El Heraldo
AFP
Deportes

Amador, fiel escudero del ciclista colombiano Nairo Quintana en el Tour de Francia

El ciclista costarricense ha brillado especialmente en el Giro, con un triunfo de etapa en 2012 y un cuarto puesto en la general de 2015.

"Somos corredores con una edad y un kilometraje", recuerda un sonriente Andrey Amador a los pies del autobús del equipo Movistar. Hace ya una década que el icono del ciclismo costarricense abandonó su país para rodar en España, convirtiéndose en uno de los fieles escuderos de Nairo Quintana.

Amador, de 32 años, se enroló en el 2009 en el Caisse d'Epargne, anterior denominación del actual Movistar. En España encontró estabilidad profesional en un equipo de alto nivel y a su pareja. Aunque reconoce que en sus planes de retirada está subrayado en rojo un regreso a Costa Rica. 

Gregario con galones 

En 2019 Amador completa su quinto Tour de Francia como gregario experimentado de una formación que cuenta con Quintana y Mikel Landa como líderes, además del respaldo del campeón del mundo de ruta Alejandro Valverde.

En línea con el optimista Quintana de los últimos días, Amador también parece haber sacudido cualquier atisbo de presión en su conversación con la AFP.

"Estamos bien, el equipo está motivado. Entre comillas ahora empieza el Tour, puedo asegurar que seremos un equipo combativo, que va a correr al ataque, nunca a la defensiva", señala justo cuando la carrera enfila los Pirineos.

En una charla previa, Amador relataba su función en las grandes carreras: "Somos ciclistas de apoyo. Si mi objetivo principal fuera una etapa, trataría de ir más descansado unos días para atacar otro. Pero desde el primer día hay que trabajar mucho y estar bien colocado".

Pero el costarricense luce galones en el Movistar y no duda en dar un golpe sobre la mesa cuando las cosas no funcionan, como ocurrió en los primeros días, cuando pidió "responsabilidad" a sus compañeros para que el equipo se mantenga en las primeras plazas.

Pasado el ecuador de la prueba y con Quintana noveno a 3 minutos y 55 segundos del líder Julian Alaphilippe, Amador, 58º a más de 40 minutos del francés, es claro sobre los objetivos.

"Vamos a pelear al máximo por ese Tour de Francia tan añorado", declara antes de la cronometrada de este viernes en Pau, en la que finalizó último a casi siete minutos del ganador Alaphilippe.

"Nairo está muy bien, tuvo la caída que le supuso una herida en un codo, que no es pequeña y nunca va a ser lo mismo que no tenerla. Esperamos que pueda ir recuperando, que la herida sane bien, que no se le infecte. Es optimista y 100% seguro de que eso no le va mermar las fuerzas", añadió sobre la baza del equipo español en la general.

Apoyo de Carapaz en el Giro 

Amador compite en el Tour tras haber ayudado al ecuatoriano Richard Carapaz a conquistar el Giro de Italia, un 'doblete' en ocasiones demoledor para el ciclista.

"Hacer dos vueltas seguidas se nota, la frescura no es la misma que la que tenía en Italia. Pero somos corredores con una edad y un kilometraje, así que podemos asimilarlo", analiza.

"El esfuerzo de la contrarreloj se pagará el día siguiente en la montaña (el sábado, meta en la cima del Tourmalet). Y se viene la última semana, que será increíblemente dura, podrá pasar cualquier cosa", señaló sobre el encadenamiento Pirineos-Alpes de esta edición.

De madre rusa, Andrey Amador Bikkazakova debe su afición al ciclismo a sus padres, que premiaban los logros que conseguía con su hermano regalando bicicletas. 

Dos décadas después sigue marcando la historia de Costa Rica a golpe de pedal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.