Últimas noticias

Foto para ilustrar la nota.
16:10

España es la tercera puerta de entrada de migrantes a...

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El titulo es:Andrés Pila, una ‘flecha’ letal

Andrés Pila, una ‘flecha’ letal

El cordobés criado en Bolívar conquistó una medalla de oro en el tiro con arco recurvo. Su objetivo es subirse al podio en los Olímpicos.

Luis Rodríguez/enviado especial
Luis Rodríguez/enviado especial
Andrés Pila, durante su participación ayer en la competencia en la que obtuvo la medalla de oro en el tiro con arco recurvo. Luis Rodríguez/enviado especial
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El cordobés criado en Bolívar conquistó una medalla de oro en el tiro con arco recurvo. Su objetivo es subirse al podio en los Olímpicos.

Un respiro. Postura, lanzamiento, 10 puntos. El arquero Andrés Pila acaba de realizar una salida perfecta con su arco recurvo. Es letal, como en sus inicios, cuando cazaba lobitos en San Jacinto del Cauca (Bolívar), lugar donde se crió tras haber nacido en Montelíbano, Córdoba. Es una persona serena y llegó a Santa Marta para seguir ganando medallas como lo hizo hace cuatro años en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.

En el estadio del Parque La Equidad, ayer, junto con Daniel Pineda y Estiven Ramírez, se echó al bolsillo la medalla de oro luego de superar (5-1) a Chile con bastante superioridad. “Somos un equipo fuerte, que se concentra al cien por ciento e intenta, en cada presentación, buscar el podio. A eso le apuntamos”, expresó a EL HERALDO el deportista de 26 años.

Como todo niño que se debió al campo, Andrés fue travieso. Salía con otros infantes a cazar, con nailon y arcos con varas de aluminio, lo que en el camino se le cruzara. Los lobitos fueron sus víctimas favoritas y sin pensarlo lo llevaron hasta los Juegos Olímpicos Río-2016. Encontró en la cacería su vocación y gracias a su tía Bienvenida López, presidenta de la Liga de Arquería de Bolívar, dio el salto al deporte a nivel profesional. “Le debo mucho a mi tía porque gracias a ella conocí el deporte y también al maestro coreano Hang Yong Kim. Todos sabemos que ellos son los más firmes en este deporte y hay que recibir sus consejos. Lo que hice en mi niñez también me ayudó. Uno se cría en el monte y coge bastante fuerza (risas)”.

Sufrió los estragos de la violencia y su padre fue asesinado cuando alcanzaba solo cuatro años de edad. Se debería llamar Andrés Lemus, con el apellido de su padre Teóbulo, pero este no alcanzó a registrarlo así que en San Jacinto, su abuela Justiniana María Pila le brindó su apellido.

Reside en Cartagena, pero sueña con Medellín. No le gusta mucho La Heroica porque la considera “cara y solo para ir de paseo”.  

Sin embargo, se encuentra bien y combina sus flechazos y dianas con la contaduría pública.

Presea en Tokio, la meta

Comenzó el ciclo Olímpico rumbo a Tokio-2020 con el ojo afinado. En territorio asiático, si alcanza su cupo, la idea es aspirar al podio. Su experiencia en Brasil le ayudó a mentalizarse en que se puede soñar con una presea.

“La idea es entrenar duro y no solo asistir en la rama individual. La idea es ir el equipo completo. Las mujeres han ido a varios Olímpicos y faltamos nosotros. Entrenar duro e ir a Tokio-2020, es el objetivo”, concluyó Andrés Pila mientras firmaba una camiseta colombiana obsequiada a la delegación ecuatoriana. 

Puntería dorada

El equipo colombiano de arquería logró ayer las cuatro medallas de oro que estaban en disputa en el estadio del Parque La Equidad. En la modalidad compuesto femenino, las locales Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez derrotaron en la final 228 a 224 a las venezolanas. Por su parte, el equipo masculino, conformado por Sebastián Arenas, Camilo Cardona y Daniel Muñoz, pasó por encima de los guatemaltecos a los que venció por un puntaje de 229 a 179. En el arco recurvo la supremacía colombiana también se impuso en ambas ramas. Los chicos ganaron 5-1 a Chile, y las chicas, 5-3.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web