para la presencia criolla en las justas de Bolívar 2019. 

Tensos y turbulentos. Así han sido los últimos meses de Indeportes Atlántico previo a los Juegos Nacionales.  Enrique Vengoechea, luego de que la Contraloría General de la Nación publicara un informe en el que revelaba 42 hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos reportados, decidió dar un paso al costado como director de la entidad. 

Tras su salida se generaron numerosas reacciones como la del patinador barranquillero y campeón mundial Álex Cujavante, quien a través  de una carta dirigida al gobernador Eduardo Verano y en voz del resto de deportistas atlanticenses, manifestó la desazón por la que atravesaban al no tener “las herramientas y recursos para hacer una buena preparación”. Su carta, publicada el 19 de septiembre y respondida el mismo día por el gobernador, tenía siete exigencias para que los deportistas rojiblancos confirmaran su participación. Si estas no se hacían viables, “los atletas no estarían en condiciones de viajar a las justas deportivas”. 

Cujavante, uno de los llamados a vencer en Bolívar y a conquistar dos oros, dialogó con EL HERALDO sobre la misiva. “Lo que quise manifestar en esa carta no es solo de los deportistas, esto es del Atlántico. Estamos pasando por un momento bueno. En los últimos cuatro años se ha demostrado. Van dos títulos mundiales conmigo y un subtítulo con Anthony. Al final la carta cumplió su objetivo que era volver a poner los ojos de todo el mundo, de los críticos, de los buenos, de los que apoyan, del gobernador, del que sabe de deportes, del que no sabe, en los Juegos Nacionales. En ningún momento, y ni más faltaba, le falté el respeto al gobernador. Solo escribí la realidad, nos abandonaron, no hay director de Indeportes, los recursos van a salir a falta de dos meses y la preparación será faltando un mes. Más que rabia, produce tristeza”, expresó el velocista de 25 años.  

Recursos garantizados

Helmut Bellingrodt, extirador barranquillero y doble medallista de plata en Juegos Olímpicos (1972 y 1984), fue elegido por el gobernador Verano como el Jefe de Misión para las justas deportivas. En conversación telefónica con este medio, Bellingrodt ratificó la presencia de Atlántico y que la asignación de recursos económicos es una realidad. 

“Yo he estado hablando con Rachid Náder, director encargado de Indeportes, he estado hablando con la doctora Norma Fernández, que es abogada de la oficina jurídica de la Gobernación, he estado hablando con la directora Elizabeth Pezzano, que está vinculada nuevamente a Indeportes Atlántico y me han comentado que el dinero está en caja en la Gobernación. Ya la Hacienda aprobó, con la venia del señor gobernador, tener creo que 3 mil o 2 mil 400 millones de pesos que se necesitan para el desplazamiento, uniformes y la preparación previa, más los incentivos que se le piensa dar a cada deportista que llegue al podio. La Gobernación autorizó un incentivo de medallas a los ganadores en estos Juegos Nacionales”, manifestó Bellingrodt. 

inscripción nominal 

El próximo 16 de noviembre se inaugura en el Departamento de Bolívar la edición número 21 de los Juegos Nacionales. Atlántico en estos momentos se encuentra en la inscripción nominal

de los deportistas que participarán en dichas justas. El plazo será hasta el 15 de octubre. 

Se tiene previsto la participación de 228 atletas para Bolívar 2019. La delegación rojiblanca participará en 29 deportes o modalidades: ajedrez, arquería, atletismo, béisbol, billar, bolos, boxeo, BMX, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, esgrima, fútbol masculino, gimnasia artística, judo, karate-do, levantamiento de pesas, natación carreras, natación artística, polo acuático, patinaje, sóftbol femenino, surf, taekwondo, tejo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol femenino. 

Objetivo primordial

Superar lo hecho en 2015, la peor presentación de Atlántico en unos Juegos Nacionales desde 1928, año que se inauguraron por primera vez las justas, será el objetivo de la delegación rojiblanca. En los Nacionales de Ibagué, hace cuatro años, se llegó hasta el peldaño 14 con apenas cuatro baños dorados. El boxeo, en los puños de Arley Leal, Juan Carlos Carrillo y Eduar Marriaga, llegaron hasta el primer lugar. El otro oro llegó gracias al equipo femenino de tenis conformado por María Fernanda Herazo, María Paulina y Paula Andrea Pérez. En esa edición participaron 234 atletas. 

“Después de haber visto el análisis que hicieron los metodólogos Eddy Cabrera como Álvaro Valencia y con la ayuda de Álvaro Torres, creo que podemos tener 14 medallas de oro. Aspiro a que lleguemos a unas 18 y podremos pelear un sexto lugar y hasta un quinto puesto. Es difícil, pero no imposible. Ese es mi deseo como atlanticense. Lógico que yo quisiera tenerlos en el primer lugar, pero en estos momentos es imposible. Hay un techo muy largo que avanzar porque sin dinero no se puede hacer nada”, remató Bellingrodt. 

“Tenemos un presupuesto de 14 medallas de oro”

Álvaro Torres, director técnico de Atlántico de los Juegos Nacionales, reveló a EL HERALDO cuáles son, según estudios y registros en cuanto a ciclo olímpico, los deportistas a bañarse de oro en Bolívar. En el atletismo, Torres calcula dos oros de Anthony Zambrano, uno en 200 metros y otro en su especialidad, los 400. Pedro González, en billar, es otro de los candidatos al baño dorado. Angie Valdez, en el deporte de las ‘narices chatas’, tiene opción de título. Shanee Torres, en karate-do, parte como favorita en su categoría. Los pesistas Mailyng Echeverría y Kevin Sandoval, tienen amplia chance para colgarse el oro. Cardenio Fernández, en natación carreras, puede lucirse con dos oros en Bolívar. Álex Cujavante, casi que sin rivales en su disciplina, suena para llevarse los dos oros. El surf con David Ibern, el taekwondo con Marelys Buelvas y el tenis de campo con el equipo femenino, también están en el presupuesto. “Tenemos un presupuesto de 14 medallas de oro y aspiramos a un séptimo lugar. En este listado tenemos, por ejemplo, a Nelson Soto con una medalla de plata, pero es un gran corredor y puede fácilmente ganar oro. Tenemos algunos nombres con un asterisco porque pueden ir por el oro”, resaltó Torres a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.