El Heraldo
Ojo clínico, pulso estable, concentración y puntería certera, grandes requisitos para alcanzar el éxito.
Deportes

Apuntando a Bellingrodt: el tiro que gana

El tiro deportivo es el deporte que puso a Colombia en el mapa olímpico. Fue en 1972, en Múnich, cuando el barranquillero Helmut Bellingrodt subió al podio por una medalla de plata, la primera de la historia del deporte colombiano.

Una pistola o un rifle que no hacen daño. Que tienen la diana en unos platos, en un blanco que no es humano. Un ojo clínico, un pulso inquebrantable y una puntería precisa. Todo en favor de una victoria, de un título, una medalla. Ese es el tiro que gana. Este no es un tiro que mata, es el tiro deportivo, también practicado en Colombia con pocos apoyos porque es otro de esos deportes que sólo suenan cuando hay un éxito y que, por supuesto, llaman muy poco la atención de la gran masa social.

El tiro, además, tiene la fama de ser practicado por militares básicamente, que es el personal que puede tener más posibilidades de contar con un material que le permita entrenarse como es debido. Es un deporte, además, que necesita de una gran preparación, en la que hace falta una notable concentración. No es para cualquiera.

Hay quien cree que las medallas de plata de Helmut Belligrondt en los Juegos Olímpicos de Múnich y en Montreal 1976 no fueron lo suficientemente aprovechadas por los dirigentes para promocionar más este deporte. En realidad ningún colombiano, hombre o mujer, ha vuelto a subir al podio olímpico desde Bellingrondt, hoy vicepresidente del Comité Olímpico de Colombia (COC), y asesor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Pero tal y como es este país, de repente surgen fenómenos con talento que destrozan cualquier predicción y sorprenden agradablemente. Así fue la hazaña de Bernardo Tovar en los Centroamericanos de Ponce, en 1993, en los que sumó la friolera de cinco oros. Y que lo convirtió en el tirador que ha estado más cerca de emular a Belligrondt. Tuvo la ocasión en Seúl 1988, pero acabó sexto en los Juegos.

Y ahora tienen la mira puesta en ese mismo objetivo hombres como Diego Duarte Delgado, oro en los pasados Bolivarianos, y cómo no, uno nacido por estos lares, de Soledad, Kevin Donado Bolívar. Este joven dice sólo estar pensando en la competición. Prácticamente está dedicado a su deporte. Hijo del actual presidente de la Liga de Tiro del Atlántico, Kevin habla con mucha ilusión de lo que representaran los Juegos de Barranquilla para la Costa y para el país.

“Estoy concentrado exclusivamente en mi carrera deportiva. Tengo ganas, muchas ansias de mejorar, deseos de participar en los Juegos de Barranquilla, de ganar medalla, porque eso incrementaría el apoyo en un 100 por ciento. Todos tenemos el nombre y la imagen de Helmut ahí. Lo suyo fue glorioso, y estamos trabajando para alcanzar algo parecido”.

El caso es que Kevin Donado está esperanzado en que Barranquilla 2018 deje una buena implementación para el tiro del Atlántico. “Gracias al apoyo del alcalde y también de la gobernación estamos preparándonos para estar en estos Juegos, poder clasificarnos para los Panamericanos y luego ir a los Olímpicos”.

Kevin es consciente de lo rezagado que está el tiro en Colombia con respecto a Europa, pero cree que la población de practicantes ha ido en aumento. Sabe también que hay muy pocos clubs de tiro donde se pueda practicar su deporte. “Como mucho en Colombia hay 6 canchas de tiro, y en Barranquilla hay dos y sólo una está en condiciones”. Pese a todo, él, Kevin Donado, sigue soñando en emular a Bellingrodt.

Un evento con 190 atletas

La competición de Tiro Deportivo en Barranquilla 2018 comenzará el sábado 21 de julio y finalizará el 31. Serán diez días de competición en el Club de Tiro de Barranquilla. En total participarán 190 atletas entre mujeres y hombres. La final la disputan los 6 u 8 mejor clasificados en todas las especialidades. Los hombres participan en diez modalidades individuales (10 de equipo), y las mujeres en seis (5 en equipo). El Club de Caza y Tiro de Barranquilla está en el kilómetro 13 de la vía a Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.