El Heraldo
Archivo
Deportes

Aplazadas para junio las finales de Liga de Campeones y Liga Europa

La final de Champions estaba prevista para el sábado 30 de mayo en Estambul y la de la Europa League para el miércoles 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

La Uefa ha decidido aplazar hasta el 27 de junio la final de la Liga de Campeones y al día 24 la de la Liga Europa, tras las reuniones celebradas con sus federaciones, los clubes, las ligas y los sindicatos ante la pandemia de coronavirus por la que también ha pospuesto hasta 2021 la Eurocopa de este año.

La final de Champions estaba prevista para el sábado 30 de mayo en Estambul y la de la Liga Europa para el miércoles 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

El aplazamiento de la Eurocopa hasta el año que viene permite retrasar prácticamente un mes las finales de las competiciones de clubes, a pesar de que éstas están paralizadas a la espera de que la extensión de la enfermedad remita, según expuso la Uefa en su encuentro con las partes implicadas.

Una suspensión "hasta nueva orden", pero con el objetivo de "terminar la temporada": la Liga de Campeones tendrá la oportunidad de concluir a pesar de la pandemia de coronavirus, tras la liberación de fechas que supone el aplazamiento de la Eurocopa 2020 a 2021.

Fue una decisión que esperaban desde hace varios días los dirigentes y aficionados de Real Madrid, Barcelona, Juventus o PSG. "Todas las competiciones de la UEFA están suspendidas hasta nueva orden", señaló la confederación europea en un comunicado.

"Un grupo de trabajo fue creado con la participación de las ligas y los representantes de los clubes para examinar soluciones en materia de calendario que deben permitir acabar la temporada en curso", añadió la UEFA.

El objetivo claro es aprovechar las fechas liberadas por el aplazamiento de la Eurocopa, prevista del 12 de junio al 12 de julio de este año, para que la Liga de Campeones y la Europa League finalicen, así como los campeonatos nacionales, en este momento suspendidos por el coronavirus.

Favorable al aplazamiento, la muy influyente Asociación de Clubes Europeos (ECA) anunció este martes que participaba "activamente con atención y un compromiso total en el grupo de trabajo coordinado por la UEFA".

¿Un formato diferente?

Este grupo debe "desarrollar y modelar los aspectos prácticos de la gestión del calendario con el objetivo de maximizar las opciones de concluir los partidos de clubes restantes de la temporada 2019-2020", añadió la ECA.

Si la Champions y la Europa League concluyen, las dudas radican en el modelo: el formato clásico de partidos de ida y vuelta, o un nuevo desenlace con un torneo de eliminación directa en terreno neutro, como han sugerido algunos actores del medio en la prensa deportiva.

"Son opciones", admitió el presidente de la UEFA Alexander Ceferin en un mensaje de audio transmitido este martes a la AFP, sin más precisiones.

Desde el anuncio el viernes del aplazamiento de los octavos de Champions y Europa League, la UEFA tiene una patata caliente: encontrar fechas para la recta final de ambas.

Champions, más rentable que Eurocopa

Cuatro equipos han alcanzado los cuartos de final de la Champions; París SG y Atalanta, que jugaron sus vueltas de octavos a puerta cerrada, Atlético y Leipzig.

Faltan por disputarse Barcelona-Nápoles, Bayern-Chelsea, Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon.

Otro aplazamiento contribuirá a que la Liga de Campeones pueda jugarse hasta el final. Este martes la Conmebol, en cooperación con la UEFA, anunció que aplazaba la edición de 2020, prevista en junio y julio en Colombia y Argentina, a 2021.

Esto evitará que muchas estrellas sudamericanas, comenzando por el seis veces Balón de Oro Lionel Messi, tengan que abandonar la máxima competición europea de clubes para irse con su selección.

Con estos movimientos, la UEFA guarda su joya, la Liga de Campeones, la competición más rentable que rige (la Eurocopa 2016 generó 1.900 millones de euros de cifra de negocios).

La Champions, una máquina de ganar dinero, junto a la Europa League y la Supercopa de Clubes, deberían generar 3.250 millones de euros de "ingresos comerciales brutos" esta temporada, según la UEFA.

Una mina de oro a preservar. Cueste lo que cueste.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.