El Heraldo
Samuel Eto’o y los jugadores rusos usando el amoniaco antes de los partidos.
Deportes

Ángel y Ditta hicieron lo mismo que Eto’o y los rusos

La selección de Rusia utilizó amoniaco en el Mundial de 2018. El médico del combinado explicó en su momento su uso.

Aunque el uso de amoniaco y otras sustancias no prohibidas es un asunto añejo en el fútbol, no deja de generar sorpresa y suspicacias cuando su utilización queda a la vista de todos como sucedió con Willer Ditta y Fabián Ángel antes del segundo tiempo del partido ante Atlético Huila, el miércoles en el estadio Metropolitano.

Lo mismo aconteció con la selección de Rusia previo al juego de octavos de final frente a España, en el Mundial de 2018. Sus jugadores fueron captados en cámara inhalando una sustancia en unos algodones cuando se alistaban para saltar a la cancha.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un dopaje en el combinado ruso no se hicieron esperar, pero luego el cuerpo médico explicó que solo se trataba de amoniaco, lo mismo que usaron Ditta y Ángel, según el comunicado de Junior y las palabras del volante de marca.

“Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas”, declaró Eduard Bezuglov, el médico del seleccionado de Rusia.

“El amoníaco no solo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil. Simplemente por el fuerte olor que desprende. Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoníaco. Esto no tiene ninguna relación con el dopaje”, añadió el galeno ruso.

El camerunés Samuel Eto’o es uno de los jugadores que ha sido tomado en cámaras inhalando amoniaco. Lo hizo cuando jugaba en el Chelsea de Inglaterra.

AMONIACO Y MÁS

Javier Castell, ex jugador y ex técnico de Junior, aseguró que el uso del amoniaco es muy común entre los futbolistas desde hace muchos años.

El ahora columnista de EL HERALDO y comentarista de Blu Radio apuntó que él fue testigo del uso que muchos jugadores le daban al amoniaco, Vick Vaporub, alcohol, Menticol y otros productos antes de los partidos.  

“Eso es muy normal. Mucha gente piensa que es algo raro, pero es normal, lo que pasa es que la cámara los tomó (a Ditta y Ángel) justó cuando estaban inhalándolo. No está considerado doping, es un despertar momentáneo que le brinda al jugador para que esté bien atento, pero no tiene ningún efecto en el físico”, explicó Castell.

“Yo recuerdo que en la selección Atlántico, ‘Juancho’ Noguera nos ponía un poquito en el algodón y lo despertaba a uno sí o sí. Y en Junior, cuando jugábamos en Bogotá, muchos jugadores se tomaban una copita pequeña de brandi para calentarse antes de salir al campo. Eran cosas de cada jugador. Vi a William Knight, a Arnoldo Iguarán… muchos jugadores lo hacían”, contó el ex entrenador barranquillero.

Juan José Ordóñez, ex preparador físico de los ‘Tiburones’, de Titanes (baloncesto) y de muchos otros equipos deportivos, se opone al uso de cualquier sustancia que no sea natural o autorizada por los cuerpos médicos de cada institución.

 “Sé que el amoniaco no es natural y lo que no es natural puede tener un efecto contraproducente para la salud. Hay muchas técnicas naturales que no generan problemas para la salud. No es recomendable el uso de amoniaco”, opinó Ordóñez.

“Creo en todo lo natural, en las desintoxicaciones. Un futbolista bien entrenado física y mentalmente, con una buena alimentación, no necesita más, no hay que caer en cosas que no están autorizadas por los médicos y que no son lo más correcto”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.